Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2015-04-19 | 20:52:13
Los programas sociales
Las campañas políticas son una luz al final del túnel para la población pobre, de escasos recursos y hasta los “clasemedieros” se prestan al juego de las dadivas, las despensas y todo tipo de apoyos para mitigar la miseria y la pobreza extrema.
La gente está sin dinero para comer, ante tanto gasto en servicios públicos, los altos costos de los energéticos y los bajos sueldos.
Se trata de un círculo vicioso en donde las campañas políticas vienen a ser una forma de respirar al recibir la gente, la despensa y algunos recursos para la reparación de sus viviendas.
Por eso no extraña, la preocupación de que los programas sociales no se detengan y la gente siga recibiendo la ayuda de los gobiernos en el ámbito municipal, estatal o federal.
En el ámbito interinstitucional se dan las estrategias de apoyo mutuo para proteger y vigilar que la operación de los programas sociales se realice en los términos de la normativa vigente, garantizando imparcialidad en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional Electoral firmó un convenio de colaboración interinstitucional.
Al respecto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE con sede en Xalapa, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, destacó que la dependencia “tiene la misión de coordinar la política social para el combate a la pobreza en la entidad, y se reconoce su preocupación y voluntad de participar en la aplicación de buenas prácticas, con el propósito de garantizar los principios fundamentales de la función electoral”.
En el marco del proceso comicial para la conformación de la LXIII Legislatura federal, “resulta fundamental la colaboración de las instituciones de gobierno, las cuales, a través de la correcta aplicación de la normativa y la conducción de su actuar con la implementación de acciones de blindaje electoral, contribuyen a preservar la imparcialidad”.
Este acuerdo permitirá lograr el objetivo establecido en la Ley Electoral, pues las autoridades tienen la responsabilidad de cumplirla y garantizar certeza a la sociedad para que asista a votar el primer domingo de julio, sin ninguna intencionalidad de que su decisión sea inducida.
La firma del documento se realizó en presencia de los consejeros electorales del INE Daniela Griego Ceballos, Ana Lilia Ulloa y María Luisa Marrugat, así como de los consejeros de los distritos Xalapa 10 y 08, Olivia Aguilar Dorantes y Carlos Rossainzz Castillo, respectivamente.
Por otro lado, ya está escrito el final de la telenovela de la elección de diputados federales en los 21 distritos veracruzanos, en donde serán pocos los perdedores por parte del PRI-Verde, pero ya están haciendo agua y con las luces amarillas, los distritos de Jorge Carvallo, Beto Silva y Erick Lagos, en donde acumulan animadversión colectiva desde sus pasadas actuaciones en el servicio público.
Los operadores del PRI-Verde, estarán luchando por llevar sus causas a buen puerto. Al tiempo.
Desde el sindicato magisterial de los Callejas “SNTE”, sólo Carolina Gudiño Corro, candidata del Verde-PRI en el distrito 04 de Boca del Río, tiene el respaldo del sindicato más poderoso de Latinoamérica, a pesar de que los detractores que pretenden ya dar por muerto a un sindicato, que tiene en su haber nada más en el estado de Veracruz a casi cien mil agremiados, que de seguir el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado con su campaña de desprestigio hacia esta organización sindical, pronto le podrán aparecer frente a sus oficinas, cuando menos dos mil maestros, para que le baje de nivel a sus infundadas criticas y hasta pedir su cabeza por osado.
Las estadísticas y los números en el estado de Veracruz, se puede decir que en el terreno de la política muchos de los famosos y famosas de la operación en los partidos políticos, por años han tenido sus plazas de maestros a las que ya muchos se han jubilado y otros se han aferrado de por vida. Se trata de un cáncer peligroso pero no atribuible al sindicato sino a quienes desde hace muchos utilizaron a la dependencia para ayudar a cuates y familiares. Y aquí como en la casa del jabonero, todo está documentado a tal grado que muchos jefes tuvieron a sus familiares de aviadores, y aun siguen vigentes con altos cargos en el servicio público. ¡Aguas! Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018