Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Avance o atraso
2015-06-29 | 21:30:22
Desde la óptica del gobierno estatal las multas del reglamento de tránsito son una “ganga” para los usuarios a los que vía las medidas coercitivas se les obliga, se les somete y se les convoca a respetar el reglamento osado en avances de modernidad y que regula hasta el poder respirar de la gente y faculta a los policías viales a que unilateralmente decidan su verdad en contra de los automovilistas que no tienen ninguna forma de defensa ante la aplicación de la multa o el camino más corto “fast track” la clásica y tradicional mordida.

El gobierno estatal copió muy bien el método en la materia del ayuntamiento panista de Boca del Río que lleva hacia sus arcas diariamente una fortuna por el concepto de multas y grúas a los automovilistas. Ambos niveles de gobierno en la zona conurbada compiten por llevarse los coches enganchados y en aplicar el ramillete de casos con los que se puede aplicar una multa. En pocas palabras no hay escapatoria al juego sucio.

Lo mejor para los usuarios del automóvil a partir de ahora es vender el vehículo. Caminar, usar el transporte público e incluso como último recurso comprarse una bicicleta que por fortuna escapa a todas las medidas del reglamento y se les olvido incluirle placas, licencia para su manejo y el uso obligatorio del casco.

Las acciones del gobierno estatal veracruzano, propiciaron un aumento en las solicitudes del viaje sin regreso al planeta Marte. Preferible ante la imposibilidad de poder conducir un vehículo automotor en estos lares. La gente esa muy enojada y molesta con las autoridades estatales, porque se permite que desde el congreso estatal que no se logre un consenso de medianía ante lo que representa el alto costo de la vida en la época actual, más los insumos que es conducir un vehículo.

Un diputado o un funcionario público puede pagar y reírse de cualquier multa a una infracción del reglamento de tránsito, la gente en general no puede pagar. Porque no hay dinero y el bajo poder adquisitivo del salario no alcanza ni para comer y los niveles de desempleo son tan altos, que la gente no puede salir a ganarse la vida a la calle y menos pedir limosna en la vía pública. Pero hay un Dios.

En ese tema, ahora se dice que las penas y multas contempladas por el nuevo Reglamento de Tránsito de Veracruz, así como las propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su iniciativa por una Juventud Segura y Libre de Alcohol, no son medidas recaudatorias, son medidas que salvan vidas, señaló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña.

Dijo, que quienes se dedican a la prevención de accidentes celebran estos dos nuevos ordenamientos jurídicos, uno en vigor y otro por ser aprobado, pues son acciones que van a afectar de manera positiva la incidencia de accidentes viales.

“En el Coepra tenemos identificados con mucha precisión los factores de riesgo en accidentes, aquellos que en caso de presentarse pueden generar o agravar lesiones derivadas de percances automovilísticos, entre los que destacan el exceso de velocidad y el consumo de alcohol”, expresa.

Como Consejo estamos ciertos que estos marcos jurídicos vendrán acompañados de un sinfín de beneficios de impacto inmediato, específicamente las fotomultas, las cuales han demostrado una alta efectividad en estados como Puebla y Guadalajara, además de la Ciudad de México, concienciando a la sociedad y creando una cultura de la velocidad moderada.

En este sentido, el médico especialista en prevención de accidentes apuntó que, en Veracruz, la tasa de mortandad por accidente en moto presenta un alarmante aumento del orden de 240 por ciento, por lo que la importancia de que este nuevo Reglamento contemple severas penalidades “a quienes no porten el debido casco al conducir o viajar en moto y que lleven menores a bordo. Todo es en beneficio de los usuarios”.

Destacó el endurecimiento de las infracciones por conducir alcoholizado, las cuales aunque no llegan a los niveles de entidades como Nuevo León, Yucatán y Jalisco, se colocan en el parámetro justo para la gravedad de la acción; “no podríamos seguir en el rango de los 20 salarios mínimos cuando se tiene identificado que la conducción bajo los efectos del alcohol provoca una gran cantidad de accidentes”.

Con respecto a la Iniciativa por una Juventud Segura y Libre de Alcohol, Muzquiz Peña expuso que esta nueva medida de prevención llega a la sociedad en un momento justo para mejorar la calidad de vida de la juventud.

“Datos recabados por el Coepra demuestran que cuando menos el 50 por ciento de lesiones severas y defunciones en el grupo de los 19 a 29 años de edad son por incidentes viales, generados por el alcohol. De tal manera que si se regula la oferta de las bebidas embriagantes, se reducirán los accidentes”.

Apuntó, que como organismo encargado de la prevención de accidentes, el Consejo Estatal se dará a la tarea de proponer al Congreso local otras medidas, por lo que en breve buscarán el contacto para plantear sus observaciones.

La insistencia en el asunto nada tiene que ver con los grandes beneficios del reglamento, lo que la gente pide es que las multas sean realistas a la condición y situación económica de esta entidad, afectada por huracanes y otras graves problemáticas que anticipan de que no hay dinero y menos poder económico de los automovilistas y conductores en general para solventar multas impagables que se suman a los elevados costos de la vida. No hay necesidad de tanta saña con la población que acaba de hacer ganar al PRI en dieciséis distritos electorales en el estado.

Los vientos de cambio para el político reconocido Felipe Amadeo Flores Espinosa, comienzan a sonar para muy pronto, porque se escucha y se dice que se sube a un buen caballo.

Reunión tempranera de café con el famoso sacerdote Arturo López Islas, una institución de gran fortaleza cristiana en estos lares para el pueblo católico. Presentes Adolfo Beauregard y Luis Carbonell. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018