Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La guerra de los salarios mínimos
2014-08-10 | 21:12:03
La disputa por los salarios mínimos y la postura de un salario de emergencia, ahora entró al debate entre el Banco de México y los partidos políticos, como una burla para las clases obreras de este país y con el hastío de las autoridades laborales que son parte de la simulación junto con sindicatos y organizaciones de trabajadores ancestrales que cabalgan como auténticos jinetes con sus uniformes de “charros”.

Entre unos y otros han salido a provocar discordia y envenenar a la población con el sueño guajiro de aumento a los eternos salarios mínimos, que cada año se discuten entre dar uno o dos pesos diarios de incremento, con lo que no se compra ni un chicle, también vedado para la gente que ni eso masticar para mitigar aunque sea así el hambre y engañar un poco al estomago.

Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la medida sería inflacionaria, para el senador perredista falaz y utópico, el aumento debería dejar los salarios Mínimos en más de 500 pesos al día, cuando no llegan a sesenta.

El veneno lo sembró el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quién busca a toda costa ganar adeptos para un partido en vías de extinción porque están a punto de perder el registro.

En pocas palabras en México prevalecerá por mucho tiempo la injusticia social, cuando entre las castas de políticos y empresarios se reparten el país, y les hasta para vender el petróleo, cuando la gente se muere de hambre porque no tiene ni para comer.

También, salió al debate en la semana el tema de Jacobo Zabludovsky, un personaje identificado con la televisión y el periodismo en México en toda una época. Que dejó a Televisa cuando no pudo heredar su puesto de conductor del noticiero “24 Horas” a su hijo Abraham, y por dignidad salió de la casa para la cual trabajó por décadas y dejó toda una escuela en los noticieros de televisión en este país con vigencia hasta nuestros días.

En los ochentas a mediados nos tocó ser corresponsales nacionales de Televisa para todo el estado de Veracruz, aun no había corresponsales en Telever, y se tenían que cubrir las informaciones de un territorio extenso.

En esa época el licenciado Jacobo Zabludovsky, tenía como jefe de información al señor Raúl Hernández, y jefe de corresponsales nacionales a don Jorge Arroyo y jefe de corresponsales internacionales a Mario Schultz.

Los reporteros estrellas eran: Raúl René Trujillo, Amador Narcia, Juan Francisco Castañeda, Ana Cristina Peláez y Salvador Estrada, “reportero de 24 Horas”, entre otros destacados colegas.

Don Jacobo, formó desde los años sesentas a toda una legión de periodistas de televisión como el famoso Guillermo “Toby” Pérez Verduzco, Juan Manuel Rentería y muchos más.

En los deportes se proyectaron comentaristas y reporteros como Fernando Schwartz, Toño de Valdés, Juan Dosal, Enrique el “Perro” Bermúdez y el famoso primer espada el Joven Heriberto Murrieta.

A quien esto escribe le tocó cubrir para la los noticieros de Televisa las inundaciones de 1984 en el norte del estado, así como dar cobertura informativa del estado de Veracruz en toda una época de hechos sangrientos en tiempos de Agustín Acosta Lagunes, por lo que en varias ocasiones se abría el noticiero de don Jacobo con la nota más importante del día desde esta entidad que se trataba toda una época delictiva difícil.

Hablar al aire con don Jacobo para dar la noticia en vivo en el horario estelar en el noticiero con mayor cobertura nacional, era realmente impactante. En varias ocasiones el ilusionado corresponsal daba el avance y el licenciado Zabludovsky, tomaba la llamada del corresponsal en los comerciales y respetuoso daba una explicación el por qué la nota no podía trascender en la televisión, ya sería muy peligroso para el gobierno y la opinión pública.

El licenciado Miguel Alemán Velasco, tenía a su cargo la presidencia de noticieros de Televisa y nunca dio ninguna especie de control o censura para los temas escabrosos, al contrario daba seguimiento puntual a la información y checaba si el corresponsal de Veracruz, en este caso ya había enviado la información por la muerte de tal o cual personaje.

El licenciado Alemán Velasco, en algún momento tuvo que pedir garantías al entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, por las amenazas constantes al corresponsal, por lo que no se hicieron esperar los ceses de los jefes de prensa y hasta del procurador.

A la muerte de don Emilio Azcárraga Milmo, el famoso Tigre, asumió el control de la empresa su Emilio Azcárraga Jean, en una dirección que venía desde la fundación de esta empresa de radio y televisión con su abuelo don Emilio Azcárraga Vidaurreta.

El poder informativo de Televisa creció en cobertura y en potencialidad financiera, más en aquellos tiempos Miguel Alemán y Jacobo Zabludovsky, los pioneros de los noticieros de televisión dejaron una impresionante huella en la formación de los cuadros de reporteros y comentarios, que se impusieron en credibilidad y oportunidad noticiosa.

Ahora en Televisa, andan conociendo el hielo de Macondo y los animalitos en especies de extinción en el Amazonas, cuando en México hay material suficiente y de sobra para interesarle a la gente.

Jacobo Zabludovsky, es irremplazable y a varios lustros de su salida de Televisa, aun se le extraña como el periodista estoico que entrevistó a todos los líderes mundiales en toda una época y poco faltó para que entrevistará a Dios.

Así es que en su reflexión si dijo o no que en aquella época había cierto control de la información, lo dijo como una gran verdad de confesión de un profesional serio y muy ético. En este país ni en ningún otro a nadie se le respeta el éxito, la constancia y la superación como sucedió con el famoso Jacobo que tenía como secretaria a cuadro para pasar las llamadas de los corresponsales a toda una belleza Paula Cusi. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018