Por Raúl López Gómez
Columna: COSMOVISIÓN
COSMOVISIÓN
2014-11-02 | 18:15:54
Siguen conflictos en el COBAEV

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), están protestando, porque no les han hecho efectivo el incremento salarial aprobado por el gobierno federal, además por el incumplimiento en el pago de impuestos y otras prestaciones que afectan a más de cuatro mil trabajadores.

Acusan al director general del COBAEV, Carlos Aceves Amezcua y a Erika Ayala Ríos, dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV), por deliberadamente tomar acuerdos que afectan los derechos laborales de los trabajadores.

Josefina Ramírez Arias, secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Democrático de Trabajadores del COBAEV, afirma que desde el mes de mayo se autorizó un incremento salarial que no ha sido cubierto por el gobierno del estado a pesar de que el gobierno Federal ya entregó los recursos.

Denuncia que desde hace más de un año el COBAEV no aporta las cuotas del Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores de 70 planteles del Colegio de Bachilleres, por lo que algunos empleados no pueden acceder a créditos del Fovissste y otros tienen problemas para obtener las escrituras de sus viviendas que ya pagaron al cien por ciento.

“Estamos reclamando una serie de prestaciones que nos adeuda la Dirección General desde el 2013 y tiene que ver con la compensación temporal compactable, que es una prestación autorizada por el gobierno federal; también dejaron de hacer la aportación al SAR desde el 21 de marzo de 2013, y esto ha impedido a muchos compañeros ejercer sus créditos para vivienda y tampoco nos han pagado el incremento salarial”, expuso Josefina Ramírez.

Dijo, desconocer el destino que tuvieron los recursos que se han retenido a los empleados del COBAEV, además, pidió a nombre de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado que el director general, Carlos Aceves Amezcua, fije una fecha de pago y se derogue cualquier acuerdo hecho con Erika Ayala, líder del SUITCOBAEV,.

“Ya nos dijeron que la compensación temporal compactable no nos la van a pagar porque así lo convinieron con el sindicato de Erika Ayala Ríos, pero hacer este tipo de convenios en agravio de los trabajadores no le corresponde a ningún sindicato. A través de un convenio se pactó la improcedencia de ese pago, y eso quiere decir que son más de 30 millones de pesos que se han dejado de pagar a los trabajadores y queremos saber dónde está ese dinero, quién está disfrutando de él”, precisó la secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Democrático de Trabajadores del COBAEV .

Calificó la falta de pagos como un daño patrimonial y un agravio a los derechos de los trabajadores, por lo que pidió la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), así como de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para que a la brevedad resuelvan esta problemática que ocasionó manifestaciones y movilizaciones del personal del COBAEV de los planteles de Álamo, Córdoba, Cosoleacaque y Xalapa.

También, Carlos Aceves Amezcua, director del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, acumula a su desprestigiada carrera “académica” un caso muy delicado en donde en contubernio con el sindicato que encabeza Erika Ayala, prefirió proteger a un maestro y delegado sindical en el COBAEV de Fortín de las Flores, acusado por cinco alumnas de acoso sexual en donde se optó por despedir a la directora que de forma valiente puso la queja ante el propio director de este organismo educativo, que optó por despedir a la de forma injusta para proteger al delegado sindical que seguirá haciendo daño a las alumnas.

Este personaje, ha dejado una mala imagen en esta institución educativa al proteger como en este caso que acusado de acoso sexual se apuesta a darle protección quedando desprotegidas las alumnos ante un maestro que ostenta un cargo sindical y que seguirá cometiendo dichos abusos en perjuicio de las estudiantes.

Aceves Amezcua, dicen que busca ser candidato a la diputación por el distrito rural de Xalapa, pero es uno de los próximos nacidos para perder por sus antecedentes y mala imagen que ha logrado como director de una institución educativa en la entidad de las más importantes como lo es el COBAEV.
En otro rubro, Veracruz todo está listo para que México demuestre la grandeza de sus deportistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante el Abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en la gran justa, que inicia el próximo 14 de noviembre con la participación de casi seis mil atletas de más de 30 naciones hermanas.
El pasado viernes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó al Ejecutivo federal en la ceremonia que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos para abanderar a los atletas seleccionados que integran la delegación que representará a México en la edición 22 del evento.
Antes de entregar el lábaro patrio a Paola Longoria, campeona mundial de raquetbol, el Presidente de la República destacó que el puerto de Veracruz, así como las ciudades de Tuxpan, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Boca del Río, están listas para recibir a los deportistas con los brazos abiertos y hacerlos sentir como en casa.
Aseguró, que a partir del 14 de noviembre, miles de aficionados mexicanos estarán apoyándolos directamente en cada una de las sedes deportivas en la entidad veracruzana.
A los jóvenes participantes dijo que deben llegar a Veracruz con mentalidad ganadora, porque están listos para triunfar en la cancha, la alberca y en cualquier prueba: “¡es tiempo de salir a ganar y poner en alto el nombre de México!”, y agregó que “los mexicanos queremos que al concluir la competencia ondeen la bandera tricolor y se escuche nuestro himno nacional”.
Peña Nieto, destacó que los 713 atletas de la Selección Mexicana reflejan la diversidad del talento mexicano, pues todos son jóvenes promesas, mujeres y hombres de amplia experiencia en sus disciplinas.
Además, a 88 años de la fundación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), México vuelve a ser anfitrión por cuarta vez de la justa deportiva y es un orgullo que ahora se realice en Veracruz, un estado espléndido, maravilloso y siempre amigo, expresó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana.
Recordó que en aquella primera ocasión, el clavadista mexicano Federico Mariscal se destacó por ganar tres medallas de oro, inaugurando así una larga experiencia de triunfos que suman más de tres mil preseas.
En la celebración del Día de Muertos, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, a través de la Regiduría Décima, realizo distintas actividades religiosas en el Panteón Municipal, donde se estimó la afluencia de alrededor de 10 mil personas quienes acudieron a visitar las tumbas de sus difuntos. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018