Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Llegó la guerra sucia
2018-05-21 | 09:15:34

No hay explicación oficial o judicial de los últimos hechos que violentamente han sido relacionados con actores políticos. Esto implica sin duda, que hay una polarización de la política misma en Veracruz pues es muy circunstancial que en pleno proceso electoral se registren dichos acontecimientos.


La guerra sucia encasilla a la violencia en periodo electoral. Y así, por ejemplo, el asesinato del esposo de una candidata a diputada por el PANAL, y el mensaje con una extremidad humana enviada a la candidata a diputada local por el partido Verde Ecologista en Pánuco, son los hechos más relevantes.


Si bien no hay un móvil directo relacionado con la tarea de la abanderada de ese partido se enmarcan en este proceso electoral ya de por si demasiado incendiado. Y es que tampoco se ha establecido con claridad algún otro origen por ejemplo, que tenga que ver con la vida particular de los actores, por lo que ante el colectivo ciudadano la percepción se confunde.


A esto pues, esto sí ya más directo, son otras acciones como la colocación de lonas contra el candidato de MORENA al Senado, Ricardo Ahued Bardahuil. Su respuesta inmediata al hecho, y por otro lado, un video que circula en redes contra el régimen que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes, con una serie de señalamientos de alianza con ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa.


Para MORENA, y para el PAN, son principalmente los misiles lanzados dentro del devaluado modus operandi de los partidos políticos conforme se acercan las elecciones o de algunos “queda bien” si es que ellos no son los autores.


En las campañas pasadas del 2016 lo mismo eran en contra del sistema gobernante y Javier Duarte por ejemplo, Héctor Yunes y su familia, que contra el candidato puntero a la postre gobernador, el panista Miguel Angel Yunes Linares.


De todo en la viña del señor


En Veracruz puerto, apareció acribillado José Luis Aguilar, esposo de la candidata del PANAL a diputada federal por ese mismo distrito. El hombre había desaparecido el 10 de mayo y días después encontraron su cuerpo. A la abanderada se le identificó como tía del diputado local de Nueva Alianza, Vicente Benítez González.


La víctima manejaba un taxi y había sido funcionario estatal en el gobierno de Javier Duarte. Además reconocido por varios políticos que lo conocieron en esa administración. No hubo ningún dato sobre el posible móvil.


Mientras que en Pánuco la ex presidenta del Congreso y exalcaldesa de ese municipio, adversaria de grupos políticos, de los García, Ricardo García Guzmán ex Contralor de Javier Duarte y de su hijo, actual presidente municipal, fue otra noticia con carácter de violencia y se suscita en medio del escenario electoral.


La candidata a diputada local por el Verde Ecologista, Octavia Ortega Arteaga recibió restos de cuerpo humano, específicamente una mano, además de una cartulina que contenía amenazas.


Dos días después, el 16 de mayo Octavia García denunció ser objeto de violencia política y pidió al mismo tiempo al gobierno del Estado que le brinde garantías de seguridad no solo para su campaña sino para su familia.


La denuncia se presentaría ante el OPLE acosada ante el hecho sangriento y con mensaje, asegura ella, de tipo político.


Y lo más reciente que es clara guerra sucia. La colocación de mantas contra el ex alcalde de Xalapa y candidato al Senado, Ricardo Ahued Bardahuil. El empresario ante los señalamientos que fue quien le autorizó las cuentas al exgobernador Javier Duarte, remarcando su pasado en el PRI.


El mismo Ahued hoy abanderado de MORENA al Senado de la República, y cuyas lonas fueron colocadas en el bastión del PAN, Veracruz-Boca del Río, utilizó ese hecho para declarar que esto lo beneficia porque se trata de acusarlo de algo que no ocurrió ni manchó su imagen.


Lo que sí han comentado analistas es el por qué bajo las sombras de la madrugada y precisamente en la conurbación. De los adversarios al senado por la coalición del PAN, PRD y MC, uno es Julen Rementería, ex alcalde porteño.


El PAN tampoco se salvó. Más bien directamente el clan de los García Guzmán precisamente. Un video comenzó a circular en redes sociales hace un par de días titulado “A veces es mejor caminar solo que mal acompañado” en alusión al gobernador Miguel Ángel Yunes a quien le señalan haber “negociado” con el ex contralor Ricardo García quien era el encargado de vigilar las cuentas en el duartismo y no lo hizo.


El video en contra de Acción Nacional, también parte de la guerra sucia aquí en contra del candidato albiazul, fue difundido posteriormente por el portal Contigo México, donde se le hacían las denuncias a Yunes Linares y estos personajes.


La guerra sucia a todo vapor. Esta se agudiza cuando faltan 45 días para las elecciones y es la mitad de las campañas federales y apenas lleva una cuarta parte del tiempo trascurrido de las campañas para gobernador y diputados locales. Y así ya las cosas.


MUY EN CORTO


ADOPTA ESTILO PEPE YUNES. Sabedora que viniendo de atrás trae más impulso y es su fuerza para alcanzar a sus adversarios, parece que es la estrategia utilizada por Fabiola Balmori que según las versiones, ha causado buena impresión incluso entre los jerarcas nacional del PRI.


Y es que sondeos independientes dan por transformado a su favor el escenario electoral en el distrito 14 de Veracruz. Aún cuando la campaña no inicia.


Ha buscado fortalecerse tanto al interior del partido como hacia afuera, en el contacto y relación con sectores de la sociedad civil, muchos de ellos alejados del PAN ante la nueva agenda del partido blanquiazul. Es lo que ve como su oportunidad inmediata.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018