Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-01-22 | 21:39:09
Justificación oficial a recorte de participaciones federales a municipios


@magzamu

Queda más que claro que estamos ante la presencia de gobierno mediático que solo responde frente a los escándalos, pero no a su deber y es que fue necesario que los alcaldes panistas anunciaran que podrían promover acciones legales contra el recorte que la administración estatal lleva a cabo de las participaciones federales, para que saliera a responder el flamante Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, acompañado de Mauricio Audirac, Secretario de Finanzas.
Y es que apenas el miércoles, el diputado federal, Juan Bueno Torio, dio a conocer que los 23 municipios panistas afectados por el recorte en las participaciones federales analizaban ampararse contra la distribución, pues la formula estaba mal aplicada; en conferencia de prensa, adelantó que este sábado los alcaldes se reunirán para determinar las acciones a emprender, pues la Comisión de Presupuesto del Congreso Local debe analizar la formula y redistribuir el recurso, y en caso de negarse se buscarán acciones judiciales.
“Tendrán que ir los alcaldes a presentar un amparo al respecto porque están generando el derecho de sus ciudadanos. Tienen 15 días hábiles a partir de que se dio a conocer en la gaceta el presupuesto de egresos”.
Bueno Torio hablo de los índices de marginación y pobreza de algunos municipios, que hace necesario aumentar recursos, pero no a costa del presupuesto de otros, pues los alcaldes ya tienen programado su gasto e inversión, y no se les puede reducir sin ni quiera avisarles. “Hay un contrasentido en la definición de estas partidas.
Luego dio a conocer que en el caso del ramo 033 que es del Fondo de infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se presentó un incremento de .56 por ciento, pero ello no se ve reflejado en los recursos que llegaran a los municipios.
De ahí Buganza Salmerón, salió a desmentir lo dicho por el panista y dijo que se aplicará la fórmula anterior para la distribución de recursos federales a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), de modo que no habrá recorte de participaciones a los municipios del Estado, “no hay ningún municipio que tenga disminución en recursos".
Justifico lo recortes es formulismo y legislación, que más que despejar dudas, al parecer confundió, en un cantinfleo sin sentido, solo con el único afán de contestar; dijo que tras unja observación hecha al estado, es que se utiliza una nueva fórmula, tal y como lo indicó la SEDESOL, pero con ello se privilegió a la marginación, lo que afectó a los municipios con mayor población.

Y así dijo que ante esta situación, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo reunión con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, con quien llegó a un acuerdo para que se aplicara la fórmula anterior y así no afectar los recursos que se otorgan a los municipios.
Buganza dijo que el Mandatario estatal consiguió desde la semana pasada que se recuperara la fórmula tradicional que utilizaba el Estado y ahí llegó la justificación, con la que pretenden la absolución, a través de un instrumento legaloide confuso y sin sentido. ¡Así las cosas en el Gobierno de Veracruz que mas que cumplir con el deber, actúa mediáticamente para evitar el escándalo!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018