Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El ‘retiro’ de Fidel
2012-02-13 | 21:56:51
Por supuestos motivos de salud, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán acaba de viajar a principios de este mes al sur de Estados Unidos.

El ex mandatario veracruzano, quien previamente había filtrado a algunos comunicadores locales su retiro de la vida política, habría dicho que permanecerá alrededor de dos meses en Norteamérica, aunque no se descarta que sólo regrese hasta el mero día de la elección federal de julio próximo.

Muchos dudan que Herrera Beltrán deveras haya decidido jubilarse políticamente. Hay quienes inclusive no descartan que el ex gobernador pudiera aparecer en la lista de candidatos del PRI a la diputación federal por el principio de Representación Proporcional, o sea, por la vía plurinominal.

Sin embargo, después de trascender el caso del ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien la DEA investiga por sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas e inclusive involucra en la ejecución del ex candidato del PRI a gobernador Rodolfo Torre Cantú, es muy posible que Herrera Beltrán no retorne a México en el corto plazo ya que desde finales del año pasado se había filtrado también que la PGR tenía abierto otro expediente similar en su contra.
Y es que el ex gobernador de Veracruz parece haber quedado desprotegido políticamente después de que la dirigencia nacional priista decidió removerlo como secretario regional en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde fue sustituido en enero pasado por Ricardo Aguilar Castillo, ex secretario de Organización del CEN del PRI, ex dirigente priista en el Estado de México y hombre cercano al precandidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Según versiones corroboradas por algunos destacados personajes del PRI, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le habría sugerido a Herrera que saliera del país porque presuntamente el gobierno federal estaba decidido a procesarlo por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, versión que obviamente el ex mandatario veracruzano negó.

Sin embargo, el diario capitalino “Reforma”, muy identificado con la administración del presidente Felipe Calderón, después de haber publicado en exclusiva la investigación que la PGR había reiniciado contra tres ex gobernadores priistas de Tamaulipas, la semana antepasada dio a conocer que también se investiga por presuntos vínculos con la delincuencia organizada a José Antonio Villegas Rosas, alias “El Fish”, quien hasta diciembre pasado era el director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Villegas Rosas es identificado como una persona muy cercana al ex gobernador Herrera Beltrán, en cuya campaña electoral de 2004 colaboró estrechamente.

Y es que el 7 de diciembre pasado, fuerzas federales capturaron a Joathán Reyes Sosa, mando de la AVI en Xalapa, quien hace tres semanas fue encarcelado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/236/2011.

Según registros judiciales, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Villa Aldama, Veracruz, ordenó la aprehensión del ex subordinado de “El Fish” por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Este caso de presunta corrupción y complicidad de mandos veracruzanos con narcotraficantes ha sido manejado con reserva por parte de la Procuraduría General de la República, la Marina y el Ejército, que están relacionadas en las pesquisas y operativos de captura.

Fuentes del gobierno federal indicaron que la investigación que llevó a la cárcel a Joathán Reyes también incluye a su ex jefe Villegas Rosas, el cual no ha sido detenido.

Villegas es uno de los mandos de esta corporación policiaca que menos tiempo ha permanecido en el cargo, pues fue nombrado director general de la AVI el 20 de septiembre de 2010 y 77 días después abandonó el cargo y se volvió ilocalizable. Desde principios de diciembre corren versiones sobre su presunta captura y arraigo, pero personas muy allegadas a él aseguran que el ex funcionario de la PGJE se encuentra amparado por la justicia federal y que actualmente se halla en Xalapa, donde habría sido visto hace unos días en un exclusivo antro de la Plaza Ánimas.

A Villegas le dicen “El Fish” porque es egresado de la Heroica Escuela Naval, se graduó como ingeniero hidrógrafo y estuvo adscrito a la Fuerza Naval del Golfo en su natal Tuxpan. Se retiró en 2007 de la Marina con el grado de Teniente de Navío.

Durante el sexenio del gobernador Fidel Herrera desempeñó labores de inteligencia desde distintos cargos de gobierno.

Fue ejecutivo de proyectos del Centro de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y subdirector de Información del Centro de Planeación y Estrategia de la misma SSP estatal.

Luego fue Primer Comandante de la Policía Ministerial bajo las órdenes directas del titular José Domingo Martínez Riveroll, con el cual sostuvo fuertes diferencias; enseguida fue coordinador general de la extinta Policial Ministerial y director del Centro de Planeación y Estrategia de la SSP, cargo de donde saltó a la AVI.

Según versiones de la PGR, desde principios del año pasado empezaron a sospechar de la presunta implicación de “El Fish” con grupos de la delincuencia organizada, debido a la información anticipada de la que aparentemente disponían los delincuentes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018