Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Herrera Beltrán y su triunfo en Oaxaca
2015-06-14 | 21:40:04
No perdió, por el contrario posicionó a su partido en aquella entidad

@magzamu

En Veracruz muchos aseguran que Fidel Herrera Beltrán fue derrotado, después de que el pasado 07 de junio Carolina Gudiño Corro no fue favorecida en las urnas con el voto de los ciudadanos y ello lo significan como un descalabro para el ex gobernador y delegado del PRI en Oaxaca.

De hecho aquí, en nuestra entidad, hasta se ha anunciado la probabilidad de despidos de funcionarios estatales acusados de traición, pues tras ser comisionados como operadores políticos para llevar a Carolina y Anilú Ingram al triunfo, éstas fueron derrotadas;; uno de ellos se dice sería el actual Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez quien a pesar de los rumores, el se mantiene al frente de dicha dependencia.

Se dice que las cabezas de funcionarios podrían empezar a caer en próximas horas, aunque por lo pronto, todo se ha mantenido en tranquilidad y es que si bien en cierto, el PRI sufrió algunos descalabros en principales distritos de la entidad como Xalapa Rural, Veracruz y Boca del Río, lo cierto es que mantienen su mayoría en el congreso de la Unión.

Pero volviendo al tema inicial, lejos de que el distrito 4, por el que competía Gudiño fuera derrotado, lo cierto es que ello no le representa un fracaso a Fidel Herrera quien ha reiterado que en un democracia se pierde y se gana por un voto y que bien, a veces se gana y a veces se pierde, así es que ello lejos del escenario dramático que se quiere mostrar, al ex mandatario no le representa mayor encono.

Por el contrario, el ahora delegado del PRI en Oaxaca, Fidel Herrera se muestra satisfecho por los resultados obtenidos en aquel estado vecino el pasado 07 de junio, dando muestras una vez más al Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido, de que posee una gran habilidad para operar política y electoralmente.

El escenario en Oaxaca era adverso y turbio, de hecho fue calificado por el propio Beltrán como una de las encomiendas más difíciles en su trayectoria laboral por la situación que enfrenta aquella entidad, donde lo mínimo que ocurrió el pasado domingo 07 de junio fue la quema de urnas.

Pero el delegado se ha colocado ahora en el agrado de las instancias nacionales pues logro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se recuperaráen Oaxaca, al obtener el triunfo en siete de 11 distritos de la entidad en la elección de diputados federales, con 28.54% de los votos totales, de acuerdo al último reporte que ofreció el Programa de Resultados Preliminares (PREP). Mas dos posiciones más por la vía plurinominal dando un total de 9 curules en San Lázaro.

En tanto que la coalición Izquierda Progresista conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), logró cuatro escaños en el Congreso federal, durante la jornada electoral que estuvo marcada por el boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la presencia de miles de elementos de seguridad pública y fuerzas militares en aquel estado.

Y es que, en el 2012 el PRI únicamente alcanzó las preferencias electorales en un distrito (Juchitán de Zaragoza), y ahora tres años después, con la operación de Fidel Herrera Beltrán logró el triunfó en San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Miahuatlán y Pinotepa Nacional, así es que no perdió, ni fue derrotado, por el contrario, una vez mas, dio muestras de sus capacidades.

Así es que Oaxaca aportará nueve legisladores a la bancada del tricolor en el Congreso de la Unión, resultado con el que el PRI será el gran ganador en Oaxaca al aportar la mitad de los diputados que la entidad aporta al Congreso, con nueve de 18.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018