Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2012-11-05 | 20:55:06
Crisis global

¿Cuáles son los nuevos y grandes retos de la humanidad en la época actual? Vivimos un mundo en donde la barbarie se hace presente a pesar de que dice que se vive en el postmodernismo, de los avances científicos y tecnológicos, existen pero no están al servicio de las grandes mayorías.

¿Qué está pasando en el momento actual, cuando se presenta el orbe una crisis de valores humanos, éticos y morales? Las grandes potencias y los dueños del dinero en el mundo cada vez más asumen posturas de exceso en contra de los que menos tienen y a los que los organismos internacionales tienen postrados para que vivan en la ignorancia y en la esclavitud.

Este es el mundo que debe terminar, finiquitarse porque, los más pobres sufren por las consecuencias inhumanas y represivas, de los menos, que son los dueños del dinero (bancos) quienes deciden, quién sí y quién no tiene derecho a sobrevivir, como sucedía en la época del holocausto cuando en el nazismo de dos filas, la izquierda para la muerte y la derecha para los trabajos forzados, la esclavitud, en la metáfora razonable hoy en día.

Todo esto demuestra que los tiempos no han cambiado y cada vez más se agudizan en el mundo los problemas de pobreza, miseria, enfermedades, escasez de agua y de alimentos. Por lo tanto y en lógica consecuencia, ese estado de las cosas es que debe llegar a su fin por la más simple de las razones; todos los productos nacidos de las innovaciones tecnológicas y de toda industria, necesitan mercados, sociedades con capacidad de comprar, para el correspondiente consumo.

Sin poder adquisitivo de parte de los mercados simplemente dejan de serlo, para convertirse en agentes de la regresión tecnológica al tener que conformarse con lo que puedan adquirir; tal como lo ilustra el “servicio” que otorga la “industria de la piratería”.

Entonces para el cambio global de las leyes de convivencia pacífica, las condiciones están dadas, y se requieren con urgencia múltiples equilibrios y la aceptación plena de la relatividad de la vida y sus ecosistemas de soporte.

El mundo si va a cambiar, más no por gusto, sino por necesidad. Tiene que haber evolución y el engranaje del progreso con el movimiento supera al statu quo.

Apostar al progreso de la humanidad que no puede permanecer estancada y avanzar por las vías de la educación, el arte, la ciencia y el conocimiento y el respeto al derecho, a sus garantías individuales y a los derechos humanos en países en donde la impunidad llega casi al cien por ciento.

Llegó al límite la concentración de la riqueza en pocas manos y la pobreza está impedida de comprar lo que los ricos venden. Esta expresión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dicha en Brasil, aun resuena en el mundo, pero es una luz al final del túnel al menos en esta nación.

Seguir con el progreso para reducir la pobreza y que en el mundo está considerada entre más del ochenta por ciento de la población de que son pobres.

Salarios más justos para la gente, que hay escasez de alimento peligrosa, y la gente necesita dinero para comer. Las restricciones a los sueldos durante los últimos cincuenta años, ha sido la visión de castigar de hambre a la gente. Mientras se esperan las ofertas del buen fin para la segunda quincena de noviembre. Aquí para agotar anticipadamente el aguinaldo.

El rostro de la crisis en España:

¿Comer, o pagar la hipoteca? Esa es la cuestión para muchos españoles. Sor Esperanza Romero nos abre las puertas de la Cocina Económica de Oviedo, una entidad que, como consecuencia del azote de la crisis, recibe en su comedor a unas 300 personas diarias, muchas de clase media. Un servicio atendido por un centenar de voluntarios.
“Hay gente incluso de aquí porque se ha visto a través del paro y de que tienen que pagar la renta del piso o tienen que pagar la hipoteca y si pagan eso no comen”, se lamenta Sor Esperanza.
El menú cuesta cincuenta céntimos de euro. El cataclismo del milagro económico español, construido sobre los pies de barro del ladrillo, ha dejado a empresarios, funcionarios y trabajadores, sin nada. Y cada día es peor.
La tasa de paro supera el 25 por ciento, uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar, un récord histórico. Ante este panorama la solidaridad es indispensable para evitar la fractura social. Pero veamos con María Velasco, ¿de dónde salen todos estos alimentos?
“Todos esos alimentos llegan hasta unas instalaciones como estas de aquí de Asturias, donde los voluntarios se encargan bien de, hacer el recuento, recopilar, almacenar y posteriormente hacer el reparto entre las organizaciones”.
Los donantes son particulares o bien empresas, como las cadenas multinacionales de distribución, las plataformas logísticas y los hipermercados.
En 2011, la Federación Europea de Bancos de Alimentos repartió 401.000 toneladas de alimentos entre 5,2 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social.
María Velasco es la coordinadora del Banco de Alimentos de Asturias y gestiona uno de los 247 centros, ubicados en 21 países, que se encargan de la distribución.
“Pero no a través de ellos directamente, no es una entrega directa hacia ellos, si no a través de las cientos de organizaciones que trabajan en el entorno porque ellas son las que conocen la situación que conocen a sus vecinos y saben cómo pueden ayudarles”, asegura María Velasco.
La distribución a los beneficiarios finales de todos estos alimentos es posible gracias a la colaboración de 31.000 asociaciones europeas que cuentan con casi 10.000 voluntarios y unos 800 empleados. Además de los alimentos, la ayuda financiera de las instituciones resulta indispensable.
José Antonio Busto, es el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su preocupación es tremenda porque el perfil de la pobreza está cambiando.
“Están los mismos que estaban, y además están ya profesionales, universitarios, técnicos superiores que han terminado su trabajo, que han terminado las prestaciones, que están en el paro y que nadie los atiende, entonces van a los comedores sociales en esa alternativa terrible de decidir entre pagar la hipoteca o comprar comida” Fuente Euronews.
Obras para Veracruz

Consolidando a Veracruz como el municipio que más obra pública realiza en todo el estado, y para garantizar que más de 10 mil habitantes de las Reservas II y III transiten por vialidades dignas y seguras.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado, y Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz, inauguraron la construcción de 30 mil metros cuadrados de pavimentación asfáltica de la Avenida Dr. Antonio García Gómez y de calles aledañas.
Esta obra alcanza un total de 30 cuadras de longitud, y que es una de las más importantes de la actual administración municipal, también incluyó la construcción de guarniciones y banquetas en concreto hidráulico, así como la colocación de un camellón central, acciones que se realizaron en unas de las colonias tradicionalmente rezagadas de la localidad.
“Estamos muy contentos porque hoy es un día histórico, es el día en el que las familias de la Reserva Tarimoya dos y tres ven hecho realidad el sueño que duró más de veinte años desde que se fundaron estas colonias, donde hasta hace algunas semanas y durante muchos años hubo tierra y lodo a lo largo de estas vialidades, hoy hay treinta mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, además de las guarniciones y banquetas de concreto, que son de gran beneficio para las familias de nuestra ciudad, pero además esto demuestra la gran importancia que tienen para el gobierno del estado, que encabeza Javier Duarte, y el ayuntamiento que todas las familias se mejoren en sus condiciones de vida en sus colonias, dijo la alcaldesa Carolina Gudiño.
El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, resaltó que el Ayuntamiento de Veracruz es muestra del trabajo incansable y del compromiso que ambos gobiernos tienen con la ciudadanía; por lo anterior, aplaudió el trabajo que se viene realizando en cada una de las colonias del municipio porteño. Es indudable que la ciudad tiene un nuevo rostro, expresó. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018