Nacional
Vinculan a proceso a Borge, exgobernador de Quintana Roo
Quintana Roo | 2019-11-13 | La Jornada
/ BORGE/ Agencias

Por presunto desempeño irregular de la función pública, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por el juez de control Jesús Aldaz Bencomo, al reanudarse esta mañana la audiencia de vinculación derivada de la carpeta 154/2017 por la entrega indebida de concesiones de transporte (carros de golf en Isla Mujeres).

Como respuesta, Borge Angulo arremetió en contra del juez, fiscales y el gobernador Carlos Joaquín al insistir que es un “perseguido político”.

La defensa del ex gobernador, encabezada por el abogado Karim de la Rosa Peláez, anticipó que promoverán una demanda de amparo con la certeza de que en siete meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a favor de Borge Angulo.

Insistió en que no había indicios razonables para que el juez otorgara, de forma legal, la vinculación a proceso, por lo que apuntó que ello no abona a la independencia del Poder Judicial, tema que también señaló Borge Angulo en su intervención.

El juez Jesús Aldaz Bencomo intervino para señalar que su decisión fue con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales y no por temas políticos.

Al ex gobernador se le imputa la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents S.A de C.V, Majubex S.A de C.V, Rentadora la Fortuna S.A de C.V, Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V y Transportes Recreativos S.A de C.V.

El plazo de cierre de investigación es de dos meses.

 

Soy víctima de persecución, afirma Borge

El ex gobernador Roberto Borge Angulo aseguró ser víctima de una persecución política durante la audiencia inicial ocurrida el pasado martes. El exmandatario es acusado de desempeño irregular de la función pública por otorgar de manera indebida cinco concesiones de transporte (carros de golf) a un mismo número de personas morales en Isla Mujeres.

Al tomar la palabra poco antes de que el juez Jesús Aldaz Bencomo dictara un receso de dos horas, refirió que dicha carpeta no contiene elementos imputables de un delito con base a una ley que fue abrogada.

Borge señaló que el Poder Judicial del Estado y el Ejecutivo han implementado “tretas” en su contra para violentar su derecho a defenderse, motivo por el cual los testigos no se presentaron a comparecer, acusándolos incluso de desacato.

La defensa del ex gobernador había solicitado al juez llamar a comparecer, entre ellos Jaime y Javier Zetina González, el primero en carácter de ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y el segundo por haber fungido como director de transporte en la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Acusó que el Poder Judicial está supeditado al Ejecutivo del estado porque el gobernador Carlos Joaquín González “no ha superado que le haya ganado la candidatura a la gubernatura"; cuando ambos eran diputados federales en 2010, siendo Borge más joven.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada / La Jornada Maya

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018