Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Felipe Calderón: malos resultados
2010-09-02 | 22:10:59
Para el doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, los resultados del cuarto año de la administración de Felipe Calderón, son malos como consecuencia del poco avance en materia económica, seguridad pública y sobre todo en rubros en donde la corrupción sigue imperando en materia de justicia y procuración de justicia.
“Se requiere de la reforma del estado con bases sólidas y novedosas, porque se deja de lado el derecho y la legalidad en este gobierno no es la norma a seguir por el contrario se ve un gobierno dispuesto a dejar que siga la impunidad principalmente en las áreas empresariales, en donde se beneficia a unos cuantos y se deja de lado a las grandes mayoría que se siguen empobreciendo.
Así es difícil que el propio Calderón, pretenda lograr el reconocimiento de las mayorías de este país y que hoy están molestas por la injusticia en materia económica y porque no hay la promoción e impulso que dejó sólo como una promesa de campaña.
México nuevos retos
México podrá vencer los retos de su historia y satisfacer las necesidades de su pueblo cuando el respeto y el reconocimiento se haga efectivo entre los órdenes de gobierno, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, pues las inercias y resistencias que el presidente Felipe Calderón aludió en su IV Informe de Gobierno no se encuentran únicamente fuera de los ámbitos de competencia de su administración.
“También en el centro hay que romper barreras para que el federalismo sea más que un discurso porque el apoyo, el respaldo y la solidaridad tienen que ser de ida y vuelta. Tiene razón el presidente Calderón: necesitamos estar unidos, y por lo que a mí corresponde voy a trabajar coordinadamente con la federación, pero insisto, el apoyo es de ida y vuelta”, aseveró el gobernador electo.
En Palacio Nacional y luego de asistir al mensaje del Presidente de la República con motivo de su IV Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa declaró que comparte la visión del primer mandatario cuando afirma que “estamos llamados a ser la generación que supo ponerse de acuerdo y que debe cerrar las brechas de la desigualdad social” porque somos los hombres y las mujeres que construyen el México del mañana.
Recordó que Veracruz siempre apuesta al diálogo y al acuerdo para decidir sus políticas económica y social, así sucede con la actual administración que se basó en el consenso entre las fuerzas políticas, con los liderazgos sociales y empresariales, con los poderes Legislativo y Judicial, y con el resto de los representantes de una sociedad que en el territorio veracruzano participa e interviene en las decisiones de gobierno.
“Estoy de acuerdo con el presidente Calderón, en este momento tenemos que vencer las inercias y las resistencias, así lo dijo y llamó a los gobernadores, al Poder Judicial, al Congreso de la Unión, a los partidos políticos a hacer lo propio para que salgan las grandes reformas en materia económica, en materia política, en materia de seguridad.
Reitero, tiene mucha razón, pero los estados, los ayuntamientos también esperan una participación equitativa, un reconocimiento efectivo que permita un desarrollo político y económico de pares porque cada uno de nosotros formamos
Nuevo rumbo
La ironía de la vida y la estrella de Fidel Herrera Beltrán, dejan en claro que para estar en la actividad política hay que tener además un trébol de cuatro hojas y esto el político de Nopaltepec, hoy lo puede demostrar y presumir por algo simple y sencillo, en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a estos lares como consecuencia de las inundaciones en la Cuenca del Papalopan, el político michoacano hasta se le vio sonriente y feliz con quien ordena y manda en esta entidad.
Los cánones políticos, los vientos y rumbos cambiantes en una actividad como la política en donde se dice que nadie esta muerto, viene a colación porque en las restantes anteriores visitas presidenciales del titular del poder ejecutivo federal, su trato y semblante con el político cuenqueño, precisamente en tierras veracruzanos, fue obvio de mostrarse hosco, frío, parco, serio, soberbio y hasta prepotente, pero como dice la canción, cosas te da la vida Mariana, para que hoy Fidel Herrera, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores Conago, le haya demostrado el presidente panista su respaldo en las pasadas reuniones de Diálogos por la Seguridad y con esto el espaldarazo en el momento más oportuno y de vital importancia de parte del político veracruzano que con esa acción se ganó el reconocimiento del mandatario.
