Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-03-08 | 22:23:32
Duarte: juicios anticipados

Para los expertos en el análisis de la política y la opinión publica de los veracruzanos, dan cuenta de que hay coincidencia en torno a los resultados del trabajo de los tres primeros meses del gobernador Javier Duarte, a los que se califica des que son alentadores en la reactivación de la economía, el empleo y la obra pública, luego de la más desbastadora contingencia del año pasado, nunca antes registrada en esta entidad.

Aunque los detractores gratuitos y el discurso electoral trillado fuera de tiempo en estos lares reaparece, para dar cuenta de que el priismo esta unido y que una vez más las fuerzas cupulares y obscuras, enfocan sus baterías a golpear mediáticamente al nuevo gobierno estatal que encabezado por Javier Duarte, saca adelante al estado de la difícil problemática que dejó principalmente el huracán Karl.

No se extraña, que reaparezca el clásico estilo de guerra sucia, con el que han tratado de afectar la positiva imagen y los logros del gobernador Javier Duarte, a quien a unos cuantos meses de asumir la titularidad del poder ejecutivo estatal, ha logrado importantes avances gestionando nuevas inversiones y sobre todo los recursos de las participaciones federales de las que ha dicho están llegado a tiempo.

La gente en estos lares, no se espanta de que al joven gobernador veracruzano, que ha dado la más grande sorpresa de la política nacional en los últimos tiempos, se encuentre en la mira de quienes ya lo empiezan a ver y reconocer como un actor político de altos vuelos y de luz propia, y por ende empieza a ser objeto y estar en mira de quienes no han aceptado que un joven valor de la política veracruzana, este gobernando mejor que los anteriores mandatarios estatales, así de simple.

Nuevo llamado a la confrontación
La convocatoria del presidente Felipe Calderón, ha sido calificada de patética, antidemocrática y fuera de todo orden al hacer un llamado a los militantes del Partido Acción Nacional a buscar a los mejores candidatos a la presidencia del país para las elecciones de 2012, con la sentencia de que: sean "militantes o no", porque está en juego el futuro del país”.
El mensaje considerado de mal gusto y que rompe todos los esquemas de civilidad, a juicio de los comentaristas y columnistas políticos nacionales en el sentido de que Felipe Calderón, olvidó que es el presidente de todos los mexicanos al recordar: “que este año se deberá elegir, o habremos de comenzar el proceso de elección de nuestros abanderados, tanto al Congreso de la Unión, el próximo año, como a la Presidencia de la República".
Dijo, en la reunión cupular panista del fin de semana que: "desde ahora, sugiero respetuosamente que nos avoquemos todos a ver, en cada distrito electoral, en cada estado y en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor", señaló el gobernante.
El titular del poder ejecutivo federal, pidió a todos los miembros de su partido estar abiertos y escuchar a todos "sin prejuicios, sin compromisos previos amarrados, que hagamos que cada una o cada uno crezca y sea fuerte".
Calderón, está convocando a la contienda y después de decidir al candidato del PAN por el voto de sus militantes, el partido debe unir sus fuerzas para llevar a ese candidato a la presidencia, del que no hace referencia, pero los especialistas de prensa, radio y televisión, hicieron el análisis a la figura de un personaje externo que a juicio del pronunciamiento presidencial pueda ser la persona del jefe de gobierno de la ciudad de México, el perredista Marcelo Ebrard, porque en ese juego, lógicamente no aparece el precandidato presidencial mejor posicionado que es Andrés Manuel López Obrador y quién no perdona el triunfo de Calderón en la pasada contienda presidencial y a su vez, el propio político michoacano no ha dado señales de firmar algún pacto con el famoso peje.
Felipe Calderón, dijo que ganar elecciones supone "proponer los mejores candidatas y candidatos. No los que merezcan más por méritos partidistas, no los que pertenezcan a éste o a aquél grupo. Simple y sencillamente, los mejores". A lo que se interpretó como una ofensa a toda la militancia panista, porque con esa postura destaca a toda posibilidad de un candidato o candidata cien por ciento de origen panista.
Pidió mantener la política de denuncia, pero advirtió que no se usen como coartada las acciones y errores de sus adversarios.
Exhortó a sus correligionarios a reivindicar los resultados alcanzados por los Gobiernos del PAN y recordar la trayectoria de otros ejecutivos anteriores.
Calderón, señaló también la necesidad de "construir consensos socialmente útiles, hacer acuerdos políticos y para entender, precisamente, que en el acuerdo, ni todos pueden ganar ni es correcto que todos puedan perder".
Recordó, que en la democracia se debe saber "competir y dialogar, que sabemos debatir y también sabemos negociar" y agregó que la "competencia electoral no inhabilita nuestro sentido de deber, frente a los acuerdos nacionales que son fundamentales".
En síntesis, dicen los analistas que el mensaje de Calderón, solo demuestra que la caballada del PAN está más que flaca y que su postura es antidemocrática al decir que en el 2012 sino gana el PAN el país no tiene futuro, además de que deja confundida a la militancia panista, al decir que no tienen en el panismo un aspirante que pueda ganar la elección presidencial y por lo mismo estarán buscando o inventar al abanderado del PAN, que todo indica saldrá de una alianza con el PRD, aunque aun es pronto para definirlo.

