Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Siguen disputas mediáticas
2014-09-01 | 22:09:12
La guerra desatada entre algunos medios informativos, casi todos buscan en la ideología su pan de cada día, pero se polarizan los pleitos que se convierten en feroces batallas por la famosa chuleta y en este maremágnum, siempre los periodistas legítimos y profesionales llevan a la de perder al enfrentarse al rigor de la censura y más aún cuando desde la propiedad de medios informativos hay quienes en una alocada y delirante carrera de apoyo a la sucesión gubernamental hacia las filas blanquiazules en estos lares no entienden que en la presente época escribir mediáticamente se convierte en el ejercicio más peligroso sobre la tierra.

Por eso, el antídoto para los conflictos que lamentablemente se dan como consecuencia de que los medios informativos se salen de su ruta para llevar agua a su molino con fines políticos futuristas, es nada más y nada menos que un personaje que sabe de los temas políticos y de seguridad, como lo es el licenciado Ignacio Morales lechiga, a quien desde diversos foros, los analistas empiezan ya a darle un sesgo natural de reconocimiento a quien está con el bat al hombro desde 1998 y sin buscar nada en esta ocasión, los Vientos de Cambio, le son muy favorables al hombre fuerte de Poza Rica.

Por cierto, el caso de la periodista Marijose Gamboa Torales, recluida en el penal de Tuxpan por la muerte de un joven en Boca del Río, ha sido tema de debate y de confrontación entre unos y otros.

Aquí lamentablemente la conflictiva comunicadora no acepta la menor mención a su situación visto desde las plumas especializadas y que se concretan a dar una verdadera radiografía del tema en sus leídas columnas, pero se dio la rebambaramba ante un trabajo periodístico visto con la agudeza de quien conoce a fondo la cultura y la idiosincrasia de estas tierras.

En el caso penal de la colega Marijose, también analizado desde este foro, en días pasados se comentó de que lamentablemente ella se muestra como víctima del sistema y en la realidad, es responsable de sus propios actos en donde no es normal que se pueda pelear hasta con su propia sombra y más aun, que descalifique a dos personajes veracruzanos que de buena fe dieron su fina opinión sobre su caso, visto desde el esquema jurídico, un especialista súper calificado, como lo es el abogado Sergio Vaca Betancourt y la de reconocidos periodistas.

Aquí lo triste y lamentable es que desde quienes se convierten en dueños de la voluntad y del criterio de la gente, sigan pensando que aun somos parte de la conquista, cuando esta ya terminó hace varios siglos y más aun en estas tierras, se ha demostrado del generoso trato a todo el exilio español que se muestra siempre agradecido en su mayoría con el pueblo de México.

Hace falta cordura y prudencia para no seguir llevando la sangre al río y más aun es profundamente lamentable que algunos dueños de medios de todos los géneros se conviertan en verdaderos ejecutores y hasta voceros de la causa de Miguel Angel Yunes Linares, quién si no fallan los cálculos y los acuerdos, le van a poner enfrente a Ignacio Morales Lechuga, como única salida a una situación de equilibrio político-mediático.

En otro asunto, en Boca del Río, los priistas se muestran inconformes porque el cacique de pueblo, Ramón Ferrari, Pardiño, impuso a su secretaria y colaboradora Leiza Ruiz, como secretaria general en el comité municipal del PRI. Esto demuestra que siguen y seguirán los fracasos de grupos de antaño que se niegan a dejar el control férreo del priismo a pesar de las derrotas.

Los excesos dl famoso médico y odontólogo, a quién hay que limarle los dientes como consecuencia de las derrotas en el PRI en esa región.

Al reunirse con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) en la sede de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo, explicó que hoy el campo veracruzano genera 20 mil millones de pesos más que hace cuatro años.

Esto se ha consolidado gracias a que el Gobierno del Estado ha ejercido una función de árbitro y no de protagonista, se esforzado para que más programas detonen en el sector ya que ha sido un aliado de los productores.

De la mano de organismos como el CAP, la Sedarpa ha sido un facilitador para que las empresas obtengan beneficios para la inversión, cuenten con seguridad, trato justo y equitativo en los procesos de producción y exportación, por lo que el trabajo conjunto ha permitido el avance del sector agropecuario.

“Cambiar la cultura de todos los involucrados en la actividad primaria ha sido y seguirá siendo la prioridad para ser competitivos en los mercados, en el autoconsumo, en la comercialización al interior del país y en la exportación, objetivo que hoy se ve reflejado al obtener resultados superiores a los de hace cuatro años, y que nos compromete a seguir trabajando en la eliminación de prácticas que sólo dañaban al campo y su crecimiento”, expresó.

El presidente Enrique Peña Nieto, entregó ayer lunes su segundo informe de gobierno con muchas contrariedades mientras en su mandato: se trata de que la economía no repunta y la violencia se extiende por varios estados del país pese a los intentos del ejecutivo de presentar logros en ambas direcciones, además de que a la imagen del mandatario le dan calificación reprobatoria.

Aun así, Peña Nieto, que llegó a la presidencia el 1 de diciembre de 2012 y al día siguiente firmó el Pacto por México, un acuerdo apoyado por los líderes de los tres principales partidos políticos que tuvo por objetivo promover reformas estructurales desde el consenso de las cúpulas políticas.
El triunfo electoral de Enrique Peña Nieto en 2012 consiguió devolverle la presidencia de la República al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras dos períodos de gobierno del Partido Acción Nacional que se consideró todo un fracaso.

El PRI se mantuvo en el poder por 70 años antes de ser derrotado por Acción Nacional.
El gobierno de Felipe Calderón, antecesor de Peña Nieto (2006-2012) estuvo marcado por la lucha contra el narcotráfico y la violencia, que dejó unos 70.000 muertos. Peña Nieto ha tratado de cambiar el foco del debate político y aunque dijo que una de sus prioridades era recuperar la paz en el país, se centró en la necesidad de impulsar reformas clave para impulsar el crecimiento económico cuyos beneficios se esperan en unos diez años a favor del empleo y de la baja en el precio de los energéticos a favor de la población. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018