Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2012-08-22 | 15:45:07
Ahí viene el lobo

El resultado de la elección presidencial que será validado en la resolución del TRIFE, próximamente, de ninguna manera debe ser justificación para los llamados catastrofistas de quienes sin conocer aun la determinación legal, han comenzado a verter de forma mediática mensajes que no forman parte de la realidad nacional y de esa forma causar confusión entre la gente.

Después de la elección presidencial del primero de julio y de un proceso federal respaldado en su transparencia y legalidad por los miles de ciudadanos que vigilaron y cuidaron dicho proceso democrático, deja en claro que el país pasa por una buena época en materia de organización política y aquí hay que apostar a la concordia y a la legalidad.

Por eso, de ninguna forma, el resultado que dé a conocer el TRIFE a fines de este mes de agosto, significará una ruptura entre los sectores políticos y sociales, por el contrario deberá significar el reconocimiento a una nueva joven época democrática que se vive en el país, pero bien cimentada y solidificada por la propia sociedad.

Este resultado, también significará además de una apuesta a la legalidad, el respeto a las instituciones y el equilibrio democrático, en donde el voto razonado y diferenciado que se registró en las urnas el primero de julio, dejó en claro a quienes prefieren los electorales como representantes legislativos, como gobernadores en las entidades federativas y como presidente de la república.

La diferencia de más de tres millones de votos del candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, en cualquier democracia representa una enorme ventaja inalcanzable y por lo mismo bajo el esquema de la legalidad de las instituciones y del orden jurídico se tendrá que avalar y respeto el resultado, aunque a los opositores por lógica no les guste la decisión.

El mito

Andrés Manuel López Obrador, el llamado candidato de las izquierdas, acabó con su propio mito, al atacar a la poderosa iniciativa privada en un país con casi el cien por ciento de impunidad y en donde los partidos que lo abanderaron, son parte de los acuerdos y en gran proporción viven en la corrupción extrema del uso de las prerrogativas, que les da un status desproporcionado frente a los más de sesenta millones de mexicanos que no creen en sus discursos y menos en una ideología que no aplican al vivir en la abundancia, la ostentación, el derroche y de estar siempre dentro del presupuesto, porque nunca han trabajado, ni en la academia y menos en una empresa. Simplemente son parte de un modo de vida, que a la gente la tienen ya cansada por evidenciar desprecio por los propios pobres.

Las expresiones adelantadas para meter ruido al resultado de la elección presidencial en la decisión del TRIFE, son más de lo mismo, buscar desestabilizar, sin que se tenga eco en la gente que está cansada de tanto teatro y fandango de los políticos mañosos y vividores. Aquí hay que apostar a la calma y la civilidad.

La Praxis Híbrida

Dice el prólogo del Quijote, en una de las tantas verdades que contiene acerca de la condición humana y las esencias de las culturas; “que todo libro es hijo y padre de otro libro, cuando menos” y el Manco de Lepanto sabía de lo que hablaba, considerando que el Quijote pretendió ser la síntesis chusca de todos los libros de caballería habidos y por parir. El resultado es conocido por muchos, pero no por todos; el famoso Quijote es hoy referencia como la primera obra escrita en español moderno, entre otros méritos.

Trayendo aquella reflexión a nuestros días y parafraseando al buen Cervantes, que retrató impecablemente con su pluma, la condición humana de los Ibéricos en particular y de los latinos en general; describiendo una de nuestras profundas esencias, nuestro ADN fruto del mestizaje global, nos agrade o no, porque nadie puede cambiar el pasado; su frase sigue siendo tan válida, como cuando la escribió hace más de cuatro siglos.

Por eso es válido considerar que todo político es padre e hijo de otro político, al menos.

Y la realidad, siempre más profunda que la imaginación, lo ha demostrado irrefutablemente, al no existir academias para políticos, teniendo en las experiencias de la labor, en el trato directo con la gente, en los “baños de pueblo”, la verdadera cantera de los diamantes de la política: “El pensar, sentir y vibrar de la comunidad”. Esa es la base para todo político profesional; para los estadistas hay otra senda, más alta y más exigente, mas de estos nos ocuparemos después.

Pero como en todo oficio se requiere de recibir consejos y oportunidades, así como de asimilar los éxitos de terceros; en política también aprenden unos de otros y se intercambian recetas e información, como los herreros, como los cocineros y como en cualquiera de los más antiguos oficios.

En el escenario nacional de nuestros días podemos observar una cultura política híbrida y homogénea, o sea los mismos mapaches con diferentes colores, las mismas mañas y la retórica recalentada de siempre.

