Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Elevado posicionamiento de Fidel Herrera y el PRI en Veracruz
2010-03-05 | 22:17:48
La realidad en el PRI es preferencial en los próximos comicios estatales veracruzanos, por el alto posicionamiento de Fidel Herrera Beltrán, aunque según los expertos reconocen que en algunos municipios en donde los alcaldes no cumplen a cabalidad con su trabajo y los programas de obra son escasos y son motivo de focos rojos, pero el político de Nopaltepec, sabedor de esa problemática instrumenta un programa de delegados efectivos en donde se observa y analiza la situación ocasionada por algunos malos alcaldes que inclusos pretenden meter mano en la sucesión municipal.
Aquí el discurso del dirigente priista en el estado de Veracruz, del maestro Jorge Carvallo Delfín ha sido serio y certero y en donde ha expresado que la unidad y la disciplina en el partido deberán prevalecer.
Luego entonces, la problemática en algunas zonas del estado de Veracruz en donde los alcaldes pretenden perpetuarse en el poder la situación es grave, dos de estos lugares de los más de veinte que se pueden presentar este fenómeno es Cosamalopan y Coatzacoalcos.
También hay que hablar de los ayuntamientos que son objeto de reconocimiento y de avance en el estado y que en su mayoría priistas destaca el trabajo que se realiza en Xalapa por parte del alcalde David Velasco Chedraui y su comuna.
Se comenta con fuerza que el abogado Gustavo Souza Escamilla, estará participando en la precandidatura del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, porque la gente lo identifica bien y puede de última hora estar en la lucha por la postulación junto a Carolina Gudiño y Yolanda Gutiérrez Carlín.

Avance legislativo
Con el voto unánime a favor, los diputados integrantes del Congreso de Veracruz reformaron diversas disposiciones del Código Penal, además de aprobarse la nueva Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado.
En sesión extraordinaria, luego de una amplia discusión, el Pleno Legislativo aprobó reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado, cuyas disposiciones se orientan primordialmente a la protección de las mujeres, en el marco de la expedición de Tratados Internacionales y de leyes federales y locales que establecen acciones del Poder Público para garantizarles el acceso a una vida libre de violencia, así como a la igualdad sustantiva entre géneros.
Lo anterior constituye un avance de gran importancia en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, mediante la implementación de normas penales que sancionan conductas que atentan contra su dignidad e integridad, muchas de las veces como consecuencia de estereotipos socioculturales fundados en injustificadas supremacías de género.
De igual manera, con estas modificaciones a la legislación penal se da continuidad a la defensa de niñas y niños en Veracruz, mediante la aplicación de sanciones más severas a quienes agravian su integridad física y emocional, al replantear los tipos penales relacionados con la libertad y la seguridad sexual, lo que, a la par de la promoción institucional de una cultura de respeto a los derechos de los menores, generará mayor conciencia entre la población de las consecuencias jurídicas de atentar contra el valor más preciado de toda sociedad: su niñez.
En este punto, participaron en tribuna los diputados Margarita Guillaumín Romero, María de los Ángeles Sahagún Morales, Clara Celina Medina Sagahón, Ángela María Perera Gutiérrez y Sergio Vaca Betancourt.
Por otra parte, los legisladores locales aprobaron la nueva Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas, que establece las bases para diseñar, realizar, modificar y operar las construcciones públicas y privadas en el territorio del Estado.
Con ello se busca garantizar la adecuada habitabilidad, funcionamiento, higiene y seguridad estructural de las edificaciones para que se integren a su contexto e imagen urbana, mediante una debida reglamentación por parte de los ayuntamientos, con apego a las disposiciones de esta Ley.
Las disposiciones de este ordenamiento tienen como finalidad mejorar el nivel y la calidad de vida de la población urbana y rural de la Entidad, mediante la obligación de que todas las edificaciones públicas y privadas, que de manera permanente o eventual estén ocupadas por personas, cuenten con los dispositivos de seguridad y emergencia que garanticen su integridad física.
Los diputados Rafael Sánchez Hernández y Raúl Zarrabal Ferat, hicieron uso de la tribuna para expresar sus posicionamientos sobre esta Ley.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018