Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La carrera por el 2016
2015-06-16 | 21:35:26
La carrera por el 2016 y los candidatos independientes a la gubernatura

@magzamu

Tras concluidas las eleciones para diputados federales -lejos de las anomalías registradas y los anuncios de diferentes partidos políticos sobre impugnaciones tras detectarse boletas clonadas y otras en la basura, en municipios como Coatepec y Tantoyuca- ya ha iniciado el otro proceso, el de 2016 donde Héctor y Pepe Yunes, ambos senadores priistas han anunciado que dejaran su encargo en busca de la gubernatura de Veracruz.

Pepe y Héctor dejaran sus encargos a sus suplentes para caminar en libertad por todo el estado a partir de enero del año entrante, pero además ya hay quienes han levantado la mano para postularse como candidatos independientes como el aún Secretario de Gobierno, Gerardo BuganzaSalmeron quien en breve dejará su encargo, aunque del tema el Gobernador no ha querido hablar.

Javier Duarte de Ochoa ha enviado la propuesta de candidaturas ciudadanas al Congreso, lo que se ha calificado como un traje a la medida para Buganza; se estima que en 15 días, la propuesta deba quedar aprobada pues el 30 de junio es la fecha límite para aprobar las modificaciones que permitan a ciudadanos en Veracruz, participar por la vía independiente a la Gubernatura de Veracruz.

Y es que el proceso local para renovar la gubernatura del 2016, arrancará en octubre próximo; de la euforia gubernamental también el propio Tomas Ruiz, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas ha levantado la mano mostrando sus aspiraciones, además de cabildearse con diferentes actores políticos.

Ruiz González ha comentado que sería un honor poder aspirar a gobernar Veracruz, aunque en este momento se encuentra desempeñando labores al frente de la SIOP; aunque aún dice no son los tiempos.

"Pero obviamente para cualquier persona como yo que ha servido 20 años en el servicio público, sería un honor poder aspirar a gobernar mi Estado, pero creo que no son los tiempos, esperaremos el momento para decidir si se participa, por lo pronto pienso seguir con mi trabajo, dando resultados en materia de Infraestructura".

Y así los aspirantes empiezan a surgir y el interés se centra en el próximo proceso electoral donde se habrá de elegir al Gobernador, mientras tanto el actual procura recobrar un poco de simpatía e insiste en justificarse señalando que no ha sido fácil gobernar la entidad, ello porque existían vicios y arraigo casi imposibles de erradicar a su llegada.

Lo cierto es que para la mayoría de los veracruzanos no es desconocida la crisis en la que se encuentra el estado y el distanciamiento notorio que durante los últimos 5 años el mandatario ha mantenido con ellos, percibiéndolo distante y alejado; lo anterior se refleja en las constantes manifestaciones que reclaman programas, apoyados y deudas pendientes.

Tan solo la semana que esta por concluir inició con innumerables protestas, entre ellasun grupo de personas integrantes de la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México, Asociación Civil (A.C.), se plantaron a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Provenientes de los municipios como Chicontepec y Platón Sánchez, los inconformes colgaron mantas en la entrada de la dependencia, exigiendo la liberación de recursos a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para que así se concluyan carreteras y puentes de los citados ayuntamientos.

Mientras que en Plaza Lerdo, un grupo de la Coordinara Nacional de Artesanos y Comerciantes cerraban la avenida Enríquez, para exigir apoyos y la devolución de un vehículo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), les quitaron para evitar que protestarán, con el pretexto de que el auto contaba con reporte de robo “pero lo cierto es que no nos querían dejar llegar hasta aquí, no venimos como delincuentes, venimos como gente trabajadora, que todos los días nos paramos para llevar un taco a nuestras familias, no nos robamos nada, lo que no quieren es que les hagamos la manifestación aquí”.

Y así un cúmulo de manifestaciones al iniciar la semana que muestran una crisis financiera gubernamental, pero a la vez el malestar de los veracruzanos cansados de promesas incumplidas, mientras que los que aspiran a ocupar la silla del poder ejecutivo ya han iniciado su andar. ¡Así las cosas en Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018