Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Periodismo y redes sociales
2016-04-17 | 21:40:41
El fenómeno electoral veracruzano actual, se da con un manejo mediático ideológico nunca antes visto, que se dejó correr y ahora se tienen que dejar pasar hasta que toque fondo.

Los mediáticos electoreros de la línea panista local en estos lares, son parte de un juego sucesorio en donde se apuesta a un candidato y a un partido que van a la baja, porque el presente y el pasado los condena.

Aun así en la lucha democrática como en la guerra y en el amor, dicen que de todo se vale, y hay que distinguir entre quien está sólo contra el mundo junto.

En el fenómeno veracruzano se registra una lucha inusual de adeptos, advenedizos y falsos agoreros que creen que las redes sociales se puede hacer periodismo acorde a la nueva era del ciberespacio.

En todo este escenario de carnaval electoral, primero hay que ver la realidad, ya que se trata de que el candidato del PRI al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa, se mueve como pez en el agua y no lo detiene ni el sofocante calor y las intensas temperaturas en donde la gente se congrega en masa para brindarle su apoyo.

Esta respuesta natural a favor de Héctor Yunes Landa, ante todo adelanta ya con firmeza un resultado ganador y la desgastada oposición busca a toda costa como bajarlo en su amplia ventaja en las preferencias electorales que lo sitúan ya como un candidato ganador, junto con sus aliados en donde el dirigente del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, comienza a recibir los embates de la guerra sucia, producto de su fortaleza como líder de un partido que tiene presente y futuro en el estado de Veracruz.

También, el desgaste al que es sometido Tress Jiménez, tiene que ver con su futuro, porque el candidato Héctor Yunes Landa, expresó con mucha anticipación que el dirigente de AVE va a ser su próximo secretario de gobierno, y por lo mismo se ve ahora como un blanco a desatarle una guerra desde los clásicos escenarios que buscaran infructuosamente tumbarlo del caballo.

En días recientes, un personaje formado y lanzado por el partido AVE, se dijo que renunció a las filas de este partido, tratando de restarle méritos al partido que lo proyectó a un cargo de elección popular y que ahora se convierte en un judas de los que en política sobran. Se trata del diputado Paco Garrido, quien ya no tiene futuro al estar predestinado al fracaso y a eso se expuso en su decisión de protagonismo extremo.

Alfredo Tress Jiménez, se ha mostrado mesurado y respetuoso de la militancia de AVE y más aun con los que se han posicionado en puestos importantes de elección popular como son alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones.

Llegado el tiempo, aparecerán de nuevo los muchos tiradores a los cargos de elección municipal y por lo mismo ahora muchos quieren ser parte de AVE como un partido de presente y futuro.

Los linieros mediáticos han empezado una campaña de desprestigio en contra de Alfredo Tress, al que ilusamente le van a tratar de meterle ruido infundado con la militancia que le conoce y le sigue como a un líder de la nueva generación.

En otros escenarios, caló mucho la postura del Peje tabasqueño, líder moral del Partido MORENA, quien se aventó fuerte en contra del candidato panista perredista a la gubernatura del estado, esto lógicamente con un fin electoral de seguir ganando adeptos para su candidato Cuitlahuac García, que sigue creciendo y le va a restar muchos votos al enemigo de AMLO.

Los analistas dan cuenta que en el estado de Veracruz, se da el fenómeno de todos unidos en contra del PAN y nadie puede en contra de esa realidad.

Amplio reconocimiento para el famoso Uriel Flores Aguayo, que ya renunció al PRD y ojala pronto se decida por una nueva opción que seguramente será la MORENA de fuego, que tiene locos a propios y extraños.

Por cierto, salió a la luz el nuevo libro de Federico Reyes Heroles, sobre la vida de su señor padre don Jesús Reyes Heroles, quien entre sus frases dejó para la posteridad todo un tratado de la actividad política, como aquella de que en política la forma es fondo.

Don Jesús Reyes Heroles a largo de toda su vida fue un hombre de Estado que supo que sólo la política podía transformar las realidades nacionales. Don Jesús estudiaba, meditaba y escribía con afán de conocer aquellos momentos clave de nuestra historia, buscaba “el sentido de los hechos”, deseaba explicarlos hasta donde fuera posible y “situarse en posición equidistante”.

