Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Histórica alianza
2013-11-02 | 21:21:07

El modelo económico implementado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a juicio de los expertos, como el doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, considera que, a pesar de las resistencias de los grupos de poder, este tendrá un gran éxito de presente y futuro para las próximas generaciones, al romper con el viejo estilo de gobernar a impulsos y de sumisión con los dueños de los grandes capitales y en general con los poderes fácticos.

“Luego de los catastróficos dos sexenios panistas en el poder presidencial con Fox y Calderón, por fin el PRI, da cuenta de estar de lado de las grandes mayorías de este país, por lo que la alianza legislativa entre priistas y perredistas para sacar la miscelánea fiscal, es un preámbulo para el posicionamiento de un futuro de centro-izquierda que podrá ser encabezado por el líder que este más posicionado en una alianza partidista de mucha fortaleza”, estableció.

La alianza legislativa alcanzada entre el PRI y el PRD, por primera vez en el senado de este país, es sin duda un avance histórico y pronto se tendrá que definir una ruta definitiva ante lo que se evidencia, que hay por fin un desacuerdo de los grandes corporativos y de trasnacionales a una reforma fiscal novedosa y de grandes beneficios recaudatorios para dar apoyo a los que menos tienen.

El doctor Blanco Calderón, considera que aunque se vislumbra que en la reforma energética puede darse el desacuerdo entre el PRI y el PRD, puede generarse sin que se dé un rompimiento entre estas fracciones partidistas.

“Se trata de que México logre avanzar en el tema petrolero y que los acuerdos se constituyan en beneficio de la economía nacional, del empleo y de sobre todo de los jóvenes de las presentes y futuras generaciones”, indica.

Con la experiencia de participación por casi treinta años en los principales foros mundiales en materia de economía y comunicación política, el doctor Blanco Calderón, catedrático e investigador egresado de la licenciatura en periodismo de la UV y con especialidad en comunicación en el Centro Internacional de Estudios en Periodismo para América Latina CIESPAL y el doctorado en educación en un proyecto de intercambio cultural con la Universidad de la Habana y otras universidades del continente americano, establece que el futuro de México con Peña Nieto, va por el camino correcto.

“No hay que descartar que también por primera vez, la partidocracia nacional, va de la mano en busca de soluciones a los grandes problemas nacionales como el desempleo y la inseguridad a través del Pacto por México, y esto se ha logrado en los actuales tiempos políticos del presidente Peña, que por lo pronto tiene un proyecto de nación y los fines con sus ambiciosos objetivos de luchar por las mayorías, van avanzando en el corto plazo”, indica.

Puntualiza que, la dinámica nacional, no puede descartar para el futuro un gobierno de centro-izquierda, que pueda emerger con el aval de Estados Unidos, a pesar de que exista la apariencia de que esto no se pueda lograr.

Todo indica, que a pesar del espionaje a muchos países y grupos de poder mundial aliados de EU en la presente época este poderoso país que encabeza Barack Obama, se mantiene respetuoso de las tendencias políticas y de gobierno de los diversos países con los que comulga o no, pero hay negocios internacionales que son vínculos de mayor peso.

“Aunque se trate de diferentes ideologías como se ve con muchos países latinos que han dejado el neoliberalismo como una consecuencia de que la pobreza no le conviene a ninguna nación y por ende, las grandes empresas simplemente deben cumplir con el pago de impuestos y con las prestaciones de ley con sus trabajadores.

En los tiempos actuales, hay que dar cuenta que hasta el Vaticano en tiempos del papa Francisco, se da un mensaje de esperanza para los pobres y esa será la tendencia global, expresa el doctor Francisco Blanco Calderón, asesor de la OEA y vinculado a varios organismos mundiales, además de editorialista de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Por otro lado, Veracruz está destinado a ser la potencia económica que mueva a México, y en ese sentido en esta administración estatal impulsamos este crecimiento para generar más progreso y prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Semana del Emprendedor 2013 ¡Si es de Veracruz es tuyo!, el mayor foro empresarial del sur-sureste del país, en el que participan más de 180 productores.

En las instalaciones del World Trade Center (WTC), el mandatario estatal señaló que Veracruz cumple con su tarea de impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía en esta etapa de transformaciones que vive la Nación.

Antes de un recorrido por los 187 stands de la feria empresarial, acompañado por su esposa, Karime Macías de Duarte, el Gobernador indicó que este foro es una muestra del talento y creatividad del emprendedor “jarocho” que ha sabido entender el momento y, con una gran energía y entusiasmo, sale adelante para poder comerciar sus productos, “incorporándose al mercado y abriéndose paso en la vida, generando fuentes de empleo, desarrollo y prosperidad”.

Duarte de Ochoa, externó su orgullo al gran esfuerzo conjunto realizado por la sociedad veracruzana y sus instituciones, “clara muestra de que vamos por buen camino y que, sin importar los obstáculos y las condiciones adversas del entorno internacional, Veracruz emerge como potencia económica, continuando con el desarrollo y la generación de empleos, que es lo que mueve el círculo virtuoso de nuestra economía”.

Destacó que Veracruz comparte la visión del Presidente Enrique Peña Nieto de que el presente y el futuro económico del país están estrechamente vinculados al apoyo a los emprendedores. “Así que la Semana del Emprendedor 2013, con el lema ¡Si es de Veracruz es tuyo!, refrenda el compromiso y confianza que en Veracruz tenemos en los nuestros; se trata de un acelerador de la competitividad, con la difusión de tecnologías administrativas de vanguardia y de formación empresarial”.

En este tenor, informó que con el respaldo del Poder Legislativo se reformó la Ley de Fomento Económico, para incluir a todos los municipios de la entidad en el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), con lo que ahora, los 85 ayuntamientos apoyados con esta iniciativa se ampliarán a 212. “La apertura rápida de empresas será una constante en todos los municipios de Veracruz.

El Ejecutivo estatal, hizo entrega del Premio Veracruzano de la Calidad 2013 a quienes se han destacado por su aporte a la vida económica del estado, “este premio es un reconocimiento a su ejemplar compromiso con sus propias empresas y con la sociedad, un galardón que reconoce y promueve el esfuerzo, la visión y potencial de los emprendedores de Veracruz”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018