Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Los poderosos sindicatos
2012-10-22 | 21:39:01
Burlando la ley y en plena ostentación de un poder de facto, los dirigente de los dos más grandes sindicatos en este país, fueron reelectos, sin que nada ni nadie los pueda frenar en sus ambiciones económicas y políticas, aunque siempre es el tiempo el que tarde pero acude a hacer justicia.

Se trata de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “SNTE” prepotente y retadora al gobierno federal y gobiernos estatales, que supuestamente los tiene de rodillas, y que su periodo en dicha organización se amplía ya a casi a 30 años.

En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschmps, hace lo propio y su nueva reelección lo ubican ya en que alcanzará 25 años en la dirigencia, después de Sebastián Guzmán Cabrera y de la caída de la Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Pero ambos líderes sindicales, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, hoy puede ser que disfruten sus últimos días de gloria, toda parece indicar que está cerca la debacle de su ciclo, precisamente iniciado en tiempos salinistas y con el nuevo gobierno encabezado por el priista, Enrique Peña Nieto, tendrán que emigrar o les esperan días difíciles, esto a juicio de los expertos en el análisis de la política nacional.

Lo que significa que, Peña Nieto, estará gobernando sin presiones y con la aplicación de todo el peso de la ley en contra de los dirigentes sindicales, que se eternizan en el poder y han hecho mucho daño al país y a los trabajadores de su propio gremio, sin rendir cuentas y atentando en contra de los derechos de petroleros y maestros.

El club de los azucareros
Siguen en aumento en el orbe los casos de la famosa enfermedad diabetes mellitus. En México los padecimientos son más frecuentes y el estado de Veracruz, está considerado entre las entidades con mayor población afectada por la enfermedad.
La gente afectada de diabetes en sus diversas modalidades, se enfrenta a serios problemas de que la enfermedad crónico-degenerativa requiere de costosos tratamientos y poco se ha hecho para que desde los niveles gubernamentales y laborales se logren avances en su control y sobre todo disminución de la morbilidad y la mortalidad.
Los pacientes diabéticos requieren de ayuda de las autoridades y de la sociedad en general. Aquí se necesitan legislar acciones que contribuyan a disminuir los casos de enfermos, pero también ante la problemática de una enfermedad que se multiplica entre la población, estimular una conciencia de excepción para quienes tienen este padecimiento.
Por lo pronto, se solicita que por ley en centros comerciales exista un modulo de control de glucosa y también de primeros auxilios para el chequeo de la presión arterial en donde los enfermos puedan ser atendidos de sus crisis que por cierto son frecuentes o simplemente de un procedimiento para la detección a tiempo de la enfermedad.
Cajones de estacionamientos para diabéticos en todas las áreas comerciales y el establecimiento de una medalla (pin) de identificación con los datos personales y el hecho de mostrar públicamente de que se padece la enfermedad para que propios y extraños den las consideraciones a quienes porten el emblema.
Se trata de implementar muchas acciones en donde también desde las áreas universitarias se contribuya a disminuir los casos de diabetes en la población veracruzana con aportaciones de campañas anuales e intensivas para que por medio del servicio social de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y educación física, se realicen las labores para su control y detección.
Ojala y pronto, los legisladores ayuden a disminuir los casos de la también enfermedad conocida como “la muerte silenciosa” y que reporta gastos millonarios por las afectaciones en la productividad laboral y en el rubro de los servicios médicos institucionales.
La mención del club de los azucareros, es la ironía jarocha, cuando entre los cuates se dice tal o cual persona padece la enfermedad y se dice: también forma parte del club de diabéticos que debe promoverse entre la población con las conferencias, el ejercicio, la dieta y las actividades que ayudan al efectivo control de la enfermedad y también informar de sus aspectos negativos en contra de la salud.
Movimientos políticos

Se han cimbrado las estructuras políticas en algunas zonas del estado de Veracruz, en donde algunos conocidos empresarios han sido detenidos por andar supuestamente en negocios ilícitos. El tema no escapa a que andan danzando apellidos de familias conocidas que raspan hasta en el tema político.

Relevos

Por eso en la espera del ya cercano 2013, también hay quienes piensan que se trata de un clima propicio para próximos reacomodos en el propio gobierno estatal duartista, que son parte de los naturales movimientos electorales de municipios y diputaciones.

Los funcionarios que estarán llamados, poco a poco tendrán que pedir licencia algunos y otros simplemente tomar sus maletas de viaje para entrar de lleno al proceso electoral.

Pero aquí, se trata de hay quienes tendrán forzosamente que entrarle a la catafixia y encontrar nuevos vientos de cambio o simplemente quedarse alejados del presupuesto. Así de fácil.


