El doctor en derecho Francisco Loyo Ramos, secretario de la legislatura local, falleció esta mañana y se le rendirán todos los honores en el Congreso de Veracruz y el gobierno estatal, en donde por muchos años ha sido oficial mayor y todo un personaje reconocido con el derecho y sobre todo como un parlamentario y experto constitucionalista.
Doctorado en Alemania y un distinguido egresado de la Universidad Veracruzana, en donde fue jefe del área de Humanidades en toda una época en donde marcó un sentido respeto por todo lo académico y la solidaridad con los estudiantes, pero sobre todo del gran respeto que se ganó desde los egresados de las carreras de derecho y comunicación con quienes estrecho lazos de amistad para toda la vida.
Fue secretario de la legislatura estatal en cuatro periodos y en otra época fue jefe de asesores del entonces senador Enrique Jackson. Originario de Cosamalopan, el maestro Loyo Ramos, ha sido por siempre uno de los funcionarios públicos y académicos de mayor prestigio en el estado de Veracruz, entre sus grandes amigos hay que recordar a personajes como el licenciado Francisco Tito Barquín Gornés, quien fuera su secretario particular y el licenciado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, actual titular del Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del estado de Veracruz.
Para el alimento de los detractores gratuitos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de su esposa Karime Macías Tubilla, se reunió con el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en el Palacio Municipal de Veracruz.
Al término del encuentro, el diplomático hizo un reconocimiento al mandatario estatal como defensor de los derechos de la democracia, y habló de su reunión con representantes de los medios de comunicación.
“El periodismo es muy importante para cada democracia. En Estados Unidos, México, la libertad de la prensa es vital; he pasado dos años como periodista en mi carrera, para mi es prioridad tener la oportunidad de charlar con informadores en varios lugares de México y sé que el Gobernador es un luchador de los derechos de la democracia”.
Dio a conocer que se organizaron varios talleres para compartir experiencias de periodistas de Estados Unidos, sobre todo en temas de seguridad, protección y otras prácticas que permitan fortalecer el ejercicio informativo.
Por su parte, Duarte de Ochoa explicó que se trata de aprovechar vivencias de éxito que se han desarrollado en diferentes países; “evidentemente Estados Unidos es un país modelo, en todos los sentidos, y queremos aplicar experiencias, procesos” y con el apoyo del Embajador “estoy seguro que vamos a fortalecer nuestro sistema de difusión, comunicación, periodismo, así como nuestro sistema de participación social”.
En la reunión también se abordaron temas de intercambio cultural, programas educativos y la llegada de inversiones de capital americano a la entidad. Estuvieron presentes, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.
Por cierto, el miembro de la Comisión estatal de Defensa de los Periodistas, Jorge Morales, sigue haciendo su propia agenda fuera de las directrices de dicha institución al reunirse con el embajador Wayne y darle un escenario complicado para el ejercicio periodístico en estos lares. Al paso que va dicha comisión no tardando terminará por desaparecer por tratarse de un refugio de aviadores que cobran altos salarios y que se han auto-otorgado muchos privilegios económicos.
Las decisiones al vapor y lamentablemente sin un soporte real, claro que afectan a la población veracruzana, porque desde el exterior se dio una profunda critica equivocada a la cancelación del famoso Hay Festival en la ciudad de Xalapa, que ya se había convertido en un evento de gran trascendencia y tradición.
Los efectos mediáticos de la incontrolable crítica ideológica de carácter político-electoral, da sus resultados negativos a una entidad que lucha como otras del país, en contra de los males que invaden el planeta que son la intolerancia, la violencia, la impunidad y la corrupción, además de los aspectos xenofóbicos y la migración.
En el marco del 40 aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), se desarrollará el Congreso Internacional de Odontología del jueves 19 al sábado 21 de febrero en el Teatro del Estado, con la participación de especialistas en la materia provenientes de ocho países, incluido México.
José Reyes Barradas Viveros, coordinador del evento, destacó que en esta actividad conmemorativa participan especialistas nacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Nacional Autónoma de México; así como de instituciones de educación superior provenientes de El Salvador, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Suiza, Nicaragua y Japón.
“La finalidad del congreso es que todos los odontólogos del estado de Veracruz conozcan las diferentes técnicas, así como los materiales que se utilizan hoy en día en el área odontológica, para que estén actualizados y den un mejor tratamiento de sus pacientes.”
Para tal intención es que vieron pertinente traer a especialistas de todas las áreas que conciernen a esta disciplina, llámese endodoncia, odontología restauradora, rehabilitación oral, ortodoncia, radiología oral y maxilofacial, entre otras.
“Los temas han sido escogidos para todas las áreas y pueden participar estudiantes, así como egresados”, subrayó Claudia Olguín, profesora de la Facultad; de paso, comentó que otro propósito es que este congreso se vuelva anual “y se realice para todos los egresados de la UV, de cualquier campus, y no sólo de Xalapa”.
Por otro lado, interesante encuentro entre dos grandes baluartes de la administración estatal en más de cuatro décadas en esta entidad, en el ramo de transito y transporte público, se trata de dos personajes que cruzaron el pantano y sin mancharse y que son ejemplo en la institución, misma que no les ha otorgado a ambos el reconocimiento por casi 50 años de transparente labor en el servicio público, se trata de Ubaldo López Mora y Zócimo Castellanos Sobrevilla, además de baluartes del priismo y que ojala y desde el congreso estatal se les dé un reconocimiento porque ambos dedicaron toda una vida a una dependencia en la que son ejemplo y respetados por las diversas generaciones del personal en toda la entidad. Honor a quienes honor merecen.
Colegios de abogados y organizaciones civiles se reunieron ayer en conocido lugar de Boca del Río, convocados por el licenciado Carlos Mateos, presidente de la Barra de Abogados y el famoso Faustino Ortiz Serra, dirigente de una asociación civil de más de 20 organizaciones en estos lares, para tratar el tema de los amparos relaciones con el asunto de la privatización del SAS, mismo que la gente se ha pronunciado por un no rotundo, toda vez que dicen que las empresas extranjeras vienen a esquilmar más aun a la precaria economía de la gente. Este tema lleva lumbre, y ojala lo dejen pendiente las autoridades, para que no se vea reflejado en un voto de castigo en las próximas elecciones federales. Así las cosas.