Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-09-20 | 21:42:03
El imperio de la ley

Está claro que para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el imperio de la ley es y será premisa de primer orden en su mandato, por eso en todos estos meses, su trabajo como mandatario estatal está dando a la entidad positivos resultados en el contexto nacional e internacional en donde se percibe que su accionar y logros de gestión son altamente satisfactorios en aras de la gobernabilidad y del impulso decidido a la reactivación económica y el fomento al empleo.

Se trata de pasos importantes en la vida de una entidad que está dirigida hacia nuevos horizontes pero basados en el crecimiento de todas las regiones que antes no han tenido el apoyo necesario para que la población acceda a mejores niveles de vida.

Por eso al amparo de la ley, los veracruzanos edificamos, paso a paso, una sociedad más segura, dijo ayer en Xalapa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar el convenio con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y señalar que “la firma de este acuerdo simboliza la responsabilidad de los veracruzanos de contribuir a garantizar la seguridad nacional”.

Ante el secretario técnico, Felipe Borrego Estrada, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, el titular del ejecutivo estatal, dijo que Veracruz trabaja en la parte que le corresponde para cumplir en tiempo y forma con la implementación de la Reforma Penal Federal en curso, “porque la entendemos como una ruta para fortalecer el Estado de Derecho y una disminución significativa de la violencia”.

En torno a la Ley de Responsabilidad Juvenil que instauró los juicios orales en la entidad y el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, estos dan cuenta de prácticas pioneras en Veracruz, que aplican los juicios acusatorio-adversarial y mecanismos alternativos de resolución de controversias.

Expresó que, al unir esfuerzos con este Consejo, la entidad se pone en la ruta de los objetivos generales que se propone la reforma de 2008, contar con una justicia más ágil, más transparente y de mayor calidad, en la que los derechos de todos, procesados, víctimas y autoridades, sean respetados.

Duarte de Ochoa indicó que “para lograrlo, sabemos que ésta no sólo es una tarea de ministerios públicos y jueces, sino de toda la sociedad. Cada uno de los actores involucrados debemos asumir nuestras propias responsabilidades para garantizar mejores resultados a los ciudadanos. Veracruz quiere contribuir a que el nuevo sistema de enjuiciamiento sea de excelencia”.

Añadió que a la par su gobierno ha iniciado el largo camino de certificar a sus policías como una de las acciones que incluye la reforma constitucional de 2008.

El mandatario veracruzano, fue claro al indicar que su administración avanza en la tarea de ajustar la legislación con el nuevo ordenamiento constitucional, a través de reformar la Constitución local en su Artículo Cuarto y reformar y adicionar los artículos 280 y 281 del Código Procesal Penal del Estado de Veracruz.

Al ponderar el trabajo de los diputados, que en este momento, expresó, están haciendo una reforma al Código Penal, el gobernador Javier Duarte se dirigió a Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y le dijo: “Como verá usted, señor secretario técnico, todos, Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, en diferentes ámbitos, todos estamos inmersos en la Reforma Penal de Veracruz”.

El gobernador Duarte, hizo un reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial. “Mi reconocimiento más profundo al trabajo, a la tarea, al profesionalismo, a la experiencia y a la capacidad de todos los magistrados integrantes del Poder Judicial del estado. Su contribución será invaluable en la configuración del Código Penal”.

Indicó que se trata de hacer realidad los compromisos suscritos también en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y, a la vez, de tomar hoy las decisiones necesarias para asegurarnos un mejor futuro, bajo el principio de la corresponsabilidad.

“Frente a las circunstancias actuales del país, la ruta a seguir debe ser el cumplimiento pleno de la Reforma Penal de 2008. Así, abarcaremos todos los eslabones del sistema penal mexicano: prevención del delito, su investigación, los mecanismos para juzgar a los presuntos delincuentes y la ejecución de las sanciones privativas de la libertad. Ése es el mejor camino para combatir con eficiencia, seguridad y certeza jurídica a la violencia y generar una prosperidad duradera”, concluyó.

