Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En Veracruz, OPLE quiere a fuerzas federales
2016-05-08 | 21:42:51
Tras lo ocurrido en Tamaulipas, ya autoridades electorales, partidos políticos y candidatos,que enfrentan un proceso electoral, que “culminará” el próximo 05 de junio, se curan en salud tras los recientes acontecimientos y es que el pasado sábado fue el propio dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien oficializó la expulsión de tres de sus candidatos a presidentes municipales en aquella entidad por considerar que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada.

A 3 candidatos - Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, abanderado en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán- se les canceló sus registros ante las autoridades electorales y es que Beltrones, dijo que los hoy ex aspirantes fueron “amenazados o comprados por el crimen organizado”; el líder nacional externo que se tenían denuncias de que los citados, habían sido amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar al candidato del PAN y es que –según el- advirtió que el PRI no se prestará a dar votos a quienes ceden o se coluden con el crimen organizado.

Por lo pronto aquí en Veracruz, el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el organismo a su cargo, ya ha solicitado el apoyo de las fuerzas federales para lo que resta del proceso electoral y así evitar disturbios que pudieran enturbiar la elección, sin embargo, al momento, dijo, no tiene información sobre sí participarán o no.

Lo que sí dejo en claro, es que deberá ser la próxima semana cuando les resuelvan, porque, el próximo día 20 de mayo se habrán de respaldar las boletas que serán trasladadas a los Distritos electorales.Bonilla Bonilla, dejó en claro que las autoridades locales deben estar –es su obligación y competencia- por lo que sólo se encuentran a la espera de la confirmación de las fuerzas federales.

Por cierto, que ya que, en temas electorales andamos el presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Manjarrez Valle, hablo de los “famosos observadores” -que luego más que “observar” se hacen del “avión” ¡pero bueno, esa es otra historia!- señalando que aún no se cierra la selección de éstos porque han recibido solicitudes en los 30 Distritos Electorales de Veracruz.

Las solicitudes fueron recibidas el pasado sábado, por lo que tienen que ser devueltas a los Distritos, lo que implica un proceso largo para la selección. Dijo que no se puede asegurar una cifra, pues no todos los que presentaron solicitud pasarán a la segunda etapa de selección. Recordó que en 2006 se dio el mayor número de observadores por la efervescencia de esta figura, pues será el que verifique lo que pase en la jornada electoral.

Y hablando de elecciones pudimos observar que el pasado viernes, le dieron “su premio de consolación a Eduardo “Tato” Vega Yunes, quien rindió protesta como Director General de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), luego de que le arrebataran la candidatura a la diputación local por el distrito de Emiliano Zapata.

El ex subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol fue retirado de la candidatura para entregársela a la hoy alcaldesa con licencia de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar esposa del actual diputado local Adolfo Ramírez Arana; se sabe que la edil y otros priistas hicieron un “frente común contra el Tato” y amenazaron con boicotear el triunfo al PRI.

En un principio se dijo que Eduardo Vega Yunes “el Tato” iría a la delegación de SEDATU, pero finalmente lo mandaron a la CAEV y así el ex panista se queda tranquilo tras la estrepitosa caída de su candidatura. ¡Así las cosas en el Veracruz electoral!.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018