Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Nacho Morales: cumpleaños
2011-01-06 | 21:49:36
Saludo y felicitación mañanera al licenciado Ignacio Rey Morales Lechuga en la vía telefónica, contesta contento y recibe los buenos deseos de sus amigos por el año que comienza y por el cumpleaños en su día en que se celebra precisamente el día de los santos reyes.
Su sencillez incomparable y su enorme carisma nunca cambia, el famoso Nacho Morales, en su característica verticalidad y en su profunda humildad de ser humano excepcional que derrama generosa amistad entre los que han estado cerca durante su existencia.
La primera y única pregunta como están las cosas por allá, del maestro del derecho y de la política la suelta rápido: como va Javier Duarte: bien licenciado asentándose en el primer mes de su mandato, con mucha dinámica de trabajo y con acciones que demuestran certidumbre en su gobierno.
Le saluda también el famoso arquitecto Sergio Orosco Jayme, y le da los saludos de su amigo de muchos años Gerardo Perdomo Cueto, titular de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
Después, Nacho Morales, recibe la felicitación de Faustino Ortiz Serra, y le da un afectuoso saludo con mucho afecto e invita al licenciado Morales a venir pronto a tomar un café con sus cuates, el famoso notario del DF originario de Poza Rica, responde que vendrá a darse una vuelta de fin de semana por estos lares para saludar a sus muchos años y recordar los viejos tiempos.
Ignacio Morales Lechuga, es un hombre dotado de una súper inteligencia, pero también de un gran corazón que le sirve para brindar sincera amistad. Pero también en sus más de treinta años de notario público a logrado consolidar a los mejores clientes de la ciudad de México y por lo mismo exitoso, sin perder su sencillez y humildad, disfruta de ayudar a las causas más nobles en materia de salud, educación, protección ambiental y distintos rubros a través de una de las fundaciones más altruistas en el país.
Se le recuerda en su estado de Veracruz, como un joven inquieto, como un líder estudiantil que por las circunstancia de vio obligado a estudiar en la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de México y de la que fue recientemente rector. En aquellos tiempos de Fernando López Arias, la instrucción tajante (orden con su dosis de amenaza) era la de que se tenía que ir de su estado o atenerse a las consecuencias.
Gracias a este “favor” Nacho Morales, como muchos veracruzanos que tienen su origen en familias humildes, se destaca en el estudio y pronto empieza a encumbrarse en el ejercicio del campo del derecho.
Por examen de oposición logra ser notario en el Distrito Federal y después es invitado por el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz a participar en su campaña política en donde encabeza las famosas Brigadas Juárez de Promoción del Voto.
Después lo nombran subsecretario y de gobierno y luego accede a la secretaría general de gobierno, convirtiéndose en el personaje más poderoso en esa dependencia.
Después renuncia al cargo obligado por las circunstancias políticas y se regresa a la ciudad de México para fundar el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública en tiempo de Miguel de la Madrid.
Después con Carlos Salinas, fue nombrado procurador general del DF, Procurador General de la República y embajador de México en Francia.
Cuando sale candidato presidencial Luís Donaldo Colosio, se reúne con el en diciembre y se perfilaba como uno de sus más cercanos colaboradores. Después del magnicidio, Morales Lechuga, no comulga con el gobierno zadillista y emigra el PRI para encauzar un proyecto personal como candidato a la gubernatura de Veracruz, pero lamentablemente el PRD, le dio la espalda a una alianza ganadora que se tenía ya con ventaja con el PT y el Partido Verde. Nacho fue traicionado por los dirigentes perredistas de esa época, pero a pesar de eso siguió en su campaña proselitista en donde no pudo obtener la victoria, pero si se le convirtió en víctima por los excesos del chirinismo en su contra que pudieron en peligro su vida y la de su esposa Jacqueline Broc de Morales Lechuga.
Pero la paradoja del destino es que en tiempos recientes ya con una postura de ciudadano independiente y por su vocación cristiana, Ignacio Morales Lechuga, perdona a todos aquellos que le trataron de hacer mal en su campaña política y regresa a su entidad a dictar un conferencia en Xalapa en donde se le jovial, alegre y feliz junto a su esposa Jackie.
La vida de Ignacio Morales Lechuga es la de todo un triunfador que no pierde el piso y que su poder intelectual, rebasa los niveles normales y por lo mismo, su sencillez, humildad y bonhomía lo hace siempre una persona diferente de felicidad plena y de impulso al conocimiento y a las buenas generaciones.

Acto agrario
El gobernador Javier Duarte de Ochoa colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento erigido a la memoria del General Venustiano Carranza con motivo de la celebración del 96 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. El mandatario veracruzano estuvo acompañado del General Jorge Moncada Montaño, representante del General de División del Estado Mayor René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar; del Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Colina Torres, Comandante de la Tercera Zona Naval Militar con sede en Veracruz; de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; del Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, de alcaldes y líderes campesinos.
A nombre de las organizaciones campesinas, Israel Castillo Cano, coordinador del Congreso Agrario Permanente de Veracruz, refrendó la alianza de los sectores productivos con el gobierno de Veracruz.
En un discurso realista y contundente, que fue seguido a detalle por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el también dirigente de la UGOCM Democrática hizo un análisis de la situación del campo mexicano y de las reformas que han favorecido a los campesinos. Sin embargo, dijo que si bien ha habido avances, aún hay una deuda pendiente con el sector agrario.
El líder agrarista pidió medidas de promoción al campo, programas y alternativas que promuevan el desarrollo, nuevas opciones a la población rural e impulsar la perspectiva de género. Dijo que hace falta tecnología, equipamiento, pozos y estrategias para elevar la productividad y arraigar a la gente. Ante diputados locales, alcaldes y autoridades estatales y federales, Israel Castillo hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa y ponderó los compromisos que ha hecho con los hombres y mujeres del campo.
“Conocemos su capacidad y sensibilidad y estamos seguros que sabrá responder a estas demandas en su gobierno. Sabemos que contaremos con su apoyo y usted cuenta incondicionalmente con nosotros. Refrendamos nuestro compromiso con usted y Veracruz”, expresó.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al ser entrevistado por comunicadores, refrendó el compromiso de su administración de estar cerca de los campesinos y productores agropecuarios en general para poderles generar mejores condiciones de desarrollo.
“Veracruz tiene un gran potencial agrícola y comercial, es granero y yunque de la nación en este rubro y en ese sentido el gobierno que encabezo impulsará con toda la fuerza y determinación nuevas políticas públicas para tener un campo más próspero”, afirmó. Así las cosas.
 


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018