Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Paz en la aldea
2016-05-11 | 21:29:28
Ya estamos casi a menos de quince días de que acaben las campañas políticas de los candidatos a gobernadores y diputados en esta entidad Veracruzana, la más politizada del país, en donde todos son generales y todos mandones y “trinchones”.

Después de aquella frase de Fidel Herrera Beltrán ante su hoy odiado Pedro Ferriz de Con, a quien en la entrevista al poderoso titular de uno de los noticieros de radio más famosos en el país, de que cada veracruzano que nace trae bajo del brazo una torta que puede ser la gubernatura de Veracruz.

Y en esa ley de probabilidades claro, que en este momento son únicamente siete los posibles a aspirar a ocupar la gubernatura de Veracruz a partir del 30 de noviembre de este año y que se decidirá el cinco de junio entre, Héctor, Miguel, Juan, Cuitlahuac, Armando, Alejandro y Alba Leonila.

Por cierto, la candidata del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado, Alba Leonila Méndez Herrera, sigue creciendo y todo gracias a su puntual acierto de estar en la jugada y en este caso como mujer dio en el día de las madres un excelente mensaje a las mujeres veracruzanas.

Las intenciones del voto, según los analistas están creciendo por la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila, misma que venida de las filas del panismo, abandonó sus propias casusas en protesta a la falta de equidad de género y de respaldo a sus militantes.

Hoy en el PT, Alba Leonila, ha dado su plus y estará por verse de que se va a meter en una fuerte pelea parejera que al final se decidirá por una cerrada votación que se va a dar entre Héctor Yunes landa, Miguel Angel Yunes y Cuitlahuac García, porque los especialistas en el estudio de la opinión pública dan cuenta una final de tercios y por ende de fotografía en la elección más disputada en la historia del estado de Veracruz.

Lo importante de este proceso, es que la civilidad ha prevalecido entre todos los candidatos y todos los participantes juntos con sus grupos y equipos partidistas se han mantenido firmes y sin dar un paso a la violencia al dar un ambiente pleno de competencia natural entre todos, sin que esto descarte la guerra sucia forma parte del espíritu de una campaña política, y hasta entre los candidatos presidenciales en EU, en los debates entre miembros de un mismo partido se dan hasta con la cubeta, sin importar la cuestión genérica.

A pocas semanas de la elección, está contienda de subidas y bajadas parece tomar forma, dado pistas cada vez más claras sobre quién será el triunfador en la contienda.

Son ya 6 las encuestas que ubican a Héctor Yunes Landa, candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz como la cabeza en esta contienda, superando, en la recién difundida encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, a Miguel Angel Yunes Linares por seis puntos porcentuales, a la que se suma la encuesta publicada en el diario Excélsior y realizada por Indemerc, en la que Yunes Landa se ubica a más de cinco puntos arriba que el candidato de la Alianza PAN-PRD.

Pero lo cierto es, que puntos más o puntos menos, las encuestas marcan una tendencia a favor de Héctor Yunes Landa, cuyo avance puede explicarse como consecuencia de una campaña en la que se ha dado gran peso a las propuestas en materia de fomento al empleo, tema que preocupa a los veracruzanos y que el candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz ha tocado constantemente durante sus recorridos, así como la educación, la salud y la seguridad, entre otros rubros.

Ahora bien, la encuesta que cuenta es la del cinco de junio y esa es por la que apuestan a ganar todos los candidatos participantes y sin olvidar que en la democracia se gana o se pierde. Pero también habrá a quien no le guste el resultado y poner en marcha los lineamientos jurídicos al alcance de todos los aspirantes se pueden poner a trabajar en la maquinaria judicial como sucede siempre en estos lares en donde la pelea es al máximo y hasta que se cuenta el ultimo voto y luego se decide el resultado en el TRIFE a pesar de las diferencias, las protestas y de cualquier inconformidad, porque desde hace muchos años se acabaron en este país las concertaciones y nadie las quiere de regreso.

Por lo pronto, la ganancia en este proceso es que se realiza en paz y de que desde todos los escenarios mediáticos y oficiales se ha dado al paso para que se respete la voluntad de los ciudadanos.

Hay que decirlo a la gente del campo no les gusto que el candidato del PAN-PRD, anuncie que de llegar al gobierno estatales va quitarles las concesiones que en materia de transporte han recibido en un acto de justicia social del gobierno del estado,

El periodista mexicano en el exilio por culpa de Fox y Calderón, don José Gutiérrez Vivó, ha sostenido que los periodistas no deben sujetarse al control ideológico y menos a las consignas mediáticas, porque el periodismo debe ejercerse en libertad plena y absoluta. Así las cosas. A Gutiérrez Vivó, lo queremos de regreso a su país para ejercer el periodismo como sólo él lo sabe hacer con gran pasión y devoción, apostando a la verdad. Y esperemos pronto llegue a su fin del exilio en EU impuesto por Fox y Calderón. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018