Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Foro en Davos
2012-01-19 | 21:38:29
La canciller alemana, Angela Merkel, será quién pronuncie el discurso inaugural del foro económico mundial que reunirá a jefes de estado y de gobierno. Entre los que destaca el presidente, Felipe Calderón.
En Suiza, el Foro de Davos, analizará a partir de los próximos días un nuevo encaje al capitalismo como motor de la economía mundial y en donde se deberá encontrar fórmulas creativas contra la crisis ante un mundo convulso ante el colapso de las economías en varios países del orbe.
Organizado por el Foro Económico Mundial (FEM) para los días 25 y 29 de enero en Davos, el mayor centro de vacaciones de los Alpes suizos, llega en el momento de mayor tensión e incertidumbre económica de las últimas décadas, especialmente en Europa, en donde ya se buscan los modelos que pretenden "transformar" el capitalismo desde dentro.
"El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No se aprender de las lecciones de la crisis del 2009. Urge una transformación global", expresa en su conferencia de prensa Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM.
"La gran transformación: creando nuevos modelos" es el lema de este año, en la que se plantean cuatro temas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; modelos de recursos y sostenibilidad; y modelos sociales y tecnológicos.
"Tenemos que encontrar nuevas líneas de pensamiento y dejar la manera habitual de hacer las cosas", dijo Schwab, que advirtió que en el contexto actual se corre el riesgo de avanzar hacia un modelo distópico, "con malestar social, proteccionismo y nacionalismo".
Schwab, economista y empresario alemán que fundó el FEM en 1971, insistió en que el capitalismo "tiene que ser reformado", algo que defiende desde hace años, y argumentó que el problema actual "no es de falta de capital, sino de falta de talento humano", una cuestión que definirá "la competitividad futura de la economía".
"Todavía creo en el mercado libre como motor principal de la prosperidad y de las oportunidades, y creo que los mercados tienen que servir a la sociedad", agregó Schwab, que recordó que Davos "no aportará soluciones, sino que será un gigantesco 'brainstorming'" –lluvia de ideas-.
La importancia de Davos reside principalmente en el poder de convocatoria que ha logrado el FEM, que reunirá en el espacio de cuatro días a jefes de Estado y de Gobierno.
Acudirán, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Del mundo económico, habrá especial interés en escuchar lo que tengan que decir el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a su antecesor, Jean-Claude Trichet, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner.
Duarte: ponencia

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sigue demostrando a propios y extraños que es un mandatario de altos vuelos y que ha logrado conjugar con una seriedad tal como lo es la experiencia y la juventud, que está convertido en todo un personaje de la política nacional que supera a todas las expectativas de gobernadores de otras latitudes, al interpretar con visión y capacidad, las soluciones a las problemáticas que se viven en todo el país en materia de empleo, educación, salud y seguridad.
Por eso en una reunión en la ciudad de México, con la secretaría de marina, dijo que el único camino viable para el desarrollo de México es avanzar unidos, sentando bases firmes para la prosperidad, porque el compromiso de dar mejores opciones de vida a nuestra gente es superior a cualquier enfrentamiento, división o personalismo.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a personal de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.
Aquí la distinción al gobernador de Veracruz, se hizo por invitación del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y en presencia del director del Centro de Estudios Superiores Navales, Almirante Carlos Federico Quinto Guillén.
En el ámbito académico y de la seguridad nacional, el doctor Javier Duarte, presentó la ponencia Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz, en donde hace un balance de la situación de la entidad en el contexto nacional, y señaló que si bien la realidad es complicada, “es mayor la determinación de los veracruzanos para salir adelante”.
Destacó que: “Al lado de la Marina Armada de México, ya otras veces hemos sorteado pruebas difíciles, ya en otros capítulos de la historia nos hemos levantado ante la furia de la naturaleza y repelido a quienes atentan contra la Nación, y esta vez no será la excepción, estamos dispuestos a mantener el esfuerzo para defender a Veracruz y también a México”, afirmó.
La filosofía del ejecutivo estatal, está enfocada a que “haciendo cada quien lo que nos corresponde, y en apego a la legalidad, “podremos asegurar una sociedad más segura y próspera”.
Establece que en los próximos años “los veracruzanos seguiremos por la ruta del desarrollo que nos hemos trazado hasta 2016, defendiendo el imperio de la ley, ejerciendo un gobierno ordenado, responsable y transparente, generando la certidumbre jurídica, donde llegan las inversiones y se crean empleos, compartiendo responsabilidades con la federación, de acuerdo con la Constitución, llevando a cabo una política social basada en la corresponsabilidad de la gente”.
También destaca, que su gobierno trabaja en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad para responder de manera eficaz a los compromisos en tareas preventivas y de procuración de justicia, así como en la regeneración del tejido social para recrear valores como el respeto a la ley y la honestidad desde el seno de los hogares. “Y desde luego, estrechando nuestra colaboración institucional con las Fuerzas Armadas de la República”.
Duarte de Ochoa destacó que “los veracruzanos acudimos puntuales a nuestra cita con la historia”, y resaltó que la unidad es fundamental para el desarrollo de México, “unidad fincada en el diálogo, en el respeto franco y en la unidad de propósitos que nos lleve a todos a un mejor destino”.
Dijo: “los veracruzanos tenemos una profunda vinculación con los soldados de mar”, no sólo porque en Antón Lizardo se encuentra la Heroica Escuela Naval Militar, donde se forman los cadetes, sino también por los episodios históricos que los veracruzanos hemos vivido junto con la Marina, en referencia a las defensas heroicas de Veracruz que forman parte
En su ponencia presentó datos estadísticos de la entidad en el plano nacional, para dar cuenta del enorme potencial con que cuenta el pueblo veracruzano para salir adelante.
Habló del panorama político y de la convocatoria que lanzó en diciembre de 2010 a todas las fuerzas políticas del estado a unir esfuerzos para iniciar la construcción de un estado próspero, de las acciones gubernamentales para “poner la casa en orden”, de las reformas legales emprendidas para fortalecer las instituciones y de las enormes inversiones que llegaron en 2011 a Veracruz.
Dedicó una gran parte de su exposición a explicar la estrategia social de su gobierno con el programa Adelante, el cual, señaló, representa el inicio de una nueva forma de entender la participación ciudadana en los temas de pobreza y desigualdad.
“Adelante se ha propuesto disminuir a la mitad el número de veracruzanos en condiciones de pobreza extrema. Estamos decididos a mejorar los indicadores de los 37 municipios en mayor precariedad, alfabetización, condiciones de vivienda, educación de calidad, acceso a la salud, y servicios básicos. En Veracruz hacemos de la participación social el gran instrumento para el cambio”.

Veracruz: rumbo
El estado de Veracruz, desde siempre, ha marcado el rumbo del país en diversos rubros. .En ese sentido, la administración de Javier Duarte de Ochoa, continúa con la tradición y ha marcado el paso de muchos estados que no sólo reconocen sus iniciativas, sino que las replican para satisfacer las necesidades de sus conciudadanos.
No es fortuito entonces que la Federación Nacional de Municipios de México acordara realizar aquí su Conferencia Nacional de Municipios 2012, donde participarán los más de dos mil alcaldes de todo el país.
En Boca del Río, en donde el alcalde Salvador Manzur ha sido un impulsor del municipio, fue presentado el programa de esta importante reunión por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta de la FENAMM, Angélica Araujo, quien por cierto es alcaldesa de Mérida. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018