Pensado en la posible solución a tal engendro endogámico, cabe recordarle a los actores políticos, que existe una agenda ecosistémica y global, con tal cantidad de prioridades y riqueza técnica, que les llevará unos cuantos años aprender a manejarse en ese universo.

Ahora bien si por alguna razón se consideran ajenos a tales prioridades, ya pueden dedicarse a otra cosa y no estorbar a los jóvenes líderes del desarrollo sustentable.

En el contexto nacional el temario y las soluciones importantes para ayer, son muchas, sin embargo no se ven reflejadas en los proyectos, ni en la praxis política.

Entonces o somos seres extraterrestres o los políticos son alienígenas (Xenomorfos) porque sencillamente vemos y vivimos de manera casi opuesta, la realidad circundante.

Así las cosas, no solo los partidos y agrupaciones dedicados a la polaca, necesitan modernizarse y ponerse las pilas, los actores individuales y en particular los jóvenes, tienen que pegarle duro al texto y a la reflexión, para que sustenten sus proyectos con la pertinente preparación.

Dado que la problemática nacional ya existe y todos la conocemos, por cortesía de la casa se la obsequia una modesta sugerencia temática a quienes aspiran a ejercer un liderazgo en el naciente primer siglo, del tercer milenio; Historia Universal, Teoría del Estado, Derecho Constitucional, Sociología, Historia de las Ideas Políticas, Historia de México, Economía, Antropología Social, Historia de las Civilizaciones,

La rueda del poder

En la reflexión es importante recordar al destacado periodista veracruzano, Angel Trinidad Ferreira, “La Rueda del Poder”, y eso es precisamente lo que sucede en estos lares. El retorno de mucha gente de experiencia a la ubicación de cargos de relevancia en la política estatal veracruzana.

Por eso la noche del martes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ante la presencia del subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia por instrucciones del gobernador Javier Duarte, se tomó la protesta de ley a Rogelio Hernández Madrid como director general de Gobernación y a Jorge Santos Azamar como director general de Organizaciones y Partidos Políticos.

Se trata de dos destacados expertos en la materia y por si solos, estos nombramientos son parte de una reingeniería administrativa que se constituye en un claro mejoramiento de la operación política y social en la estructura gubernamental que se reciben con beneplácito y buenos augurios para los nuevos tiempos políticos que se viven en el duartismo.

Inversiones en Veracruz

Para el gobernador Javier Duarte, está claro que Veracruz es una gran opción para las inversiones, donde la suma de esfuerzos de la iniciativa privada con la fuerza laboral es la fórmula exitosa para atraer más turismo, generar mayor derrama económica y más empleos.

Durante la inauguración de un hotel en la zona turística de Boca del Río, el ejecutivo estatal, afirmó: “Hoy, abre sus puertas este hotel donde 80 veracruzanos encuentran un empleo seguro, que será sustento para ellos y sus familias, así como una oportunidad para desplegar, en el lugar adecuado, su hospitalidad y talento”, afirmó el mandatario al refrendar su compromiso de seguir promoviendo el ambiente de confianza y tranquilidad para que lleguen más inversiones.

Dijo, que este proyecto hotelero llega a nuestro estado de la mano de una familia de emprendedores, encabezada por don Gilberto Bravo Torra, director general de Grupo Gilga, por cierto destacado empresario del ramo gasolinero.

“Se trata ya de la segunda generación de hombres de negocios, conocedores del mercado local, pero con visión global”, destacó Duarte de Ochoa, quien mencionó que este nuevo concepto en prestación de servicios coloca a Boca del Río en el mapa de una cadena hotelera que tiene presencia desde Escocia hasta China.

“No es casual que hayan elegido esta ciudad para abrir su primer proyecto en tierras mexicanas, podrían haber ido a cualquier otro destino turístico, pero sus estudios de mercado les confirmaron que Veracruz es la mejor opción para su negocio”, expresó el gobernador.

Pero también hizo referencia a la tradicional hospitalidad de los veracruzanos, “contamos con espacios de primer nivel, que nos posicionan en las grandes ligas del turismo mundial”.

La construcción de dicho hotel, generó durante su construcción más de 300 empleos directos y ahora en su operación cerca de 100 nuevos empleos, mismos que contribuirán a la economía de las familias veracruzanas en donde el alcalde de Boca, Salvador Manzur, ha sido un fuerte impulsor del turismo. Así las cosas.





Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018