Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Réquiem a Juan Gabriel
2016-08-28 | 20:58:05
Entre la muerte del cantante Juan Gabriel y los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, corrieron las noticias del domingo en redes sociales y diversos medios de comunicación.

La nota que ganó todo el espacio mediático en todos los medios informativos, sin duda la muerte sorpresiva del divo de Juárez en Santa Mónica, California, EU, en donde había realizado una de sus últimas presentaciones y apariciones públicas el pasado viernes.

Desde las redes sociales algunos apresurados a garantizar y certificar la muerte de Juan Gabriel, como si se tratarán de médicos legislas presentes, aunque ausentes, pero como dicen en estos lares prestos y dispuestos a ganar la nota y por ende el chisme.

La trayectoria de Juan Gabriel, el cantautor mexicano que junto con el también desaparecido Joan Sebastian, más han vendido discos habían vendido y ganado los famosos premios por las millonarias ventas de sus gustados éxitos.

Sin duda, Juan Gabriel ha sido y será el ídolo de ídolos de los últimos tiempos en México, porque supo y pudo mantenerse vigente a lo largo de más de 40 años de trayectoria musical, luego de sorprender a propios y extraños con su dramática historia de hasta estuvo en la cárcel en sus inicio al llegar a la capital del país en busca de una oportunidad para darse a conocer y ser víctima de quienes simularon darle ayuda y hospedaje para luego, denunciarlo falsamente por robo.

Con sus más mil 500 éxitos que fueron canciones que no pierden actualidad, Juan Gabriel, ya con 66 años de edad, desde sus presentaciones en Bellas Artes en 1989, anunciaba la preparación de su material “para cuando ya no esté con ustedes” y el público sorprendido le decía un no rotundo, el cantante, respondía en aquella época en su concierto acompañado de la sinfónica de México, de sus músicos, coros y mariachis, “está bien cuando, la gente dice no es no, porque sin la gente no hay Dios”, y siguió cantando ante la gente que coreaba y bailaba sus grandes éxitos con mucha emoción de saberse todas sus canciones.

La noticia dominguera sobresaltó a millones de este país que trascendió al nivel mundial, porque desde sus muchos éxitos: no tengo dinero, No me vuelvo a enamorar, Hasta que te conocí, Abrázame muy fuerte, Noa Noa, Querida, Sólo en mi mente, Amor Eterno, Costumbres y Yo No Nací para Amar, entre más mil 500 canciones que quedaron en la historia del cantautor más destacado de los últimos tiempos en México y de gran reconocimiento internacional, por impulsar a los nuevos valores y sobre todo el arte y la cultura popular.

Las autoridades mexicanas esperan sus restos o sus cenizas, según lo disponga el hijo y su familia cercana del cantante para hacerle un gran homenaje de de despedida en el Palacio de Bellas Artes, por disposición presidencial.

Alberto Aguilera Valades, nacido en Pazcuaro, Michoacán un 7 de enero de 1950, en todos sus conciertos siempre dio un gran tributo a su señora madre doña Victoria Valades Rojas, quien lo llevó a vivir desde muy niño a ciudad Juárez, Chihuahua, en donde le regaló su primer casa a su mamá y en donde dejó un legado para niños pobres en la creación de una casa para su formación educación musical.

El famoso divo de Juárez, a su muerte comenzaba una gira por los Estados Unidos y que continuaría para finalizar en la ciudad de México en noviembre, pero un infarto en Santa Mónica, California, le sorprendió y le provocó una muerte súbita, a quien fue un icono muy respetuoso del movimiento gay, al expresar sólo una vez durante toda su carrera artística en una única entrevista al periodista Fernando del Rincón: “lo que se ve no se juzga”.

Entre sus grandes amigos de siempre destacan Carlos Monsiváis, Isela Vega, Elena Poniatowska, además de los matrimonios Alemán Velasco-Magnani y Morales Lechuga Broc.

Juan Gabriel, deja un gran legado de la música popular de México, en Latinoamérica, EU y varios países de Europa, en donde sus canciones se cantaron en las últimas cuatro décadas y por ende varias generaciones. Descanse en paz, Alberto Aguilera Valades.

La otra noticia dominguera menos trágica, pero pasó desapercibida fueron los supuestos cambios en el gabinete de Peña Nieto, en donde los relevos esperados y anunciados por fin en gobernación, en donde llega Roberto Campa Cifrián y Miguel Angel Osorio Chong, se va a la Sedesol, y José Antonio Meade, se va a Hacienda y Luís Videgaray, entra ya muy firme como el candidato fuerte del PRI para el gobierno del estado de México en 2017.

Se van también, Rosario Robles, a la fría banca a esperar noticias y Pedro Joaquín Codwell, deja la secretaría de energía para irse de embajador al Vaticano. Además, Arely Gómez, deja la titularidad de la PGR y llega Renato Sales Heredia.

Con estos cambios se reposicionan a Osorio Chong y a Meade como futuros precandidatos presidenciables priistas. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018