Alberto Sosa Hernández, presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, afirmó que el actual gobierno, desde su inicio, ha demostrado su interés para asumir su compromiso con la reforma a la Constitución General de la República, al presentar la iniciativa de reforma a la constitución local a través de la cual se adoptó el sistema penal acusatorio adversarial y de esta forma estar dentro del marco jurídico exigido por la sociedad actual.

En Veracruz, dijo, “hemos procurado, a través de una relación respetuosa, armónica e institucional de los tres poderes, consolidar un Poder Judicial independiente, imparcial, responsable, eficiente y objetivo”.

Sosa Hernández, señaló que, más que la firma de un convenio, se trata de la ratificación del respeto al marco de competencia de cada uno de los comparecientes y el compromiso de avanzar unidos, de compartir logros, experiencias e ideas para alcanzar las metas trazadas al implementar el nuevo sistema de justicia penal.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, afirmó que lo medular de esta reforma en el sistema de justicia penal es, más que la transformación de los procedimientos, la transformación de las instituciones.

También precisó que Veracruz ha avanzado ya en temas muy importantes hacia la consecución de esta transformación, pues cuenta con la voluntad política de su gobernador, elemento indispensable para que una reforma de tal magnitud avance de manera integral en México y en el estado.

Expresó que es necesario que vayan de la mano todas las instituciones involucradas en la transformación del sistema de justicia penal: Poder Judicial, Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría de Oficio, y que se involucre la clase universitaria.

Yunes Landa: firme

Desde el inicio de su actuación como dirigente estatal del PRI, el licenciado Héctor Yunes Landa, se ha dado a la tarea de formación de una nueva estructura partidista en el priismo hasta en los rincones más apartados del territorio veracruzano.

En acciones sin mucho ruido, pero con resultados que son trascendentes para el presente y futuro del priismo en la entidad, Yunes Landa, ha renovado los cuadros directivos municipales de casi el cien por ciento y en igual forma ha sido la tarea en miles de seccionales que son la principal bujía en este partido, lo que indica que su tarea ha sido titánica y de cara a los nuevos tiempos políticos ya próximos en donde el PRI esta como principal actor y el adversario a vencer.

La trayectoria de Héctor Yunes Landa a lo largo de más de 30 años de militancia priista, lo han llevado por toda una carrera política ascendente y en donde con sapiencia, paciencia y tolerancia a dado pasos importantes en la vida institucional y de organización del PRI en el estado de Veracruz con pasos firmes y seguros. En primer término se dio a la tarea de nombrar delegados distritales, mismos que fueron para destacados personajes que acumulan experiencia y gran trabajo partidista, entre muchos figuran: Edmundo Martínez Zaleta; Raúl Ramos Vicarte y Daniel Hernández Léon, lo que demuestra la convocatoria de los hombres y mujeres del PRI que le han dedicado parte de su vida en la militancia y operación.

Aunque sin el presupuesto considerable para actuar, esto no ha sido obstáculo para que el avance en el trabajo político por parte de Héctor Yunes Landa en la dirigencia estatal del PRI y se fortalezca en su cuadro de colaboradores en donde figuran personalidades de la talla de Felipe Amadeo Flores Espinoza, Fernando Charlestón Hernández, Alfredo Fernández Peri, Ceferino Tejeda Tejeda; Jorge Moreno Salinas, José Valencia, Caín Calles y Adalberto Tejeda Patraca, entre otros muchos correligionarios priistas.

Los foros de consulta y el peregrinar por todos los rincones del estado para las reuniones de trabajo con jóvenes, organismos afines y los sectores han sido parte de una nueva época.

También extraña que algunos ataques mediáticos infundados desde algunas plumas linieras, pretendan empañar la tarea de Yunes Landa.

La trayectoria de larga carrera en la política brilla con luz propia y respetuoso ha sido del trabajo del gobernador Javier Duarte. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018