Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Los Sabores del Cambio
2012-08-16 | 22:33:56
A casi setenta días del evento electoral del presente siglo, hasta ahora, para más de ciento veinte millones de mexicanos, incluidos los que viven y trabajan más allá de las fronteras; quedan en la boca un grupo de sabores distintos, dispersos y hasta perversos.

Para unos es la dolorosa pérdida del poder público que ya consideraban como privado, a su favor obviamente, sin que haya una sola razón política o jurídica, para sustentar tal creencia. Por consiguiente el dolor es doble, por el aterrizaje a una realidad institucional y por el desprendimiento ya mencionado.

Anímicamente se traduce en una especie de cruda, de malestar general, de corto circuito consigo mismo, sin que en realidad haya una verdadera razón para todo eso.

Y no hay razón para ello porque nadie que camine sobre este planeta, está exento de errores y equívocos, de otro modo no serían humanos, estarían en la categoría de Alienígenas y ese ya es otro rollo.

En otra parcela de este paraíso llamado México, están los compatriotas que en extremo del ilusionismo consideraban como segurísimo el triunfo electoral y con ello garantía del hospedaje en los pinos y el acceso a los grandes presupuestos. La desilusión fue grande también porque hubo varios millones de votos de diferencia, a pesar del escenario repartido para los tres partidos.

Entonces, juntos y todos, aprendemos que en política puede haber potencialidades y probabilidades, pero es muy peligroso aferrarse, en absurdo, a las seguridades.

Obviamente esta experiencia dejó amargos sabores de boca y no pocos malos humores, pero algo nos queda claro a todos; la voluntad popular no está en venta ni tiene dueño, es simplemente soberana, no depende de nadie y es patrimonio intocable, de todos.

Allí radica probablemente el error de cálculo que se coló en las encuestas y que vulneró a las estrategias de los equipos de campaña. Ojala esas experiencias tengan cabida en algún lugar de la memoria colectiva y en especial en los manuales de organización y operación de los partidos políticos.

Por otro lado, expectantes, pero sin soltar las campanas a vuelo, los que obtuvieron mayoría de votos, saben que esa victoria, conlleva amargos sabores por quince mil razones, y saben que no puede ser el futuro, un simple recalentado del pasado porque eso equivale a suicidarse, dado que se requieren reformas y proyectos de largo plazo para lo cual no es suficiente un sexenio.

La seguridad en todas sus facetas y a cargo del estado mexicano, la producción de alimentos, salud pública, inversión privada, educación integral, energía, agua, alimentos y reformas políticas, son algunos de los temas de gran alcance a cargo del inquilino de los pinos y que se ponen en esta lista no para pasarnos de listos, sino porque son necesidades sociales que exige soluciones impostergable.

De modo que todos hemos aprendido en este proceso y quizá lo más importante; que la política es oferta y demanda, pero en serio y por lo tanto debe haber estrategias, pero respaldadas con buenos productos (candidatos)

Nuestra democracia la seguiremos construyendo todos los días, con la buena voluntad de todos y con la contribución de la clase política, que dicho sea de paso, inicio ya una etapa de renovación y modernización.

Esos son algunos de los buenos sabores del cambio, mas no son todos, por lo que dejamos algunos en el tintero, para mejor ocasión.

En ese sentido, falta poco para que el TRIFE valide el triunfo de Enrique Peña Nieto y de esa forma inicie una nueva época política en el país en donde con sapiencia y prudencia, tendrán que confluir la pluralidad, la tolerancia y la legalidad.

La reconciliación en estos momentos es necesaria y dar fin a los conflictos poselectorales para iniciar una nueva etapa en donde los jóvenes y las nuevas generación son prioridad, sin dejar de lado a los miembros de la tercera edad.

En el barco del peñismo pueden y deben subir todos los mexicanos y esa forma acabar con muchas problemáticas que tienen a un país postrado en el subdesarrollo y la pobreza.

Fin del calderonismo

Los últimos estertores del calderonismo como una etapa que deja al país un gran dolor por sus víctimas, ausencia de la aplicación del derecho y por ende la impunidad, la intención de seguir gobernando a través de un partido el PAN, lastimado y dividido como consecuencia de las malas decisiones.

Felipe Calderón, sigue con un discurso equivocado, dice y habla maravillas de sus obras, cuando la gente lo que le pidió siempre fue seguridad y legalidad para vidas y bienes, además de empleo.

Nombramiento

Llega a un cargo muy importante el famoso licenciado Luís Sardiñas Salgado, asume la dirección política regional en el gobierno estatal. Con esto queda fuera del anhelado sueño de ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz, pero resurge con fortaleza y dignidad en el equipo de trabajo del subsecretario de gobierno, licenciado Enrique Ampudia Mello.

El licenciado Sardiñas, tiene un amplio curriculum en la función pública en el gobierno estatal en áreas de áreas de acción social y logística de alto nivel.

Proyección en Cosamalopan

En Cosamaloapan empieza a sonar fuerte el nombre de Raúl Hermida Salto como, un futuro candidato ciudadano a la presidencia municipal de este lugar. Se trata de quién aglutina simpatías y apoyos de diversos partidos políticos.

Tolerancia

La vida privada por definición es propiedad exclusiva de cada quién y en ese espacio y tiempo se pueden privilegiar los esquemas y valores que sean cómodos y gratos a su esquema evolutivo, por tal motivo merecen y deben recibir el respeto total todos aquellos seres humanos diferentes en sus prioridades físicas y sexuales, en donde debe privar ante todo la tolerancia y el respeto a sus preferencias, cuando no deben salir al espacio público.

Hoy el mundo ya cambió y se debe entender a la evolución del hombre y el respeto mutuo y reciproco como principio elemental e insoslayable de convivencia social y pacífica. En este tenor todo mundo puede y debe caminar.

Al estrellato

El nieto del famoso Noel Rivera, de nombre Nohel Alejandro Rivera Ramírez, se proyecta como un destacado cantante juvenil veracruzano. Pronto lo verán en una televisora nacional y con su primer disco. Se trata de un joven con estrella que tiene todo el apoyo del destacado empresario del ramo gastronómico y hotelero en Boca del Río. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018