Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Una pugna ancestral
2015-04-27 | 21:32:05
La guerra sucia entre el PRI y el PAN en Veracruz se encuentra a toda marcha. Los protagonistas están bien definidos por un lado Fidel Herrera Beltrán y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y por el lado blanquiazul Miguel Ángel Yunes Linares. El único tema que se conoce y que es el que aglutina el rencor de los dos bandos es el económico.

La quiebra en que se encuentra el gobierno estatal avalada por la Auditoría Superior de la Federación. El aspirante panista a la diputación plurinominal asegura que no son denuncias políticas sino de procedimientos jurídicos bien sustentados y que fueron presentados por el propio líder nacional Gustavo Madero. Hay tres candidatos priístas a diputados federales que están involucrados.

Por el PRI utilizan al diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo quien asegura que en la denuncia presentada ante la Secretaría de Hacienda descubrieron cinco cuentas bancarias por la suma de 6 millones de dólares. Con el actual tipo de cambio se llega a una cifra extraordinaria.

La lucha política estriba en el dinero. No son ideologías diferentes o estilos político opuestos. El quehacer de esta ancestral pugna se concentra en un solo verbo, difamar.

Irrita a EU el gobierno de México.

Para el gobierno de los Estados Unidos plantea un cambio en México basado en las próximas elecciones federales donde el gobierno en el poder no tenga mayoría, y se logren los efectos positivos para acabar con la “tradición de impunidad” que hay en el país en cuanto a violación de los derechos humanos.

México se encuentra bajo fuerte escrutinio de la comunidad internacional, después de los casos de Ayotzinapa y Tlataya. Para la Casa Blanca no puede existir un país vecino dominado por la •corrupción, secuestro, tortura y desapariciones.

Se tiene una visión muy diferente a la que se quiere aparentar en la administración de Peña Nieto. Existe malestar en las altas esferas de Washington con el gobierno priísta mexicano.

Amenaza nacional.

El problema magisterial se extiende por todo el país. Los maestros de diferentes estados amenazan con paros y manifestaciones utilizando como pretexto la matanza de los 43 normalistas en Guerrero. Amenazan con boicotear las elecciones y reprueban las reformas estructurales del gobierno federal.

Las movilizaciones de los mentores de las escuelas básicas, -–preprimaria, primaria y secundaria—, dejarían a millones de escolares sin clases.

En el caso de Veracruz es la acción del titular de Educación, Flavino Ríos, de suspender el pago a siete mil profesores que no están frente al aula y como recomendados y comisionados disfrutan la prebenda de “aviadores” que desde el gobierno del potosino Patricio Chirinos se estableció que se les pagara a estos maestros cuya función era apoyaral partido en el gobierno durante los procesos electorales. Posteriormente la entonces líder nacional Elba Esther Gordillo aprovechó este contingente para crear su propio partido político, el Panal.

Estos maestros componen el sindicato más numeroso de América Latina y podrían provocar el temido estallido social que vaticinan sectores sociales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018