Ayuno político
Pero también como en la política, la guerra y el amor todo se vale, aquí Fidel Herrera, no debe confiarse y a pesar de que pasa por el mejor momento de su carrera política, debería condensar a los priistas veracruzanos a fin de que se cumpla un anhelo de quienes lo quieren ver una vez más como senador y participe en las próximas elecciones sin temor alguno de obtener una rotunda victoria.
Con esto el ayuno político de dos años para el 2012 se hará más corto y puede llevar como suplente a quien se tenga el compromiso de la posición y de esa forma en el tiempo preciso, si es necesario Fidel Herrera puede pedir licencia para participar en el proceso electoral presidencial.
Así es que, Fidel Herrera, no puede confiarse al canto de las sirenas y experimentado y conocedor como lo es él de la política en este país, más le vale estar activo y con fuero para nada ni nadie le haga una mala jugada, porque en la política los enemigos además de gratuitos son verdaderos.
Ya amarrado Fidel Herrera Beltrán, como candidato a la senaduría por el PRI ya sea por mayoría relativa o plurinominal que de por sí la tiene bien ganada, no tendrá problema de ocuparse en otras actividades como lo sería su preparación académica o aceptar algún cargo en el PRI nacional o el propio gobierno federal.
Así es que se puede decir que se trató de un martes de coincidencias, porque a un día de su IV Informe de Gobierno y un día después de los problemas de seguridad en Pánuco, el presidente Felipe Calderón decidió visitar a los veracruzanos en desgracia. Más vale tarde que nunca y que bueno que el primer mandatario visitó las zonas inundadas aunque fuera diez días después del inicio de la contingencia, pero lo importante es que hay disposición de ayuda y ya giró instrucciones para que sus subordinados atiendan a los casi 100 mil damnificados.
Codo a codo, ahí estuvo el mensaje político del presidente Calderón, y unidos somos más fuertes que aquellos que nos quieren destruir fue la respuesta del gobernador Herrera Beltrán. A las dos posiciones se sumó una tercera, la del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, con la fórmula del trabajo coordinado y en equipo como necesidad para que Veracruz y el país salgan adelante.
Pero tampoco hay que dejar de reconocer, que en el caso del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, también este martes aprovecho el terreno ideal para realizare su primera reunión de los Diálogos por la Seguridad en la entidad veracruzana en donde congregó y con amplio poder de convocatoria a empresarios, y dirigentes de diversos sectores públicos y sociales, en pocas palabras la sociedad civil en pleno y con los representantes de los poderes legislativo, Héctor Yunes Landa, y del poder judicial el magistrado y experimentado abogado, Reynaldo Madruga Picazzo, teniendo a un moderador de lujo como lo es el secretario general de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y por si fuera poco con transmisión en vivo a través de RTV. Aquí en Veracruz, todo mundo trabajando y contento.
Positiva reunión
Por cierto, en el tema del futuro gabinete, ya han dejado trabajar tranquilo y sin ningún tipo de presión al gobernador electo de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, de quién es garantía plena de que el próximo mandato tendrá su propio sello y originalidad y que hace su trabajo a conciencia y con mucha paciencia.
Por eso las reuniones con diversos personajes son aspectos naturales y normales del cabildeo, que sólo se dan en las grandes ligas de la política de altura, pero no significan nada más que reuniones propias de las relaciones humanas, aderezadas también de las relaciones públicas.
Y en este tema cayó bien la reunión del gobernador electo Javier Duarte, con el ex gobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, lo que significa un acto de respeto y de decoro político con quién entregó la estafeta a Fidel Herrera, y siempre ha sido un personaje querido y reconocido en Veracruz. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018