Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Régimen de legalidad, eficiencia y resultados en el gobierno de Veracruz
2010-12-22 | 21:20:27
Se cumple casi el primer mes del gobierno estatal encabezado por Javier Duarte, en donde se dan avances importantes en los acomodos de los titulares de la administración pública con orden y excelente planeación. Se trata de nuevos tiempos políticos en donde impera la legalidad y un régimen basado en la eficiencia y los resultados con estricto apego en la austeridad y el gasto razonado.
Quedaron atrás las decisiones sin planeación alguna, ahora la administración duartista, busca el uso óptimo de los recursos públicos con una especial significación del cumplimiento de los programas operativos que se concluyen y los que habrán de comenzar a partir del primero de enero en lo que corresponde ya al nuevo año 2011.
Los golpeteos y presiones en algunos ayuntamientos, en donde a juicio de los analistas, se trata de no más de seis municipios en donde se han presentado algunos problemas internos y la protesta busca hacerse pública con fines de hacer ruido al nuevo gobierno estatal que a base de dialogo y el acuerdo, resuelve las diferentes problemáticas que se han registrado en algunas demandas a las que se les atiende con apego a la legalidad.
Por lo tanto, las medidas de presión en el actual gobierno estatal que esta empezando a operar los atrasos y todo tipo de asuntos que quedaron pendientes en la pasada administración estatal, se trata de eso casos pendientes que se están atendiendo con prioridad a fin de propiciar la unidad y calma en todo el territorio veracruzano.

Total pago a facturas
Para cumplir con las obligaciones adquiridas por la pasada administración, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa implementará un Programa de Reconocimiento de Adeudos que concluirá el próximo mes de abril.
En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, y el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, explicaron que el mecanismo consiste en conocer los adeudos registrados en cada una de las dependencias y que forman parte del llamado Pasivo Circulante.
La instrucción del gobernador, explicó Ruiz González, es cubrir los adeudos, siempre y cuando se trate de compromisos realmente devengados, es decir, que los bienes, servicios u obras que hayan dado lugar a la deuda, se hayan adquirido en tiempo y forma, de conformidad con los instrumentos jurídicos celebrados y en observancia de la normatividad correspondiente.
Al respecto, el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, detalló que ambas dependencias –con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en el Código Financiero-, emitirán los lineamientos para regular el procedimiento de trámite y pago.
Las dependencias de la administración estatal presentarán un reporte preliminar del pasivo circulante el próximo 27 de diciembre. Posteriormente, el día 7 de febrero de 2011 deberán tener un reporte formal de dichos adeudos y un reporte definitivo el día 28 de febrero próximo.
Durante el proceso, la Sefiplan y la CGE cotejarán con los contratistas y proveedores de servicios, los montos informados por las dependencias y entidades y recabarán evidencia documental. Conforme avance ese proceso, se irán liberando los pagos correspondientes, y se estima que al mes de abril se haya cubierto la totalidad de los mismos.
Como una medida complementaria, se instalará el Comité para las Adquisiciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, donde participarán representantes del sector empresarial, así como diversos colegios de profesionistas, lo que garantizará la transparencia en los procesos de asignación de obras.
López Fernández reiteró que la asignación de contratos se dará mediante concursos públicos, como lo marca la legislación vigente. De esta forma, se procurará la igualdad de circunstancias, privilegiando a proveedores y contratistas asentados en Veracruz.
Al poner la primera piedra de la ampliación de la Unidad de Urgencias del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó que el organismo está preparado para la nueva etapa de crecimiento económico de Veracruz, que traerá más empleos y con ello, un mayor número de derechohabientes.
Indicó que el número de afiliados y el monto de aportaciones obrero patronales al IMSS son el reflejo de una economía en expansión que se vive en Veracruz.
En presencia del delegado regional norte del IMSS, Víctor Pérez del Valle, el mandatario estatal, expresó en torno a la determinación de Veracruz por sumar fuerzas con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en beneficio de los derechohabientes y se congratuló con esta inversión que es una muestra del compromiso del gobierno federal con los veracruzanos.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa detalló que los 300 mil derechohabientes de Xalapa y 10 municipios de la región que atiende este hospital contarán con una unidad de urgencias moderna, con su propia unidad de rayos X, consultorio de yeso, cuarto de choque y quirófano.
Hizo un extenso reconocimiento al personal del noble organismo por su participación en las campañas de vacunación, en las medidas preventivas para hacer frente a la temporada invernal y en la atención que prestan a la población más vulnerable a través del programa Oportunidades.
El delegado del IMSS en Veracruz puntualizó que la inversión para remodelar, ampliar y equipar la Unidad de Urgencias del Hospital General de Zona número 11 asciende a los 41 millones de pesos.
Acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa el senador panista Juan Bueno Torio, la diputada federal también de extracción panista Alba Leonila Méndez Herrera, y los diputados locales Danilo Alvízar Guerrero, Genaro Ruiz Arriaga, Carlos Aceves Amezcua y Leopoldo Sánchez Cruz; así como el secretario general de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez; Nicanor Moreira Ruiz, representante de la CANACO en Xalapa, y Ramón Jaramillo, líder sindical.

Proyecciones políticas
Las alcaldesas de Xalapa y Veracruz, Elizabeth Morales y Carolina Gudiño, respectivamente, en el mes de enero inician una nueva época en donde dos mujeres estarán arrancando importante labor al frente de los dos ayuntamientos más altamente posicionados en los rubros de plataforma política en la entidad. Por lo mismo estas dos jóvenes y bellas profesionistas que además de inteligentes son una nueva generación en donde no se descarta una súper proyección para más adelante encumbrarse en algo de mayor responsabilidad que bien puede ser hasta la propia gubernatura. Al tiempo. Pero también en este rubro como parte de la nueva generación entre los varones hay dos prospectos que en sus respectivas áreas también podrán despegar en ese sentido, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur y Tomás Ruiz, titular de la secretaría de finanzas.

COLPER: junta de gobierno
Se realizó la sesión de la cuarte junta de Gobierno del Colegio de Periodistas en donde se analizaron los programas académicos de cursos y seminarios para los comunicadores de todo el Estado.
El maestro José Pablo Robles, director del Colegio de Periodistas y la maestra Gina Domínguez, presidenta de la Junta de Gobierno, acordaron importantes proyectos para realizarlos en el próximo año.
De primera instancia, la también directora de comunicación social del gobierno del estado, Gina Domínguez, a nombre del gobernador Javier Duarte, hizo entrega al Colegio de Periodistas de equipos de computo para la sala de prensa de esa institución a fin apoyar a los comunicadores para el envío de sus informaciones. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018