Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Crisis de credibilidad en el país
2015-02-10 | 21:51:40
Para el destacado jurisconsulto veracruzano, Ignacio Morales lechuga, la mayor problemática nacional en este momento se torna como un asunto de “credibilidad” en el gobierno federal, en entidades y en municipios que agudizan los temas de corrupción y de impunidad, en donde la percepción de la inseguridad lo han dejado, según los reportes en algo en lo que la gente se ha acostumbrado y por eso no debe extrañar que desde el entorno familiar y social, la población, dice sentir con un nivel alto felicidad a pesar de las crisis de provenientes de los escándalos mediáticos, la economía y de otros rubros.

El famoso Nacho Morales, dice el presidente Enrique Peña Nieto, ha fundamentado una estrategia política que avanzando, pero que en los niveles de gobierno, la percepción de la gente es de una considerable falta de credibilidad en los gobernantes.

Este también se suma a la partidocracia en México, en donde los ciudadanos estarán decidiendo por los hombres y mujeres que se postulen en el proceso electoral federal de diputados en este año, en donde Morales Lechuga, categórico y como ha sido siempre directo en sus pronunciamientos, aunque dispuesto y disponible, aun no se ha decidido a participar y por lo mismo no se ve como un diputado, pero como ha sido su vida en los últimos años, una persona que puede dialogar sin distinción de colores o siglas partidistas con mucha gente a la que reconoce y respeta.

Con el paso del tiempo, Ignacio Morales Lechuga, ha dedicado gran parte de su tiempo a asuntos relacionados con el altruismo y en donde jamás se ha tomado una foto o ha hecho referencia a sus actividades en esa materia ya de varios lustros y en donde siente que ha podido encontrar su verdadera vocación como persona comprometida con el país.

En la remembranza de su vida en una etapa importante para el país, cuando decidió emigrar el PRI, con la única finalidad de buscar por la vía democrática un cambio en las estructuras del estado de Veracruz y en donde, después de que vivió traiciones y momento difíciles en su lucha política que casi le cuesta la vida a él y a su esposa y que a algunos de sus amigos cercanos, les alcanzó parte de la clásica persecución de aquellos tiempos, reconoce que después de ese esfuerzo que dejó como un precedente histórico por una alianza partidista que se desquebrajó como consecuencia de las presiones normales en esa época.

“Después de ese intento de lucha política por un camino hacia la democracia y que no se logró”, considera que le dio la oportunidad de reencauzar su vida y sus ideales hacia aspectos del humanismo en donde se puede hacer mucho y sobre todo con pleno respeto y acercamiento a personas de la sociedad civil y organizaciones sin ningún tipo de intereses políticos.

Como alguien que siente, que de lo que se pudo considerar que fue un fracaso, en el intento que se dio en el año de 1998, por alcanzar la gubernatura, Nacho Morales, con sinceridad reconoce que fue una etapa importante en su vida, pero que por el momento no esta interesado en los asuntos del orden político-electoral.

Como un experto del derecho con una carrera extraordinaria en el servicio público, después de desempeñarse como secretario general de gobierno en tiempos de Acosta Lagunes, y después procurador de la ciudad de México y general de la república, además de embajador en Francia y de rector de la Escuela Libre de Derecho y varios cargos de índole honoraria, Morales Lechuga, se mantendrá atento a todos los acontecimientos y abierto al dialogo con todos los grupos de diversas ideologías partidistas, y en ese tenor, expresa que tiene muchas ventajas de estar en el debate y en la observación de todo lo que acontece en el país y especialmente en su entidad natal, Veracruz.

En donde, se pronuncia por evitar que los eventos de carácter internacional como el hay Festival en la ciudad, se cancelen y se diga que en rechazo a temas de inseguridad y de ataques a los periodistas, cuando lo mejor es que ese evento se siga realizando como una muestra de que no hay porque guardar silencia, y esa no es la forma de ayudar en esos, cuando lo mejor es la presencia siempre importante de intelectuales y artistas para conocerlos de cerca y escuchar con atención sus conferencias y tópicos, siempre de interés para el mundo.

En sus diversas publicaciones realizadas con grandes aportes de su experiencia en el servicio público, Morales Lechuga, su uno de los primeros expertos en los años noventas en decir cuál era el rumbo del país, cuando desde los medios de comunicación se hacia una fuerte apología del delito, que ahora ya a nadie sorprende.

“Lo que puede suceder en el campo de la impunidad en el país en donde, se requiere de un esfuerzo conjunto, sobre cuando desde los más destacados empresarios se señala que hay descontento y preocupación por todo lo que pasando en una nació n de jóvenes que sueñan con una profesión y un empleo, y hay que darles la oportunidad para que se realicen, sin tener que salir a buscar opciones en el extranjero”. Indica con preocupación.

Por otro lado, dio sus condolencias a los familiares, compañeros y amigos del abogado Francisco Loyo Ramos, de quien dijo tener entrañables recuerdos.

El nombramiento de la ingeniero Yolanda Gutiérrez Carlín, como secretaria de protección civil del gobierno del estado, ha sido acertado toda vez que tiene experiencia en el servicio público y además es una persona que en los diversos cargos públicos que ha tenido se ha desempeñado con eficiencia y honestidad. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018