Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-09-12 | 21:25:55
La renuncia de Cordero

La dimisión al cargo de secretario de hacienda por parte de Ernesto Cordero para buscar afanosamente la candidatura del PAN a la presidencia del país en el 2012, ha sido vista con pocas posibilidades de triunfo, por las circunstancias del gobierno federal en el mandato de Felipe Calderón, por eso los expertos en el análisis de la política, dicen que tanto Santiago Creel como Josefina Vázquez Mota, pueden surgir de un momento a otro como la opción democrática del panismo.

Aun así, todos los analistas coinciden en que la visión de Felipe Calderón, será en primer orden la de llevar a Ernesto Cordero como su candidato presidencial en el panismo y posteriormente dar la operación a los expertos electorales de la talla de Javier Lozano y Miguel Angel Yunes Linares, quienes estarían ocupando cargos importantes dentro del equipo del ex secretario de hacienda.

Por eso, personajes como Yunes Linares, en últimas fechas en los corrillos y temas mediáticos se han manejado que sigue firme en la línea presidencial en torno a Cordero, y así como muchos panistas estarán alineados al sentido que llevan los miembros del calderonismo.

La diferencia entre Creel y Vázquez Mota con Calderón es de que se les considera foxista, y precisamente el ex presidente Vicente Fox, en los últimos meses se le ha visto muy desmarcado del panismo, pero también en una forma de coqueteo político, se ha pronuncia a favor del priista Enrique Peña Nieto.

Las divisiones en el panismo entre foxistas y calderonistas no son suficientes para anticiparle al Partido Acción Nacional una derrota en el elección presidencial del 2012, porque hay quienes dicen que los esquemas de guerra sucia y descalificaciones como parte de una estrategia electoral ya conocida y superada al propio priismo, será la clásica forma de operar en donde, por supuesto que se esperan sorpresas por venir y serán muchas.

Entre los analistas, hay coincidencias en torno a la definición de la dirigente vitalicia del SNTE, maestra Elba Esther Gordillo que está ya más que alineada con Calderón y su gobierno.

Aunque no se descarta que en el priismo se apuesta a la postulación de un candidato que este altamente posicionado en las preferencias de los electores para la próxima elección presidencial en la talla del gobernador Mexiquense, Enrique Peña Nieto.

En el ya próximo proceso electoral presidencial, a punto de arrancar, los analistas no descartan una fuerte lucha entre el PAN, PRI y el PRD, en donde sus alianzas con el chiquitaje no dicen nada a una probabilidad de triunfo y a eso esta apostando Felipe Calderón, a que con una efectiva estrategia en una campaña intensa y profunda, su delfín, Ernesto Cordero, levante y de forma muy rápido, pero eso está por verse.

En el PRI, son las cúpulas unidas con la militancia las que apuestan a la unidad en este partido para postular a Enrique Peña Nieto, a pesar de que el propio Manlio Fabio Beltrones, le ha dado le toque democrático al proceso de selección en donde, al parecer no habrá candidato de unidad y el mismo tendrá que salir de un proceso interno muy competido.

Aquí, por lo pronto el trabajo de Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI, ha sido de buenos resultados en los pocos meses que lleva de estar al frente de un partido político que para sus militantes ya tienen medio cuerpo a dentro de los Pinos, pero eso está a un por verse, acorde a los tiempos electorales en donde los gobernadores de cada entidad serán la clave para llevar el triunfo a sus respectivas causas.

La elección presidencial del 2012, estará prácticamente siendo una seria y minuciosa evaluación del gobierno panista del presidente Felipe Calderón y por el momento ninguna de las empresas que estudian a la opinión públicas y las tendencias electorales se han atrevido a dar por lo menos, una tenue luz en torno al posible resultado de la llamada elección del milenio en donde Andrés Manuel López Obrador, abajo en las preferencias de Peña Nieto, de un momento a otro puede subirse a una ola inalcanzable por la dos situaciones, el posible voto de castigo al PAN y al PRI, al primero por los resultados en el mandato calderonista y en el segundo, la presencia de los hermanos Salinas, la gente lo ve como altamente peligroso, por la estela de corrupción y sangre, que dejó el mandato de Carlos Salinas de 1988 al 1994.

Criterio jurídico

A pesar de las presiones mediáticas y de todo orden que se registran en torno al caso de los twuiteros veracruzanos detenidos por el famoso jueves negro, la voluntad humanista, sensible y tolerante del gobernador Javier Duarte, ha dado un importante giro al asunto al pedir a la legislatura estatal, la conformación de otra figura delictiva que se tipifique para reducir la pena y que se podría aplicar a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez.

Aquí la medida tiene que ver con las muchas solicitudes de clemencia y benevolencia en torno a quienes según los juristas, no tuvieron la voluntad y menos la intención de cometer una conducta terrorista o de sabotaje. Así es que, el gobernador Javier Duarte, demuestra conocimiento y sensibilidad en torno a la aplicación del derecho y la gente le tendrá que reconocer al mandatario su solidaridad con quienes lamentablemente cayeron en la hipótesis de causa-efecto de la legislación penal.

Ahora con motivo de las redes sociales del ciberespacio, el gobierno estatal veracruzano, adecua el marco legal y da paso a un nuevo criterio moderno e innovador que sirve de ejemplo para todos.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018