Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Amarga navidad
2010-12-23 | 19:24:38
Siguen los malos presagios y la ausencia de buenos pronósticos para el próximo año en un país, conflictuado y polarizado por un personaje que ha demostrado incapacidad para gobernar como sucede con Felipe Calderón.
El bajo perfil de un discurso trillado y que ya ha cansado a los mexicanos con el tema de una guerra que no tiene para cuando terminar.
El endurecimiento de las acciones represivas en contra de la población que la caída de víctimas inocentes por la forma de actuar en donde, las fuerzas del orden civil, no se ven y sólo se perciben los efectos de la dura bota de las fuerzas armadas, que se aplican en acciones fuera de su competencia.
El malestar generalizado de todos los sectores de la población, pero en donde los empresarios por temor a perder a las represalias oficiales, en el sigilo demuestran el descontento por la falta de garantías en vidas y bienes.
Los otros poderes libres y soberanos, sometidos al poder del ejecutivo, poco pueden hacer ante la intolerancia y represión de quien auténticamente detenta el control de los hilos de este país.
Los pobres sin posibilidad de superación huyen al vecino país del norte para encontrar trabajo y una última oportunidad a la falta de empleo y los elementos básicos para sobrevivir ante los miserables salarios que no sirven nada más que para medio comer.
Ante la ingobernabilidad imperante, la que por supuesto no se quiere reconocer en el gobierno federal, la problemática se agrava cuando la gente percibe que los niveles de impunidad casi llegan al ciento por ciento, lo que constituye en la certificación de la verdadera situación.
La responsabilidad en el gobierno no se conoce y en todos los casos registrados de corrupción o de delitos culposos o por omisión cometidos por funcionarios públicos, no existen culpables, porque México es el país de la fantasía y la ley sólo se aplica a los pobres.
El agregado que no puede faltar en la incestuosa relación de gobierno y de algunos medios de comunicación, en donde a unos se les privilegia y a otros se les condena y persigue por no existir coincidencia o simplemente porque se convierten en los medios informativos incómodos que prefieren cumplir con el deber ético de su compromiso social.
Así llega la navidad, con corazones fríos de miedo, con iglesias convertidas ahora sí en verdaderos recintos de oración en donde la gente clama ya por el fin del mandato de Calderón, que se ha convertido en una auténtica pesadilla para los mexicanos.
Pero parafraseando a don Jesús Martínez “Palillo”: “que mal se ha cometido que ahora se tiene que pagar la peor penitencia con este tipo de gobernantes, rateros desalmados, buenos para nada, que sólo saben chupar la sangre del pueblo y se convierten en emperadores aztecas o pequeños señores feudales que disfrutan de estar pegados a la generosa ubre”.
La situación en México, no tiene por el momento un horizonte positivo, no hay un consenso que diga por los menos que se firmará un pacto de alianza entre toda la población para superar la crisis económica que galopa sobre los aumentos de precios en servicios públicos y en productos básicos.
Hasta donde pretende llegar Calderón, en su afanosa lucha por conservar el poder en el 2012, cuando su partido el PAN no tiene posibilidad alguna como consecuencia de los malos resultados de su gobierno. Aún así ya ha iniciado otra guerra. Se trata de la famosa guerra sucia que sin estar en tiempos electorales se ataca al PRI, por ser el partido político más posicionado y aventajado en las encuestas para la carrera presidencial en el 2012. El priismo recibe los embates del PAN-gobierno, pero no se ve ningún tipo de estrategia para una mínima defensa ante los constantes ataques para descarrilarlos antes de tiempo.
La gente quiere y pide cordura al presidente Felipe Calderón, a quien no se le ven intenciones de tratar de hacer algo por retornar al país a su antigua tranquilidad, precisamente antes de que iniciara este fatídico mandato que no tiene para cuando terminar y más aun se busca a toda costa la continuidad en el poder.