La boda del año

Distinguida presencia del matrimonio del licenciado Ignacio Morales Lechuga y la señora Jacqueline Broc de Morales Lechuga en la boda de la hija del senador Héctor Yunes Landa, en la capital del estado el sábado. Se trató de la boda del año en donde un promedio de mil 200 invitados, fueron atendidos con esmero en un evento en donde la organización fue de alto nivel. También presente el gobernador Javier Duarte y toda la clase política veracruzana.

Por cierto, se ha registra gran participación mediática en las conferencias de prensa de Héctor Yunes, en estos lares de los lunes a las 11 horas en donde el legislador veracruzano, aborda temas de interés para le entidad y la población en general. Este lunes no fue la excepción y la convocatoria abarrotó a conocido café porteño.

Dentro del marco de las actividades del Festival Agustín Lara, se llevará a cabo un espectáculo musical irrepetible, una “Noche Bohemia” donde la inspiración del músico poeta Agustín Lara cobrará vida en las voces de los laristas de corazón, cantantes amateurs y músicos veracruzanos.
Festival larista
Dentro del marco de las actividades del Festival Agustín Lara, se llevará a cabo un espectáculo musical irrepetible, una “Noche Bohemia” donde la inspiración del músico poeta Agustín Lara cobrará vida en las voces de los laristas de corazón, cantantes amateurs y músicos veracruzanos.
Con la participación de Judith Chávez, Nancy y Aracely Malpica, Teté Navarrete, Tony Gómez, Amparo González, Aminta Ruíz Pazos, Gaspar Romero, Ariel Suarez Arzari, el Coro Veracruz, los músicos Elmer Robles (piano) y Luis Montane (bajo) acompañados por los ballet de Conchita Broissin, Leslie Pineda y la Escuela de Danzas Españoles de Elba Cena harán que los asistentes disfruten de las canciones del músico poeta.
Algunos de los temas que estos destacados cantantes interpretarán son: Noche de ronda, Piensa en mí, Granada, Silverio Pérez, Amor de mis amores, Oración caribe, permitiéndoles así llegar al público de una forma más directa e íntima. Las canciones del “Flaco de oro” han cruzado el tiempo sin perder la fascinante lírica que el célebre artista ha legado.
El Festival Agustín Lara, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) tiene como uno de sus propósitos, difundir la obra del compositor tlacotalpeño a través de estos conciertos, para que llegue a nuevas generaciones sin perder la incitación al romanticismo, lo que permitirá que los jóvenes de hoy conozcan y reconozcan la grandeza de este artista internacional.
Con la participación de Luis Montane Lendeche, una leyenda en la música tropical veracruzana, exitoso tresillista y guitarrista, cuya carrera inició con el pie derecho al lado de la Sonora Veracruz de Lorenzo Barcelata y el Coro Veracruz, Integrado por tenores y sopranos, adultos mayores y jubilados, bajo su dirección, este espectáculo tendrá un sabor especial.
De una estirpe de cantores y músicos veracruzanos, Aminta Ruíz Pazos, merecedora de la medalla Toña La Negra, también animará el escenario con su dominio del género tropical y Ernesto Kenen Ruz “el güero” como le conocen popularmente; quien fuera cantante de la Orquesta Danzonera de Alejandro Cardona.
Teté Navarrete pondrá el corazón en los boleros y tangos, que interprete. Mientras que Amparo González hará bailar al público con el Son Montuno, género que la cautivó y de la cual se volvió una excelente cantante. Y al lado de la experiencia, la juventud de Gaspar Romero Azamar, quien surgiera al estrellato en un concurso de canto para una televisora local.
Complementan el elenco artístico, Judith Chávez, que ha encontrado en el canto la expresión familiar que siempre estuvo presente, su hermano Alejandro Chávez integrante de la Sonora Veracruz, sus sobrinos directores de las agrupaciones La Pandilla de la Secretaría de Marina y Esencia Latina.
Nancy y Aracely Malpica, que hicieron carrera separadas, y hoy juntas en la Sonora de las Bacanas de Humberto Pavón hacen honor a la canción romántica. Ariel Suárez Arzari, tenor veracruzano que inicio en el Taller de la Universidad Veracruzana y en el cuerpo coral de la Orquesta sinfónica de la máxima casa de estudios. Además se contará con la participación de la Escuela Veracruzana de Ballet, Escuela de Danzas Españolas y Petit Pas.
Con el corazón y con su voz los artistas y el público estarán reunidos para recordar al músico poeta Agustín Lara, este 26 de octubre, días antes de su natalicio, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Reforma. La entrada es con boleto de cortesía, que se regalará en el mismo recinto cultural. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018