Los Discursos políticos de Reyes Heroles pronunciados durante su gestión como presidente del PRI son de una prosa clara, bien delimitados, y con sentencias como las de los clásicos que leyó y abrevó.

Para un hombre que creía en las instituciones y en la fuerza transformadora del derecho, la aparición de aquel desusado fenómeno hizo que años más tarde propusiera a la nación un proyecto de reforma política.

Del libro señalado y publicado hace 30 años tomé la mayor parte de los aforismos que aquí presento. Desde luego, no son todos los que se pueden extraer de sus libros, discursos y ensayos. Hice esta pequeña selección en los tiempos políticos que vivimos, cuando hay muchos que tienden a desvirtuarla y desvalorizada. “La política es noble tarea cotidiana”, decía don Jesús.

La política es técnica de aproximación, no ciencia exacta. En política siempre se elige entre inconvenientes.
En política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar. En política la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos.

La política o se deja o ella abandona. La política la hacemos nosotros, o la política se hace en contra de nosotros.

En política hay que conocer para actuar y hay que actuar para verdaderamente conocer. La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres.

Sin política se pueden hacer muchas cosas, pero gobernar, en el poder o en la oposición, es imposible.

Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia.

Las luchas fáciles no son luchas, son trampas mortales para ingenuos que creen que la política es vía sencilla, sin tropiezos, ajena a los conflictos, vía triunfal sólo porque así se desea.

Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo.

No queremos luchar con el viento, con el aire; lo que resiste apoya. Requerimos una sana resistencia que nos apoye en el avance político de México.

Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden hacer, pero no política. No pueden vencer aquellos incapaces de convencer.

No creo en los que dicen no tener ambiciones. Todos los demagogos invocan una Constitución, pero tienen por símbolo el sable y el despotismo. La urbanidad en las relaciones políticas es requisito para la convivencia pacífica. El engaño en política es tan difícil de ocultar como la verdad.

Flotar no es gobernar. La libertad se forma de libertades. A quienes esgrimen ideas, combatámoslos con ideas.

La oscuridad de una sola idea o la falta de ideas produce ofuscación; la luz del enfrentamiento de ideas, de su lucha, no deslumbra, ilumina.

Es precisamente por la existencia de los problemas por lo que los hombres estamos obligados a hacer política.

No se obtiene lo óptimo, sino lo posible, para algún día llegar a alcanzar lo óptimo. Tan importante es la meta, el destino como la ruta, el camino.

Problema que se soslaya, estalla. Se avanza, no se brinca. La espiral es la imagen del progreso y no la línea recta.

La vida misma es inconcebible sin la libertad, pues únicamente vive lo que es libre.
Una sociedad sólo conserva en la medida en que puede cambiar, pero, a la vez, una sociedad sólo cambia en la medida que sólo puede conservar.

Quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro.

En un país democrático, si las realidades cambian, cambia el derecho; pero también, mediante el derecho, se cambian las realidades. Oponerse, inhibirse o temer a los cambios,
será ignorar que toda época es, en el fondo, época de transición, puente entre lo que tiende
a acabarse y aquello que está naciendo, que tiende a surgir.

Hay cosas malas que son viejas y cosas malas que son nuevas.
No olvidemos que nunca hay ausencia de poder. El poder que pierde el Estado, un partido,
una clase o un grupo, lo obtienen casi automáticamente otros grupos, partidos o clases.

Los negocios no se compadecen con la política. Los hombres de negocios y los políticos ni deben confundirse ni, menos, caer en la doble función. Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar son los negocios públicos. Los negociantes,
que se ocupen de los negocios privados.

Hay quienes esporádicamente intervienen en la política con ánimo de hacer una buena
inversión económica. Intentan con estas intermitentes incursiones no sólo recuperar
lo que consideran su inversión, sino multiplicarla de tal manera que produzca los más altos
dividendos posibles en el mundo. Ni los negocios deben llevar a la política, ni la política
a los negocios. La mezcolanza es hiriente.

Se puede ser político sin dominar todos los apetitos; pero no se debe ser político sin
dominar, vencer, el apetito de la riqueza.

Es más fácil ser dogmático que negociador, ser intolerante que tolerante; es más fácil dividir que juntar. Aforismos políticos de don Jesús Reyes Heroles. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018