Signos positivos
Son bueno presagios, los que se dan con la calida y civilizada reunión entre Salvador Manzur y Miguel Angel Yunes Márquez, alcalde entrante y saliente de Boca del Río. Son signos positivos y marcan el rumbo hacia otros escenarios en donde queda atrás la confrontación electoral y de da paso a una transición en buenos términos por parte de dos jóvenes y excelentes prospectos de la política veracruzana. Nunca se pensó en que se diera la reunión entre ambos con una calidez insospechada. Esto habla bien de que en Boca del Río habrá continuidad al progreso y sin cacería de brujas, pero además con una nueva visión las baterías estarán ahora dirigidas a mejorar los servicios públicos en colonias populares. A cada quien lo suyo, Miguel, convertido en un alcalde de visión empresarial y turística, ahora Manzur, asume el poder municipal boqueño para encausar obras para los pobres y clase medieros olvidados. Suerte a ambos.
Aquí, no se descarta que la positiva postura de Miguel Angel Yunes Márquez, tenga una salida de su mandato con un final feliz, que vaya más allá del mejor guión de una película con cinco oscares, con una posible incorporación futura al gabinete de Javier Duarte. Sería el cierre definitivo de las heridas entre varias familias y entre dos hombres que en varias décadas fueron amigos y casi hermanos, Miguel Angel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, pero para eso hay que esperar a que llegue el día de los inocentes o pueda ocurrir un milagro.
Pero aquí hay algo que no se puede descartar para propios y extraños, Salvador Manzur, actua y se le ve como el vice-gobernador sin cartera, y como el hombre más poderoso en la cercanía con Javier Duarte. Los frutos se empiezan a dar y antes de iniciar su mandato como alcalde en Boca del Río, empieza a generar buenos resultados para su causa y la causa de muchos.

Carolina: toma de protesta
La toma de protesta de la licenciada Carolina Gudiño, será el próximo 31 de diciembre a las 11:30 hrs. en el zócalo de la ciudad. La ceremonia protocolaria tendrá una duración de 45 minutos.  Para la misma se ha designado un palco de prensa, informa la maestra Natalia González Villareal, responsable de la comunicación social para ese evento.
 
Apoyo a la niñez veracruzana
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, instaló el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) que será encabezado por la señora Karime Macías de Duarte, en su calidad de Presidenta del DIF estatal, el cual se consolidará como una entidad que promoverá la protección y difusión los derechos de los niños y jóvenes, trabajará al lado de los consejos municipales y se sumará a la Estrategia Nacional de Protección a la Infancia.
El mandatario veracruzano, dijo que el CEDAS tiene todo el respaldo de su gobierno. “Tienen mi apoyo absoluto para que puedan cumplir con toda puntualidad sus objetivos. En Veracruz los niños van a tener un lugar preponderante, son los únicos que tienen privilegios, por lo que vamos a seguir impulsando acciones y políticas públicas que impacten de manera positiva en el crecimiento, el desarrollo, la educación y la salud de nuestros niños”.
Duarte de Ochoa, comentó que desde el gobierno del Estado y al lado del DIF Estatal se promueve la transformación del trabajo gubernamental para estar en disposición de aplicar nuevos procesos de gestión institucional útiles para la sociedad, por lo que se buscará la consolidación del CEDAS como entidad organizada y efectiva en su labor con los niños y adolescentes.
“El CEDAS se ha caracterizado por su gran compromiso con la niñez y los adolescentes de Veracruz al garantizarles el respeto pleno de sus derechos basados en la corresponsabilidad del estado, la familia y la sociedad”, reconoció y comprometió la continuidad de esta labor con un decidido y renovado impulso.
Apuntó que se impulsará también la renovación de los consejos municipales a partir de que entren en funciones los nuevos Ayuntamientos en los 212 municipios el 1 de enero de 2011.
“Tenemos como mandato legal que un consejo funcione con nuestros programas en cada uno de los municipios del estado, porque nuestros niños y jóvenes lo necesitan, y estamos decididos a que este objetivo se logre”.
En presencia de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador dio a conocer que se ha establecido un programa de cooperación con los municipios para extender el proyecto escuelas de baloncesto de Halconcitos Rojos a otros lugares y hacer lo mismo con otras especialidades deportivas.
Dijo que se aplicarán actividades recreativas, como talleres de baile, computación, lectura, práctica de yoga y comida saludable, entre otras y se dará continuidad a los programas existentes, como Ven y vive Veracruz, Infoniño, Red Nacional de Difusores Infantiles, Parlamento de Niños y Niñas, entre otros; y se trabajará conjuntamente con instituciones de salud.
El reto y la misión de las autoridades estatales, dijo, es la transformación de Veracruz a través de los valores y principios fundamentales de cada uno.
En el auditorio de la Casa Veracruz, el mandatario estatal tomó protesta de ley a los integrantes del CEDAS, de quienes dijo son personas comprometidas con la asistencia y protección de los niños y adolescentes, cuyo objetivo es su incorporación a la vida social de manera plena y productiva.
Protestaron como integrantes del CEDAS la presidenta del patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte; el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib; el secretario de Gobierno, Salud, Finanzas y Planeación, Educación, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia y el Contralor General, Gerardo Buganza, Pablo Anaya, Tomás Ruiz, Adolfo Mota, Reynaldo Escobar e Iván López, respectivamente, y la secretaria ejecutiva del organismo, Patricia Díaz Veyan. Así las cosas.




Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018