Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2013-05-02 | 19:16:00
Congreso internacional

El gobernador Javier Duarte, sigue con su intensa agenda de actividades, cumpliendo a cabalidad con los compromisos propios de su investidura y de su mandato, abierto a la pluralidad y la legalidad, por eso ayer en estos lares dijo que “en Veracruz sabemos que la tranquilidad sólo puede conquistarse al actuar bajo la firme observancia de la ley y en el respeto pleno a los derechos humanos, y para ello, el Estado es el primer obligado en cumplir y hacer cumplir la ley, sin importar las presiones sociales o de grupo”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio un importante mensaje al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Derecho Administrativo.

Acompañado por el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA), Libardo Rodríguez Rodríguez; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, y el presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, el mandatario estatal, destacó que el alcance de este congreso ratifica a Veracruz como una tierra de leyes, ya que en la Independencia, la Reforma y la Revolución, desde aquí surgieron importantes ordenamientos jurídicos que han dado viabilidad y rumbo a la Nación mexicana.

“Ahora que el mundo entero vive acelerados tiempos de cambio, nos reunimos para reflexionar sobre la pertinencia del marco jurídico como instrumento efectivo para la gobernanza. Por ello, saludo esta venturosa reunión de tan distinguidos juristas, mujeres y hombres de todo el hemisferio occidental: desde Canadá hasta Argentina y, desde luego, saludamos a los estudiosos europeos del tema”, indicó.

Dijo que hoy México vive una etapa de profundas transformaciones, en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha expresado con firmeza su voluntad de ejercer cabalmente la rectoría del Estado mexicano en las tareas del desarrollo nacional.

Indicó, que la agenda de reformas institucionales que nos hemos planteado como nación tiene como base el fortalecimiento del Estado de Derecho, y agregó que la mejor manera de hacer prevalecer el orden es con pleno respeto a la ley suprema, la Constitución, los tratados internacionales y las leyes que de ellos emanen, pues para fortificar el Estado de Derecho no hay atajos que valgan ni camino fácil.

De aquí, abundó, la importancia de actualizar en permanencia nuestro marco normativo, a fin de que el Estado pueda actuar con eficacia, prontitud y determinación, velando siempre por el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“Estamos acudiendo a una relación distinta entre gobernantes y gobernados, delineada por la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto implica contar con un derecho administrativo resolutivo y eficaz, como lo quería don Gabino Fraga, forjador de la materia en México”.

Duarte de Ochoa, expresó que el Derecho Administrativo es una herramienta indispensable para la construcción de una comunidad innovadora, fuerte y capaz de resolver sus retos compartiendo tareas, y que “es nuestra responsabilidad generar un equilibrio entre la limitación del poder de los órganos estatales y el sometimiento del individuo a un orden que permita la convivencia social”.

De igual forma, reconoció la labor de la UV en la organización de este encuentro que reúne a la sociedad en torno a temas sustantivos para todos, como la nueva relación entre el Estado y los ciudadanos.

Externó, que la nueva Ley de Amparo, que moderniza la convivencia entre particulares y el Estado y protege a las personas frente al poder público, salda dos grandes retos de la sociedad: la ampliación de los mecanismos para respetar los derechos humanos y, al mismo tiempo, contener cualquier exceso del poder público.

Este encuentro toma la mayor relevancia cuando la Nación está en proceso de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, pues ese documento rector deberá garantizar una administración en la que todos los derechos previstos en la Constitución sean una realidad para todos los ciudadanos.

“Ya lo ha expresado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: ‘El objetivo es transitar hacia una democracia que dé resultados y que éstos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos’. Ésa es la ruta por la que avanzamos los veracruzanos, con apego a la ley: Uniendo esfuerzos para seguir hacia adelante”.

Por otro lado, el efecto Sergio Pazos Navarrete, como candidato del PRI a la presidencia municipal de Boca del Río, tiene preocupados y de cabeza a la deteriorada oposición panista, que desde los más oscuros recovecos de la intrincada política se ha comenzado la guerra sucia en un proceso electoral en tierras veracruzanas que como nunca antes en la historia de esta entidad, tiene contra la pared a los divididos panistas. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018