Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Los orígenes de Morena en Veracruz
2019-03-26 | 08:45:51

Dentro de la nueva clase política veracruzana donde se encuentran el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la senadora Gloria Sánchez y la embajadora Roselia Barajas, pertenecieron al movimiento que iniciara el ingeniero veracruzano Heberto Castillo, creando el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).


Quien fuera candidato a la gubernatura de Veracruz y a la Presidencia de la República, declinando por la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.


Pocos conocen la historia del maestro de la UNAM Castillo Martínez quien participara activamente en el movimiento estudiantil de 1968.


El gobierno del presidente Ernesto Zedillo quiso que se fuera olvidando el 2 de octubre. Cumplidas tres decenas de años el país tenía que recuperar el sosiego, igual que las víctimas de aquella pesadilla.


Si quedaban cuentas por saldar, las pagaría la historia. Los deudos de los jóvenes universitarios cargarían sus ataúdes como pudieran. La matanza que reclamaba castigo para los gobernantes culpables terminaría sólo como un capitulo negro de sus biografías.


La respuesta del poder había sido contundente: nada quedaba en el ámbito del derecho, como demandaba la sociedad entera.


La ley no camina por atajos, si se ejerce a campo traviesa. Avanza por los únicos caminos que marcan los gobiernos en el poder.


Durante la entrega de la medalla post mortem Belisario Domínguez a Heberto Castillo, en el Senado de la República, el cinco de octubre de 1997. El orador fue el sanador por Chiapas, el priista Sami David David dijo: A Heberto Castillo lo llamó prudente y de la prudencia hizo el hilo conductor de un discurso vergonzoso.


No se escuchó ninguna palabra de la violencia que se había vivido, del sufrimiento de las víctimas de los estudiantes caídos, menos de la sociedad horrorizada por la tragedia inocultable.


El maestro universitario había sido perseguido durante meses por todas las policías de aquel entonces. El narra en su libro “ Si te agarran, te van a matar”.


El general Lázaro Cárdenas le comento: “Cuando hablé con el presidente Díaz Ordaz me dijo: Yo se que está en su casa general, el ingeniero Heberto Castillo”.


Yo no dije nada… ni que sí, ni no. ¿Hice bien?”.


-¿Cuándo puedo aclarar las cosas? No puedo mantenerte mucho tiempo. Tu escribes en los periódicos y tus escritos están picudos.


Permaneció un tiempo en aquella casa del general Cárdenas y después de varios meses lo detuvieron.


-Hasta que sentí el frio de una pistola en la sien de mi cabeza.


Miguel Nazar Haro mostró su satisfacción al golpearme.


-¿Heberto Castillo? Verdad.


La violencia del 68 duró mucho tiempo. Según el presidente quien era informado por Fernando Gutiérrez Barrio, afirmaba que existía un plan de revolución nacional que nacía con el llamado movimiento estudiantil.


Por el acontecer de estos hechos violentos se entiende que el ahora gobernador Cuitláhuac García era muy joven y la senadora Gloria Sánchez era estudiante normalista.


Siguieron la trayectoria política del maestro de la UNAM Heberto Castillo y es hasta el año 2019, cuando culminan el sueño que se iniciara con el movimiento estudiantil de 1968.


La lucha estudiantil es una muestra del ejercicio del poder del estado al margen de la ley y sus atropellos a los derechos y la dignidad de los mexicanos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018