Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Homenaje a FGB
2012-10-30 | 21:50:18
La clase política veracruzana encabezada por el gobernador Javier Duarte, presente en el acto luctuoso ayer en Boca del Río, en recuerdo de don Fernando Gutiérrez Barrios, ex gobernador en esta entidad y ex secretario de gobernación, además de un político veracruzano que ha sido recordado por varias generaciones.

“El Veracruz Primero y Siempre”, de FGB, sigue vigente y los políticos veracruzanos tienen en el político leyenda al hombre sensible e inteligente que ocupó importantes cargos en toda una época de la actividad política nacional.

La dinastía de la familia Gutiérrez Barrios-Morales, presente en este acto en donde la señora Divina María viuda de Gutiérrez Barrios, esposa de don Fernando, ha sido un fuerte baluarte que honra permanentemente al nombre y legado del político veracruzano más recordado en estas tierras y que dejó profunda huella en la población y en muchos de los que fueron sus distinguidos colaboradores como el licenciado Guillermo González Díaz, ex alcalde de Veracruz y subsecretario de gobierno en su mandato, Raúl Ojeda, Armando Félix, Marcos López Mora, el capitán Alfonso Peña Nava, comandante Zócimo Castellanos, Ramón Ferrari, Laura Vargas, Dante Delgado, Francisco King Hernández, Alfredo Algarín Vega, Edgar Hernández, José Luís García Mercado y Víctor Mendoza Lambert, entre muchos que se recuerdan y otros que lamentablemente escapan a la memoria, pero con mucha presencia.

Entre sus más cercanos y entrañables amigos periodistas de don Fernando Gutiérrez Barrios, se tiene presente al maestro José Pablo Robles Martínez, a quién lo distinguió con un trato especial de afecto.

Villasana: labor

Amplio reconocimiento al licenciado Sergio Villasana Delfín, como director de Cultura del ayuntamiento de Boca del Río que preside Salvador Manzur Díaz. Las acciones por el impulso a las actividades culturales son reconocidas en una ciudad en donde se apuesta por la educación y la cultura entre otros rubros.

Villasana Delfín con amplio curriculum de experiencia en el servicio público se ha desempeñado en cargos de relevancia a nivel municipal, estatal y nacional, además en el ámbito my ya fue director de RTV y del IVEC.

Año de la fe

Las recomendaciones cristianas para la paz y el fin de la violencia en nuestro país, el permanente exhorto de respeto y ayuda cristiana para los migrantes que en la búsqueda de empleo pasan en su recorrido hacia el norte del país. Aquí el reconocimiento a todos nulos que brindan consuelo y alimento a quienes luchan por lograr un sueño. Especialmente en esta labor se reconoce al padre Alejandro Solalinde que contribuye con esmerada dedicación a dar ayuda a quienes con su dolor a cuestas van en busca de trabajo.
Hay que tener presente el mensaje del Santo Padre, Benedicto XVI: “Quiero anunciar en esta Celebración Eucarística que he decidido convocar un Año de la Fe, que ilustraré con una carta apostólica especial. Este Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey del Universo. Será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo (Homilía de Benedicto XVI en la santa Misa para la nueva evangelización, 16 octubre 2011)”.

Con estas palabras, el Santo Padre ha convocado a toda la Iglesia a movilizarse a favor de la gran empresa de la fe en nuestro tiempo.
Estos últimos decenios nos han acostumbrado a celebrar "El Año Internacional de...", pongamos, por ejemplo, la cultura, la paz, la biodiversidad, el planeta tierra, la fe religiosa. ¿No es paradójico que algo tan perenne y universal como son los valores humanos, tenga que celebrarse con un Año Internacional a su favor?
¿Tanto han bajado estos valores en nuestra sociedad, que se necesita del fuerte empujón de un Año Internacional para elevarlos? ¿Qué sentido tiene y qué se pretende con la celebración de un Año Internacional, tan frecuente en nuestro tiempo? ¿Qué frutos se esperan de él?

Pueden ser varios los motivos para convocar un Año Internacional. Comencemos con una reflexión sencilla. Sea cual sea el motivo, tal hecho busca llamar la atención de la humanidad, "hacer ruido" sobre un valor, a veces también, por desgracia, sobre un contravalor.

La humanidad entera enfoca su mirada sobre el objeto de la celebración, al menos durante ese año. Los medios, con su poder, se hacen eco, mayor o menor, de dicho evento. Se siguen efectos, más o menos duraderos, de cara al futuro.

¡Un año internacional vale la pena! La Iglesia se adapta a los tiempos y lugares. La fe no requiere de ruido, de propaganda. Pero el "ruido" y la propaganda de los medios puede ayudar a la fe y a su propagación.

