Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-08-07 | 20:53:00
Duarte de gira en la Cuenca

Por primera vez en la historia de esta entidad a partir de esta semana, el gobierno estatal veracruzano dedicará a la salud pública de la mujer veracruzana, lo que significa un importante avance para abatir los altos índices que se presentan en los riesgos de la salud de las mujeres.

En Cosamalopan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que su gobierno avanza en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que no debería, nunca más, arrancar de nuestras vidas a madres, esposas o hijas.

Durante las jornadas del programa “Adelante” en el hospital general “Dr. Víctor Manuel Pitalúa González”, inaugurar el inicio de mil 500 colposcopías, entregar equipo preventivo epidemiológico, kits informativos para madrinas obstétricas y tomarle protesta a los comités de Salud Adelante, Duarte de Ochoa dijo que vino a la Cuenca “a proteger la salud de las mujeres honestas, valientes y trabajadoras”.

“Mujeres que tienen mucho que dar a sus familias y la sociedad y estas eran arrebatadas de nuestro lado por un cáncer que ahora es posible detectar a tiempo y curar con el tratamiento adecuado. La tranquilidad de saberse sanas es un derecho del que toda veracruzana debe gozar”.

Al recorrer una Unidad Equipada para Desastres Epidemiológicos dijo que regresaba a Cosamaloapan, “tierra bendita”, con el cariño y la motivación de siempre, a constatar los avances de un pueblo que mira siempre hacia adelante.

“Avanzamos juntos en una alianza en favor del desarrollo de Cosamaloapan y de toda la Cuenca. Aquí iniciamos un gran proyecto juntos, conquistar el gobierno de Veracruz para mejorar la vida de nuestra gente, alegre y trabajadora. Hace un año fueron compromisos y hoy son acciones para proteger la salud de quienes son el pilar de nuestras familias”, indicó.

El gobernador Javier Duarte, reconoció el gran esfuerzo que realiza la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte y también felicitó a todas las directoras de los DIF municipales, el mandatario veracruzano dijo que “tenemos que romper la asociación mental entre el cáncer y las tragedias familiares”.

Estas jornadas son fuente de esperanza para miles de mujeres que ahora podrán continuar su vida plena, al lado de sus esposos, sus hijos, sus padres, sus amigos.

“Nuestra meta es que ninguna mujer, en ningún rincón de Veracruz se quede sin practicarse los exámenes que pueden salvar su vida”, expresó.

“Este es nuestro compromiso, cuidar la salud de todas las mujeres veracruzanas, a quienes debemos tanto en los hogares y en la economía. Esa es la importancia de que se acerquen todas las mujeres a las Madrinas Obstétricas y se informen sobre los beneficios de este programa”.
Dijo que en esta semana más de 3 mil 500 acciones preventivas, han permitido cuidar de la salud integral de las mujeres de esta región y de los Tuxtlas.

Al entregar las dos Unidades Móviles de Inteligencia Epidemiológica y Laboratorio de Salud Pública, informó que su gobierno logró abatir al 50% los casos de dengue en la entidad.

Dijo el doctor Duarte, que las Semanas Estatales de Salud para la Mujer Veracruzana serán permanentes durante su gobierno, “porque ustedes son el eje de nuestros hogares y sustento de muchas familias”.

Destacó que en esta lucha que se libra por la salud y la calidad de vida de los veracruzanos “la participación de la sociedad es básica”.

Invitó a todas las mujeres a que acudan a realizarse los exámenes pertinentes, dijo que la mística de Adelante es que la responsabilidad del desarrollo no es tan solo del gobierno sino de todos.

“Cada uno de nosotros debe poner su parte, para que nuestra situación mejore. Ese es el camino que hemos decidido seguir los veracruzanos, ir hacia adelante con la participación de todos”.