Después de este mensaje, ahora también se dice que la confrontación del presidente Felipe Calderón con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, es un nuevo frente abierto por quien ha polarizado al país en plenos enfrentamientos en diversos rubros.
Presunto culpable
La censura a la película documental “Presunto culpable” es sólo la demostración al lamentable nivel de impunidad en el que se encuentra la justicia mexicana que está en los más altos niveles. La situación en el poder judicial es grave y el poder de una juez, es tan grande que una decisión no se mida y puede prender una escalada masiva de protestas, peligrosa para la seguridad nacional. Ojala y pronto la Suprema Corte de Justicia junto a las instancias del poder ejecutivo y el poder legislativo, den cuenta de algo que pone al descubierto las verdaderas problemáticas de las que ya está cansada la gente y que dicho documental es referencia puntual a esa realidad.

Nuevo delegado distrital
El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó protesta a Silvestre Viveros Zárate, como nuevo delegado distrital del PRI con cabecera en Martínez de la Torre.

Márquez Hernández enfatizó que todas las corrientes políticas de la región habrán de participar en la toma de decisiones para que se fortalezca la unidad, “tenemos el ejemplo de un gobernador como Javier Duarte que trabaja con la inclusión de toda la sociedad” indicó.

Dijo, que se trata de que los militantes respeten los acuerdos pactados porque quien antepone su proyecto personal al del partido no es priista, “sino somos simplemente un elemento de coyuntura en nuestro partido”.


Aseguró, que el PRI está preparado para sacar al país de estos 10 años de crisis en la que ha estado sumido gracias al partido acción nacional, porque expresó, que la ciudadanía se está dando cuenta del trabajo político cercano a la gente del Revolucionario Institucional, “tener el 58 por ciento de los gobiernos locales y municipales no se logra hablando, sino trabajando”.

Márquez Hernández, señaló que el delegado distrital, que habrá de empezar de inmediato el trabajo para la restructuración de los nuevos comités directivos municipales priista de la región, es una persona con experiencia en el partido que podrá integrar a todos los que militan y quieren participar en los trabajos del partido de cara a 2012.

El dirigente tricolor en Veracruz, inauguró las nuevas oficinas del delegado distrital en donde se dará asesoría jurídica y consultas médicas de manera gratuita a la población que lo requiera.

Más rumores
Anuncian a través de la clásica rumorología partidista, que la cúpula panista trabaja ya a marchas forzadas en los expedientes de dos ex gobernadores priistas. Se trata del ex gobernador Ulises Ruíz de Oaxaca y Mario Marín de Puebla. Los informes dicen, que salen de fuentes convergentes, en donde por cierto, el líder moral, Dante Delgado, aún no digiere su segunda derrota electoral por la gubernatura. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018