Los valores son perennes, pero la conciencia que los hombres tienen de ellos es muy tornadiza. Está sometida a flujos y reflujos. A veces incluso se oscurece, se debilita e incluso se pierde. La humanidad necesita, entonces, un revulsivo que despierte la conciencia para que vuelva a admirar la belleza y la actualidad de ese valor "olvidado".
He aquí la razón por la que en estos casi cincuenta años después de la inauguración del Concilio Vaticano II se han celebrado en la Iglesia Católica dos años de la fe. Van todos los cristianos a dar un ejemplo de unidad a esta la convocatoria del Santo Padre.
Los fieles difuntos
El respeto y culto a la muerte en estas tierras proviene desde las culturas precolombinas. Se trata de toda una celebración que después se propagó acorde a los nuevos tiempos desde la conquista, sin dejar de preservar un sesgo propio de las culturas autóctonas que aun se preservan a pesar del paso de los siglos.
En México los días 1 y 2 de noviembre se dedican a los difuntos. y en el marco de toda una respetuosa celebración. Se abre un compas a todas las actividades públicas y privadas para darle un lugar especial a todos los que se han adelantado en el camino, Con olor a copal y flores que visten el camino a las ofrendas, sabor a chocolate y pan de muerto, cánticos que acompañan las ofrendas, así se celebran en Veracruz las fiestas que sirven para recordar a los que ya se han ido.
Con motivo del 2 de Noviembre, a lo largo y ancho del estado se desarrollan diversas actividades en las que el folclor de esta tierra sale a relucir, invitando a propios y extraños a pasear entre los altares.
En Xalapa, chicos y grandes podrán disfrutar de la exposición Catrinas, con artesanías hechas de barro, en la Galerías de Arte Popular, ubicada en Xalapeños Ilustres en el centro de la ciudad. Las piezas expuestas podrán ser adquiridas por los visitantes.
La capital del estado, también es sede del Festival Mictlán, en el Parque Bicentenario, del 30 de octubre al 4 de noviembre; otra opción es la propuesta de leyendas que se presenta todos los jueves en la Cueva de la Orquídea.
La Huasteca Veracruzana, invita a celebrar este 2 de Noviembre disfrutando de bellos paisajes y tradiciones que ofrece Xantolo en Tempoal, Tantoyuca, El Higo, Pueblo Viejo y Huayacocotla y Cerro Azul, la capital del oro negro en otros tiempos con el famoso pozo número 4 aun en producción y que diera un record mundial a México en la industria petrolera.
Naolinco, celebrará como cada año su tradicional Cantada el día primero, donde miles de personas acuden para disfrutar de la hospitalidad de los naolinqueños, quienes ofrecen a los visitantes tamales, delicioso mole naolinqueño acompañado de chocos o bollitos, chipotles rellenos de carne, figuras de jamoncillo y dulces tradicionales. El día 2, se realiza la incomparable muestra de altares y catrinas.
En la región cultural del Totonacapan, se realiza una forma particular de celebración. Del 9 al 11 de noviembre, en Zozocolco se lleva a cabo el concurso de globos, elaborados con más de tres mil pliegos de papel de china, que se elevan frente al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel y que alcanzan más de 30 metros de altura. Participan “globeros” nacionales y extranjeros. Un espectáculo sin igual que vale la pena presenciar.
Las fiestas de las Calaveras del Mar, que se celebran en Cazones el 30 y 31 de octubre, surge el rito donde vivos y muertos convergen sus energías para dar pie a la noche más colorida de todo el año. Los asistentes se disfrazan de Catrina o calavera y forman parte de La Noche de las Calaveras del Mar al son de la música y el verso.
Papantla ofrece las Fiestas del Ninín, del 31 de octubre al 4 de noviembre. Se utiliza este término para referirse a la conmemoración del 2 de Noviembre, teniendo como escenario el territorio totonaco, un lugar de mucha tradición.
Veracruz recibe a todos sus visitantes en estas tradicionales fiestas, en las que se conjuga lo más exquisito de la gastronomía de cada rincón del estado y las más coloridas expresiones de fe, aderezadas con la creatividad típica de este pueblo y enraizadas a las creencias ancestrales.
Onomástico de Carbajal Moreno
El destacado ex dirigente nacional del PRI, y distinguido veracruzano, don Gustavo Carbajal Moreno, celebró su cumpleaños en perfecto estado de salud. Se trata de quién está dentro de los políticos más reconocidos y con mayor futuro en el futuro proyecto de Enrique Peña Nieto. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018