El gobernador Duarte, se emocionó por la recepción de los cuenqueños y del alcalde Homero Arróniz Zorrilla, quien hasta le regaló quien le obsequió un borrego “para sus pequeños hijos Javier y Carolina”. El ejecutivo estatal emocionado, bromeando respondió: “Este borrego le traerá mucha lana a Cosamaloapan”, al momento de agradecer el detalle en un ambiente de porras, los aplausos y gritos de reconocimiento en donde con música del mariachi y los tambores de la batucada, el mandatario reiteró su amistad, su solidaridad y su respaldo permanente a los hombres y mujeres de la Cuenca del Papaloapan. “Vengo a refrendarles esta cercanía que nos une”, expresó.

Presentes, la presidenta del DIF municipal, Alicia del Carmen Castillo, reconoció la presencia de los diputados Elena Zamorano Aguirre, Concepción Oliva Castañeda, Anabel Ponce Calderón y Brenda Abigail Reyes, así como de los alcaldes de Acula, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan, Córdoba, Cotaxtla y Chacaltianguis, así como de Azucena Rivera Velázquez, Víctor Esparza Pérez, director regional de la CONAGUA y de funcionarios de su gabinete, Duarte de Ochoa recibió un ramo de flores de doña Ofelia Tenorio, una mujer que perdió su casa en un incendio y le fue restaurada en su totalidad por una promesa del propio gobernador.

Programa fitosanitario

La mosquita blanca (Aleurodicus dispersus).Durante la ejecución de las actividades de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del ácaro rojo de las palmas en los municipios costeros de Veracruz se han detectado otras plagas de importancia económica, entre ellas en orden de importancia el amarillamiento letal del cocotero, picudo negro (Rhynchophorus palmarum), mosquita blanca (Aleurodicus dispersus) y ácaros del fruto (Eriophyes guerreronis).
En lo referente a la mosquita blanca que ataca las palmas a lo largo del litoral costero veracruzano. La mosquita blanca (Aleurodicus dispersus Russell: Homóptera: Aleyrodidae) es originaria de la zona del Caribe del área cercana a América Central y la parte norte de América del Sur.
Adultos, huevecillo, larvas y pupas se pueden encontrar en el envés de los foliolos de las hojas de palmáceas, colocados sin un patrón característico. Tanto adultos como ninfas se alimentan succionando los nutrientes de las hojas. Al ocurrir las primeras colonizaciones no se observan claramente los síntomas, aunque al incrementarse el nivel poblacional los daños producidos generan manchas amarillas en los foliolos de las hojas. Adultos y ninfas producen exudados que ocasionan la presencia de fumagina, ésta cubre la hoja impidiendo que se lleve a cabo adecuadamente la fotosíntesis disminuyendo con esto el periodo de vida de las hojas y el atractivo escénico de las palmas en áreas turísticas.
Los adultos tienen un gran tamaño, son fácilmente visibles, presentan dos pares de alas recubiertas de un polvillo blanquecino, con cuatro manchas oscuras en sus alas anteriores. Las hembras colocan los huevecillos simulando una huella digital en el envés de los foliolos de las hojas de las palmas y dependiendo de las condiciones ambientales en dos semanas nacen las larvas. Las larvas son aplanadas de forma oval y recubiertas de cera, viven fijadas en el envés de la hoja donde se alimentan.
Las explosiones poblacionales se observan durante la primavera y verano, generalmente ocurren varias generaciones durante el año. En la actualidad esta plaga es un grave problema para las plantaciones de coco establecidas en la zona costera de los Municipios La Antigua, Ursulo Galván, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Tecolutla, Agua Dulce y Coatzacoalcos. Como caso particular podemos mencionar que en el 2007 esta plaga afecto severamente la variedad Enano Amarillo Malayo Jamaiquino y Enano Verde Malayo en la localidad de Barra de Chachalacas, Municipio de Ursulo Galván.
Se menciona que además de palmáceas llega a presentar otros hospederos como plátano, cítricos y diversas especies de hierbas de hoja ancha. Para las actividades de control hay que contactar al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz en donde proporción la asesoría a los productores de forma gratuita. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018