Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Veracruz y los desaparecidos, tema prioritario; herencia del pasado lamenta AMLO
2019-06-25 | 07:42:37

Ayer durante la presentación del primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Veracruz estuvo más que presente, pues en todo momento la entidad destacó en los discursos por el alto número de fosas clandestinas y de personas desaparecidas, que, por supuesto también reflejan el deficiente trabajo del fiscal genera, Jorge Winckler –y obviamente de sus más recientes antecesores- pues como diferentes colectivos lo han revelado las carpetas de investigación de personas ausentes se encuentran estancadas.


Pero volviendo al tema del evento, allá el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció 10 acciones inmediatas y una inversión de 410 millones de pesos para reforzar los sistemas forenses en México y agilizar la identificación de personas halladas en fosas comunes.


Encinas, detalló que 120 millones provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda, y 290 millones de recursos federales; así dijo se busca acelerar los trabajos de identificación de las personas en fosas comunes; “replantear el rumbo” y garantizar su identificación, pues evidentemente se trata de un tema de Derechos Humanos.


Destacó ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, dentro de esas acciones inmediatas, destaca la instalación de cinco institutos forenses en Coahuila; Nuevo León; Sonora; Veracruz y Ciudad de México con una inversión de 230 millones de pesos.


A lo anterior se destacan también, la apertura de 15 panteones en el interior de la República; atender necesidades básicas para garantizar la identificación dactilar, homologar los identificadores genéticos y adquirir sistemas “Afis” de huellas digitales.


Dijo que, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, suscribirán convenio para la asistencia de la Policía Federal a fin de tener una base de datos únicos en materia genética. Dentro de los 10 compromisos también está homologar protocolos de exhumación e identificación de cuerpos; y crear una ley de identificación.


Como parte de estos 10 compromisos a Veracruz se le destinará una cantidad aproximada -dividendo el porcentaje de los beneficiados- de 40 millones de pesos para la edificación del Laboratorio Forense Regional y la operatividad de dos o tres panteones forenses.


Los otros estados beneficiados serán Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí,Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; en el caso del que se instalará en Veracruz atenderá a habitantes de Oaxaca, Puebla y Chiapas.


En el caso de los cementerios serán 15 cementerios en distintas entidades; 3 en el estado de Veracruz, así como en Sinaloa; 2 en Jalisco; 2 en Guerrero y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas. Lo anterior obedece a una respuesta inmediata del gobierno federal puesto que, el estudio de los servicios forenses reveló la falta de infraestructura para el desarrollo de pruebas periciales; escasez de personal especializado suficiente y demás deficiencias que impiden la correcta búsqueda y reconocimiento de personas desaparecidas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá respuestas y atención absoluta y en todo momento él siempre dará la cara. Lamentó que ésta sea “la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores”. En Veracruz la inacción de gobiernos pasados ha generado esa impunidad que hoy sufren miles de familias ¡así las cosas en el país, donde Veracruz lamentablemente destaca! Nos leemos mañana.


 


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018