Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Una mala novela
2014-04-25 | 09:49:24

Antes de que termine esta semana de homenajes al escritor y periodista Gabriel García Márquez, el biógrafo más completo del laureado colombiano, es el inglés Gerald Martín, quien convivio con él y su esposa durante dos décadas, hasta el punto de pasar una noche calado hasta los huesos por la lluvia, en un banco de la plaza de Aracataca, a “fin de empaparme del ambiente del pueblo, donde según dicen, nació el premio Nobel de Literatura”.
Como una prueba de esta crónica magistral y sensible de este brillante biógrafo, reproducimos lo siguiente: “ A comienzos de agosto de 1966, García Márquez acompañó a Mercedes a la oficina de correos para mandar a Buenos Aires el manuscrito terminado de Cien años de soledad. Parecían dos sobrevivientes de una catástrofe. El paquete contenía cuatrocientas noventa páginas mecanografiadas. Tras el mostrador, el funcionario de la estafeta anunció: *Ochenta y dos pesos*. García Márquez observó a Mercedes rebuscar en el monedero. No tenían más que *cincuenta pesos*, de manera que solo podían mandar la mitad del libro: García Márquez hizo que el funcionario fuera quitando hojas, como si se tratara de rebanadas de jamón, hasta que los cincuenta pesos bastaron. Volvieron a casa, empeñaron la estufa, el secador y la licuadora. Regresaron a la oficina de correos y enviaron el segundo bloque. Al salir, Mercedes se detuvo y comentó a su esposo: “Oye , Gabo, ahora lo único que falta es que esa novela sea mala”.

¿Bajará la gasolina?
Con la reciente visita a México del primer ministro de los Emiratos Árabes, trascendió que aquella nación que al igual que nuestro país produce petróleo - un millón de barriles menos- pero el estándar de vida es mucho mejor en cuanto a servicios sociales, educativos y médico. Cuentan con moderna infraestructura urbana y buenas vialidades.
El precio de la gasolina en la ciudad de Dubái es de solo 3.60 pesos el litro. Una cuarta parte de lo que cuesta en México. ¿Se logrará ese mismo valor de los hidrocarburos que prometen los legisladores priistas veracruzanos si se aprueba la Reforma Energética? ¿O seguirá aumentado como ocurre cada mes?

Las horas contadas para Romero Deschamps
Con la aprobación de la Reforma Energética prácticamente se escribió el epitafio para el sindicato petrolero y su líder Carlos Romero Deschamps. Con el ingreso de compañías privadas extranjeras y nacionales no hay ningún compromiso para contratar a los sindicalizados.
La negociación del nuevo contrato será reducido a su mínima expresión. Para empezar les quitaron los cinco asientos que tenía el gremio en el Consejo de Administración de la paraestatal. Pemex cuenta con 151 mil trabajadores y 95 mil pensionados.
El plan gubernamental es renovar la plana mayor del STPRM. Romero Deschamps tiene meses solicitando una audiencia con Peña Nieto y a lo más que ha llegado es con un jefe de la oficina de la Presidencia. Sabe que tiene las horas contadas y le han dicho que lo mejor es que nade de muertito y no se repita el capítulo de Elba Esther Gordillo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018