Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El fiscal Yunista, hoy en boca de todos y a nada, de que el karma lo alcance
2019-09-23 | 07:11:57

La noticia corrió como pólvora, “orden de aprehensión contra Jorge Winckler y colaboradores” y así la información salió a flote y en cuestión de minutos ya era viral, cierto es que lo menos correcto de ello, es que, se dio pie a que el ex fiscal y colaboradores se dieran por enterados y entonces emprendieran las medidas necesarias para evitar el arresto.


Y es que, hay que recordar que, en este nuevo sistema penal, la orden de aprehensión se solicita por los fiscales en una audiencia privada con el juez y es éste, es quien determina –considerando el material probatorio que le presenta la Fiscalía- sí concede o no la orden de aprehensión.


Es así que, seguramente, el material probatorio que aportó Fiscalía y los alegatos que vertió fueron suficientes, para que el juez determinara que era necesaria la orden de aprehensión en contra de JorgeWinckler Ortiz y los fiscales especializados Luis Eduardo Coronel Gamboa, Marcos EvenTorres Zamudio, Robero Mora Mil, así como los elementos ministeriales Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.


Cabe aquí recordarles, estimados lectores que, Jorge Winckler Ortiz, es un abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien rindió protesta el 31 de diciembre del 2016, es decir 30 días después de que su jefe y guía político, el ex gobernante panista tomará protesta; según la constitución política de nuestro estado dicha instancia debería de estar presidida por un titular autónomoy éste permanecerá en el encargo 9 años en el cargo.


Es decir que, Jorge Winckler se imaginaba ahí hasta el 2025 –un gran error- pues éste debió renunciar cuando concluyó el bienio Yunista, pero él se quedó a cuidar la casa y las espaldas, así es que, desde ahí, uso políticamente dicha instancia para atacar al gobierno morenista encabezado por Cuitláhuac García, pero eso no fue lo peor, sino que además se olvidó de ejercer su función y mientras las carpetas de investigación se rezagaban y la impunidad se incrementaba, él actuaba en beneficio de los panistas.


Desde Fiscalía, Winckler persiguió a funcionarios morenistas, girando como ya era su costumbre citatorios a los incomodos. Cada 8 días ofrecía conferencia de prensa para lanzarse contra la administración de Cuitláhuac sin mostrar un solo resultado en favor de los veracruzanos. Una fiscalía totalmente politizada, que él también tomó a la mala, pues hay que recordar que cuando Yunes Linares llegó al cargo quitó de Fiscal a Luis Ángel Bravo –cercano a Javier Duarte- e igualmente acusado de incompetente y corrupto.


Así, se dice el gobierno panista amenazo a Bravo y le advirtió “te vas o te metemos a la cárcel” y éste opto por irse y entregar así la Fiscalía a Jorge Winckler pero más tarde, el acuerdo se tiró el cesto de la basura y Luis Ángel fue detenido e ingresado al Penal de Pacho Viejo, más tarde obtuvo su libertad y lleva su proceso en libertad.


Y es que, hay que recordar, que, durante el gobierno panista de 2 años, Winckler Ortiz se encargó de encarcelar a Duartista, apoyado y aliado con Edel Álvarez Peña. Además, el Fiscal Yunista se caracterizó por confrontarse con familiares de personas desaparecidas y periodistas. ¡así las cosas, queridasy queridos lectores, tengan ustedes un excelente inicio de semana, ya veremos qué pasa con los funcionarios Yunistas que hoy como los duartistas están siendo buscados!


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018